Re: Los "Vinos de Pago" y "Los Grandes Pagos de España"
Ver mensaje de LetroncioSobre las variedades internacionales, pues en aquellos años estaban de moda y si han replantado otras pues lo mismo es porque las autóctonas se adaptan mejor al cambio climático, en Cataluña también lo están haciendo y ahora no recuerdo si hay algún Vino de Pago... o porque quizá hayan cambiado al enólogo ó su criterio... No sé si entonces habría que quitarle la cualificación de Pago. Creo que las variedades no tenían que ver para la calificación de Pago, sino el entorno: ubicación única, clima, suelo, altitud, humedad... eso no se modifica.
Y respecto al ejemplo que pones de las bodegas, de Dehesa del Carrizal y Blas Muñoz no me acuerdo si he probado alguno, diria que no.. pero de Martue y Finca Antigua sí.... el Syrah de Martue creo que no, pero el de Finca Antigua sí. De Finca Antigua he probado varios, estuve de visita en la bodega... Y el par que he probado de Martué el más basico y otro, creo que eran ambos coupages, no recuerdo que ninguno fuera monovarietal, a mí me gustaron más los de Martué, creo que están por encima, a mí me gustaron más, pero es opinión de cada uno... y como has comentado podrías hacer una larga lista y coincidir en muchos y no tanto en otros... Precisamente en ese ejemplo me quedo con Martue.
Saludos,