Re: Los vinos blancos siguen su escalada
En cuanto a mi regresión a los tintos, comentar que cuando empecé en el mundo del vino lo hice con tintos potentes de esa época: Quinta Quietud, Beryna de Bernabé Navarro... Pero pronto me picó la curiosidad de explorar la diversidad en el mundo del vino, añadí blancos a mis rutinas de consumo y creo que había más margen de conocer nuevas zonas y vinos diferentes en blancos que en tintos y además los precios eran relativamente comedidos, con lo que podías aprender y sorprenderte más con vinos de precios adecuados a mi poder adquisitivo.
Recuerdo interesarme por Alsacia, el Jura... que aunque tienen su versión tinta destacaban por sus blancos, uvas blancas levantinas (merseguera, verdil...), La Rioja blanca (Abel Mendoza, López Heredia...), los espumosos ancestrales que muchos eran blancos, los vinos de pasto andaluces, los rieslings alemanes, galicia y sus zonas (albariños, godellos...)... Siempre conviviendo con tintos pero bebiendo en su mayoría blancos.
Ahora me pasa, que buscando la parte más rompedora y experimental de los vinos, me doy cuenta de que me he perdido grandes clásicos y tampoco creo que se pueda conocer el mundo del vino en toda su dimensión si conocer esta parte; otra cosa es poder pagarlo.
Estoy comprando Burdeos, al que puedo acceder, lo poco que he probado me parece de una textura inigualable, estoy comprando Ródano, mi uva favorita es la syrah y casi no había bebido nada de su zona de referencia; nebbiolos, no hace falta Barolo ni tampoco Barbaresco, estoy bebiendo unos Langue por 20 euros que son una salvajada; pinot noirs de Borgonya básicos; me chiflan los buenos gamay de Beaujolais; qué decir de la sangiovese, Chianti Classico; picoteando algunas cositas del nuevo mundo para ver como se han adaptado allí variedades tintas (y también blancas); Chile y su misión, me gusta cómo se ha instalado allí la cinsault; la malbec argentina; qué decir de la bagá portuguesa y otras tintas; las tintas gallegas... Cegado por la diversidad de los blancos me he ido olvidando de la diversidad en los tintos y sobre todo de las zonas clásicas.
Lo mejor del vino es que es inalcanzable.
@Tantra84 @Juansanroman los vinos que compro para guardar cuando sea viejo, si llego, son Vins Jaune del Jura, immortales, ¡vive la savagnin! Yo creo que en algunos blancos con elevada acidez (PH bajo) y un grado alcohólico moderadamente alto está la mayor capacidad de guarda; aunque en general envejecen mejor los tintos. Que asco lo de ser políticamente correcto ¡Jajajaja!