Staging ::: VER CORREOS

Calidez Refrescante

46 respuestas
    Letroncio
    en respuesta a pepecano

Re: Calidez Refrescante

Ver mensaje de pepecano

Evidentemente se han apuntado a las modas gente que no lo está haciendo bien o de momento no está sabiendo como hacerlo.

De todas formas habría que ver lo que uno ve verdores y otro frescor o lo que uno cree bien elaborado y otro mal elaborado. Y ahí ya sí que entran los gustos personales de cada uno, estoy de acuerdo. Yo soy bastante tolerante al verdor y la acidez porque me aportan en el vino. En cambio soy muy poco tolerante a la pesadez; y donde seguramente muchos veais un vino cañón yo veo algo imbebible y eso es muy difícil de argumentar o discutir.

Y luego está un punto muy importante que casi todos ignoramos y es el momento del consumo. Yo he probado vinos que he detestado por su carga alcohólica, frutal y de madera que con los años se han redondeado y me he tenido que callar la boca. También he probado lo contrario. Y también se de vinos que jóvenes tienen verdores y acideces poco justificables que con el tiempo se convierten en otra cosa.

Para acabar, a riesgo de ser cansino, sigo pensando que el futuro es ese. Ahora, que sí con la cocina actual os bajáis una botella enterita de El Nido o de Aquilón (por poner dos ejemplos) pues me callo y que lo disfrutéis.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Letroncio

De hecho @pepecano y @unnovato (y todo el que quiera), os animo a jugar a un juego: vosotros decís ejemplos de "vinos de capa baja con muchos verdores que no entran bien" y yo os digo si me gustan o no (si los he probado) y yo os digo ejemplo de vinos que más parecen (o parecían) mermeladas, a ver si os gustan. 

Letroncio
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Sí, totalmente de acuerdo. Y seguramente nos hemos perdido grandes vinos tanto los que pensamos de un lado como los de otro.

Yo siempre recordaré un Gran Albina 2004 (ese tinto que sacó Viña Albina para jugar en esa liga de Riojas modernos) bebido en 2010-2011 que me pareció intolerable, con todo lo malo que les achacamos a esos tintos de alta expresión y autor. Pues bien, bebido hace poco era todo un vinazo, clásico, con toques riojanos de siempre, sedoso. 

O Allende blanco, que recién salido es (o era) una sopa de roble y que con diez años, salvando las distancias, se atondonia.

Letroncio
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Bueno, esto es un foro de vino en el que opinamos sobre el tema. Salvo que la crítica sea vejatoria no creo que sea malo decir que un vino no te gusta o te parece que está mal por esto, esto y lo otro.

Unnovato
    en respuesta a Haper

Ver mensaje de Haper

La verdad es que mi trayectoria en esto del vino es relativamente corta y sobre todo con los vinos de más nivel no he tenido tiempo de crearme esa imagen como para ahora notar las diferencias. Pero os entiendo. De todas formas, digo yo que también habrá quien se mantenga fiel a su estilo ¿no? 

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Sí, el problema es que ese estilo de los 90 y principios de los 00 no existía antes. Y en muchos casos se creó porque era lo que gustaba al señor que era abogado. 

Unnovato
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Yo no tengo problemas en dar nombres...cuando me acuerdo de ellos, jaja. Ahora me viene a la cabeza el Cuevas de Arom Tuca Negra. No digo que no entrara bien, pero me pareció un vino muy poco sabroso, es de esos en los que te quedas con la sensación de que el buscar la ligereza han cercenado el potencial del vino. No recuerdo nada respecto a verdores o astringencias. No ofende a nadie, pero no repetiría. También es verdad que ahí seguro que influye mucho el precio, para mí completamente desmesurado.

Uno que sí me pareció muy verde y ácido es el Clos Ancestral de Torres, pero no el que comentaba Josep, sino el blanco. La ficha dice que tiene 12,5 grados y pH 2,92 (que es muy bajo), y llego a la misma conclusión: por mantener el grado y la acidez sacrificaron lo que a mi gusto podría haber sido un conjunto más equilibrado. Del tinto me quedó mucho mejor sensación. 

Unnovato
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Bueno, para mí eso no es un problema, ni siquiera un argumento para cambiar ni para continuar.

Pensemos en Rioja. Allí se creó una tradición, importada de Burdeos, que dominó el mercado nacional de vinos de calidad durante ¿50 años?¿100 años? Luego llegó el apogeo de otro estilo que había sido adoptado por otras zonas. Hubo en Rioja quien se adaptó y hubo quien permaneció fiel a "sus orígenes". Ahora se están (re)volviendo las tornas, y a esos pocos fieles parece que les quitan las botellas de las manos. 

Si nos vamos a Priorat, veo probable que se repita el mismo patrón, solo que habiendo empezado en el extremo opuesto. Pero también me parecería lógico que hubiera elaboradores que resistieran fieles a lo que ha sido su estilo durante estos 30 o 40 años que los han encumbrado. 

Al final, yo creo que esto de los estilos, los orígenes, esa guerra de lo puro frente a lo impostado, no llevan a ninguna parte. Nada tan impostado como ese mito de la tradición inmutable que se ha desarrollado últimamente entorno al vino como argumento comercial. La realidad es dinámica, los gustos de ayer no son los de hoy, y lo que gusta hoy ya no gustará mañana; lo único inmutable es la lucha por la supervivencia, que en el caso de un bodeguero se traduce en navegar en el mar que le ha tocado lo mejor posible. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar