Re: Calidez Refrescante
Ver mensaje de LetroncioBueno, para mí eso no es un problema, ni siquiera un argumento para cambiar ni para continuar.
Pensemos en Rioja. Allí se creó una tradición, importada de Burdeos, que dominó el mercado nacional de vinos de calidad durante ¿50 años?¿100 años? Luego llegó el apogeo de otro estilo que había sido adoptado por otras zonas. Hubo en Rioja quien se adaptó y hubo quien permaneció fiel a "sus orígenes". Ahora se están (re)volviendo las tornas, y a esos pocos fieles parece que les quitan las botellas de las manos.
Si nos vamos a Priorat, veo probable que se repita el mismo patrón, solo que habiendo empezado en el extremo opuesto. Pero también me parecería lógico que hubiera elaboradores que resistieran fieles a lo que ha sido su estilo durante estos 30 o 40 años que los han encumbrado.
Al final, yo creo que esto de los estilos, los orígenes, esa guerra de lo puro frente a lo impostado, no llevan a ninguna parte. Nada tan impostado como ese mito de la tradición inmutable que se ha desarrollado últimamente entorno al vino como argumento comercial. La realidad es dinámica, los gustos de ayer no son los de hoy, y lo que gusta hoy ya no gustará mañana; lo único inmutable es la lucha por la supervivencia, que en el caso de un bodeguero se traduce en navegar en el mar que le ha tocado lo mejor posible.