Re: Los "Vinos de Pago" y "Los Grandes Pagos de España"
Ver mensaje de MazueloMi punto (como dicen ahora los chavales jóvenes) es que salvo demostración (no me vale la palabrería de las bodegas) los pagos seleccionados no tienen nada de particular. Tampoco tengo ninguna demostración científica que ofrecer, pero mi argumentación para refutar que eso sea un pago se basa en lo siguiente:
- No tienen climas, ni suelos especiales, la prueba es que muchas D.O. de pago tienen bodegas al lado. Bien es cierto que, por ejemplo, en Borgoña hay viñedos catalogados como Grand Cru al lado de otros que no lo son, pero al menos allí, salvo demostración científica, está el peso de los años. En el caso que nos ocupa hay algunas bodegas que desde la plantación del viñedo hasta la declaración como vino de pago han pasado menos de veinte años. Para mí eso no es serio.
- Para mí el viñedo lo define el binomio terroir-variedades de uva. Si cambiamos la variedad de uva no podemos determinar en el tiempo si un viñedo es diferente a otro. Vuelvo al ejemplo que puse antes, serán quesos muy buenos, pero no serán distintivos respecto a otros si dejamos que un año Roquefort sea un queso azul de leche de oveja y diez años más tarde (porque así lo quiere la moda), un queso hilado de leche de vaca.
- No tengo las escrituras, pero tengo cierta certeza (lo cuentan ellos mismos en sus webs) que la propiedad existía y se plantó viña alrededor (porque en los 90 ser rico y tener tu propio vino, estaba muy bien visto). Y se plantó con lo que se quizó hacer (Burdeos o Napa en Toledo), no lo que se podía o debía hacer.
Quizás si tengan climas y suelos especiales, pero me resultaría una casualidad tremenda que el Señor X, propietario de una importante empresa, se comprara en los años 80 una finca para cazar ciervos y jabalíes y justo se encontraran que entre las encinas, había un terruño único y super especial para el cultivo de la vid. Eso sí es suerte!
Por otra parte, y sobre esto no tengo pruebas solo una sospecha personal, en casi ninguno de los pagos seleccionados había viña con anterioridad.
Pero quizás lo que más me hace levantar las orejas es que salvo el ruido que hicieron en su momento, nadie habla ya de los vinos de pago y en general pasan por debajo del radar de los más importantes críticos, nacionales y extranjeros. Es más, de la lista de vinos de pago, desconocía una gran mayoría.
Y ya para finalizar el rollo, mi valoración personal (que es la que menos valor tiene, sin duda). No he probado demasiados vinos de estas bodegas, pero salvo un Emeritus con años que sí me pareció un gran vino (aunque para nada mi estilo), el resto que he probado son vinos agradables, para todos los públicos, sin ofender y que podrían ser de Cuenca, Toledo, Chile o Australia. Es decir, vinos sin ninguna singularidad, que es, presuntamente, lo que intenta categorizar, clasificar y certificar esta denominación.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)