Staging ::: VER CORREOS

Cuándo decantar un vino

55 respuestas
    Juanjosantos
    en respuesta a Dani-Bcn

Re: Cuándo decantar un vino

Ver mensaje de Dani-Bcn

Un filtro textil de café (de uso exclusivo para filtrar vino) y un embudo pequeño-mediano para pasar el vino de la botella al decantador. Esa es la solución fácil y económica. Hay que hacerlo con cuidado. En el filtro textil quedarán todos los posos, restos de corcho que pudiera haber después de la apertura, etc.

También hay filtros metálicos con embudo, profesionales y específicos para filtrar vino. Estos filtros debes buscarlos de agujeros muy finos pues si tienen los agujeritos un poco grandes, se colarán posos, restos de corcho (si la apertura fue dificultosa y cayó trozos o polvo de corcho en la botella), etc.

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Juanjosantos
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

Efectivamente.

El problema es, sobre todo, en restaurante y, por ejemplo, como ayer, homenaje con tropocientos vinos, uno por plato, copa por comensal, no hay tiempo para estar dando horas a un vino para abrirse (máximo le das a cada vino 10-15 minutos en copa salvo puedas, excepcionalmente, reservar parte de la copa para luego, pero claro, eso es factible con un vino, no con todos por evidentes razones de espacio, tiempo y logística).

Solución con Castillo de Ygay Gran Reserva Especial 1989: apertura con tiempo pero, como abrir no es suficiente (la superficie de la botella es pequeña) y oliendo, intuí que le podía ir muy bien, decanté yo mismo con cuidado. Le vino excelente al vino y nos sirvió para disfrutarlo más al servir luego del decantador a las copas.

Me frustra tomar muy buenos vinos "cerrados" por falta de tiempo y que ni con la agitación en copa noto suficiente para abrirlos bien (o que sólo noto que se abre cuando me queda poco vino en copa y no queda ya en la botella).

Al final, más que una norma, creo que es intuitivo: tipo de vino, añada, vejez del mismo, estado del corcho, cómo huele de inicio (si es reductivo, si está cerrado o no)...

Es decir, EMHO,  la norma es que no hay norma y depende del vino (experiencia con el vino en concreto, ver el panorama al descorchar y de cuánto tiempo disponemos para que el vino se abra y lo disfrutemos).

Si es en casa y tienes horas y horas, con servir en copa y dejar que se oxigene en copa y el resto, más lentamente, dentro de la misma botella, suele ser suficiente en la inmensa mayoría de los casos. Si no vas a acabarte la botella en esa cena o comida, la decantación la veo totalmente contraproducente (el vino sobrante, en la botella evolucionará mucho más lentamente, si decantamos corremos riesgo de que en la cena o al día siguiente, tengamos un sobrante de vino muy evolucionado ya o, en el peor caso, muerto directamente).

En restaurante, sin embargo, el decantador, en mi caso, más que para evitar los posos (a mí no me incomodan si no es una barbaridad de cantidad de poso), muchas veces lo hago servir para jarrear y acelerar la apertura de vinos para los que, estoy suponiendo, no hay mucho tiempo disponible para disfrutarlos.

Saludos

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Juanjosantos
    en respuesta a Abelg

Ver mensaje de Abelg

El problema también es definir qué es un "vino viejo". 

Dependerá del vino, de la añada, elaborador, variedades de uva, crianza en madera, etc.

Luego el corcho es fundamental. Si sale bueno y ha hecho su función al 100%, seguro estará mucho más entera esa botella que otra botella del mismo vino/añada con un corcho que no haya hecho tan bien su función (o que haya tenido mala trazabilidad).

Y, finalmente, tipos de decantadores: los hay de barriga ancha que proporcionan mucha superficie de oxigenación del vino (aceleran la evolución de éste), los hay de barriga algo menos ancha e incluso con forma casi de cilindro ancho (con menos superficie de oxigenación e ideales, tanto para decantar posibles posos, como para jarrear y "abrir" vinos tintos jóvenes de calidad, semicrianzas y blancos complejos que necesiten oxigenación y de los que esperamos elevada complejidad).

Saludos

Juanjosantos
    en respuesta a Joaquin1965

Ver mensaje de Joaquin1965

Yo lo tengo, lo he utilizado algunas veces y va bastante bien, la verdad (sobre todo si necesitas acelerar la oxigenación de un vino, no tienes decantador y, sobre todo, si no piensas acabarte la botella en ese momento: sólo aceleras la oxigenación del vino que sirves en copa, nada más y, de paso, filtras posibles posos y restos de corcho que pudiera haber en la botella).

