Re: Los "Vinos de Pago" y "Los Grandes Pagos de España"
Es que en ningún momento se dice que esta clasificacion obedece a criterios de Calidad, y los que estén en la cúspide son los mejores.
Por eso comenté lo del vino de mesa que se ponía como ejemplo un gran vino de la Ribera del Duero, parece que de forma inapropiada.
Son criterios de legislación, de requisitos, conforme subes por la pirámide cada vez son más exigentes, tienen más regulación... y los vinos de mesa son los que te dejan más libertad para elaborar, no estás sujeto a casi nada, creo tan solo que cumplan unos minimos sanitarios...
Estan en la cúspide porque son los más restrictivos, solo los de esta Finca, son únicos... Aunque puestos a rizar el rizo todas las viñas ó parajes són unícos respecto a las de su vecino.... pero solo a unas cuantas se les reconocen como vino de Pago... la cuestion es porqué tienen esa deferencia.... Cuando se instauró pertenecían a la aristrocrecia y tenían influencia, hoy dia siguen otros criterios: diferenciarse de la DO a la que pertenecen porque ésta no es muy reputada... no se, no creo que todas sigan en manos de personas influyentes....
Casi siempre están en zonas cuyas DO'S no suelen ser de las más prestigiosas, y buscan esa diferenciación para que no se las asocien con ellas y parece que se esmeran mucho más y cuentan con más ó mejores medios que sus vecinos y por tanto se nota en la calidad de sus vinos...
Pero en general estoy de acuerdo con casi todo lo que comentais... saludos,