Calidez Refrescante
Re: Calidez Refrescante
Hago una última reflexión sobre este tema. Cuando hablamos de las variedades de una u otra zona lo solemos hacer pensando en ellas como algo inmutable y cuyas características son fruto de una voluntad superior o de algo que no controlamos. Y no es así. Las características de las frutas, verduras o cereales que se cultivan son el resultado de siglos de selección, cada especie actual es como generaciones de personas han querido que fueran, y cada una de ellas ha intentado adaptarlas a sus gustos o necesidades.
Por eso, yo creo que hay que relativizar un poco lo "natural", lo "de aquí", y perderle el miedo a probar y transgredir, porque al fin y al cabo, la historia de la viticultura y la enología es un sinfin de idas y venidas de variedades y de técnicas, de cruces y de hibridaciones, y de cambios que han modificado continuamente el vino desde lo más conceptual.
Ver mensaje de UnnovatoEstoy completamente de acuerdo contigo, somos el resultado de unas prácticas que han ido configurando nuestro mosaico actual.
Yo pienso que el mundo es tan vasto y ofrece tantas posibilidades que es de recibo utilizarlas para nuestro cometido.
Aún así, entiendo que si uno tiene la solución cerca no hay por qué irse lejos.
Hablamos de calidez refrescante y de Mallorca, ya tenemos esas variedades aquí y los enólogos están consiguiendo hacer unos grandes vinos con esas premisas; la pinot noir no nos lo ha dado, para mí no era necesario plantar pinot noir para hacer tintos en la isla, aunque se están haciendo espumosos interesantes.
Otro aspecto es la longevidad. Los 4 Kilos antiguos que llevaban bastante cabernet sauvignon sé que son longevos, cada vez que he abierto una botella ha estado genial; van a serlo los actuales que solo llevan callet y fogoneu, tengo dudas... El otro día estuve en una cata vertical del vino más básico de la bodega, se llama 12 Volts, 2009, 2013, 2018, 2023; el ensamblaje ha estado evolucionando, cada vez más uvas autóctonas y menos foráneas (cabernet sauvignon y syrah) buscando más calidez refrescante, el 2009 estuvo muy rico pero el 2013 estuvo estratosférico, va el 2023 con mucha más uva autóctona estar igual de bueno que el 2013 doce años después, tengo dudas... Yo no querría que por repudiar a la cabernet sauvignon y a la syrah nos quedáramos si poder gozar estos vinazos; aunque prefiero mil veces un monovarietal de callet de consumo rápido a una cabernet sauvignon.
Aunque la tradición y el hábito del mediterráneo es la de vino de consumo rápido, pienso que criar vino no es una práctica propia, lo nuestro es beber vino ¡Jajajaja!; toda zona de prestigio, en la actualidad, debe aspirar a elaborar grandes de vinos con cierta capacidad de guarda, esa es mi única duda con el mediterráneo. ¿Vamos a ser capaces de hacer vinos de calidez refrescante con capacidad de guarda?
Esperemos que las cosas delicadas evolucionen delicadamente...
Ver mensaje de RalfilaurenCreo que si encontraremos equilibrio, aunque como dices me identifico más con el beber pronto que con la guarda, los Rioja de los 60-70 eran bastante más ligeros que los de después y aguantaron bien, sé que las largas crianzas influían pero también tenemos a los Riesling con sus pocos graditos durante eternidades. Cada vez guardo menos....