Es un gadget chulo. Un pequeño capricho ;-)

Sin embargo, salvo que uno lo utilice bastante (a mí se me olvida muchas veces y sigo con el clásico agite de copa o decantador para jarreo), tampoco lo veo para nada una herramienta imprescindible.

Un abrazo

Joaquin1965
    en respuesta a Juanjosantos

Ver mensaje de Juanjosantos

Como he indicado en uno de mis anteriores post, yo sólo lo utilizo cuando abro vinos antiguos, en los cuales sabes que los precipitados están casi asegurados. En éstos, los únicos que decanto -como bien dices, en decantador de base estrecha- son los VS, que son robles y aguantan los que les eches.

Yo me compré este oxigenador/filtrador, primero porque como todos saben por aquí suelo beber con frecuencia vino antiguo, segundo porque estaba cansado de tirar de colador y gasa y, tercero, porque me costó 4 duros (creo que fueron 6-7 euros).

Si el vino no es antiguo, y creo que necesita oxigenación, tiro de decantador de base ancha y a funcionar ;-)

Un abrazo.

Un saludo!

Abelg

Para poner un ejemplo de empirismo, ayer abrí un Finca Dofí 1998, que sin ser un vino viejo ya es un vino en el que hay que medir bien la aireación. La botella se había conservado en condiciones favorables y no mostraba ningún signo aparente de posos, habiendo permanecido 36 horas de pie antes de abrirse. Es decir, ya desde el primer momento no era una botella candidata a ser decantada (en el concepto de separación de posos). Opté por abrir la botella con 8 horas de antelación, y al abrirla, el corcho estaba en perfecto estado, y el vino presentaba una ligerísima reducción. En lugar de decantarlo (pues ni precisaba aireación, ni  la separación de posos), la botella permaneció abierta hasta el momento de ser consumida, de pié, sabiendo de antemano que el vino se consumiría en su totalidad . De haber precisado el vino de una mayor aireación siempre habría tenido tiempo de decantarlo en el momento de servirlo. Creo que la decisión fue acertada, a la vista del tiempo de que disponía, de lo que conocía del vino, de las experiencias anteriores, y de lo que me esperaba de él. El vino estaba en plenitud en el momento de su consumo, sin haber perdido ni un ápice de sus características y sin haber sufrido una oxidación prematura por exceso de aireación.

Es decir, que en los vinos, al final tenemos que hacer lo que hacen los toreros. Si el toro va mejor por la izquierda, pues habrá que torear al natural, y no empeñarnos en hacer algo concreto, con una idea preconcebida.

No obstante, a veces uno tiene la sensación de haberse equivocado.

Maresme

Completamente de acuerdo Juanjo.

Te explico un caso de hace ya unos años.

Un buen restaurante tipo self service,comida mas o menos rapida para una mesa de cuatro,las bebidas te las traen los camarer@s.

Pido un Alto Moncayo recien salido al mercado,creo recordar 2006,un momento señor me dicen y se presenta el sumiller con una mesita,decantador y copas,antes ya nos habia comentado que este tipo de vinos necesitan un proceso ya que hacia unos dias lo pudo comprobar.

Descorcha,envina todas las copas y con el contenido de estas el decantador.

Posteriormente procedio a decantar y me lo dio a probar,me invito a retornarlo a la botella ya que el lo creia conveniente.

Logicamente la comida se alargo un poco mas,pero por desgracia no hay muchos sitios con profesionales como este señor.

El tema de decantar vinos es menos complicado de lo que parece EMHO.

Alegrias muchas,tristezas tambien pero menos,por ejemplo Espectacle 2004 ;-(

Abrazote

Lluiis
    en respuesta a Abelg

Ver mensaje de Abelg

Hola!!!

Estoy pensando en abrir la misma botella, Dofí 1998 !!

¿Me aconsejas hacer lo mismo? ¿Abrirla con 8 horas de antelación? ¿no decantarla?

Ya aprovechando, me comentas q te pareció el vino?

Saludos y gracias !!

Abelg
    en respuesta a Lluiis

Ver mensaje de Lluiis

La no decantación es lo más conservador, y siempre te da margen de maniobra si aparecen posos o si el vino no se abre.
    El vino estuvo fantástico, y mis comentarios los puedes ver en el apartado de catas. Creo que aún tiene mucha vida por delante. Y si lo disfrutas en buena compañía, ni te cuento.

Swinsword
    en respuesta a Abelg

Ver mensaje de Abelg

Veo que disfrutaste poco ;-)

Un vinazo por lo que he podido leer (a ti y a los afortunados que lo habéis catado).

Enhorabuena!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar