Los vinos blancos siguen su escalada
Re: Los vinos blancos siguen su escalada
Ver mensaje de Tantra84En ese tema de la guarda de blancos en mi opinión juega mucho la variedad y lógicamente la acidez, vemos Riesling con un tiempo de guarda espectacular.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Tantra84Abrimos esa botella para la copa en la mano cuando quieras, Israel!
Ya puse en mayúsculas que lo que decía sobre los tintos vs los blancos era "en general" y que hay excepciones. Pero como prueba de la regla general hago la siguiente pregunta:
Sin saber de qué vino se trata: si te piden 100 euros por un tinto Cabernet de 25 años o un blanco de casi cualquier uva (Riiesling no, lo acepto) de la misma edad... Por cuál te decides? La posibilidad de que el blanco esté estropeado es mucho mayor que la del tinto, creo yo.
Cuántas veces leemos sobre los problemas de la "premox" (oxidación prematura) de los Borgoñas, incluso de los buenos??
Ver mensaje de JuansanromanTe tomo la palabra 😉
El quid de la cuestión yo creo que está en que los Cabernet son tintos pensados para una guarda larga, mientras los blancos (en general) se elaboran pensando en una ventana de consumo mucho más corta.
Sobre la premox, os enlazo un interesante artículo de Jane Anson de hace unos años. No tiene tanto que ver con el color del vino, sino con la acidez, el tipo de vinificación y el uso del sulfuroso...
https://www.decanter.com/features/premox-has-the-crisis-moved-to-red-wine-245696/
Ver mensaje de Tantra84Muy interesante el artículo sobre la premox, muchas gracias por compartir.
Debo matizar mis palabras con el Roda Blanco I 2019, lo compré enseguida que salió al mercado en El Corte Inglés de Bilbao estando yo de viaje por allí, recuerdo el precio y lo anoté en mi Cellar Tracker, 29'90 euros pero debió ser una oferta de lanzamiento puesto que luego seguí la evolución del precio y en plataformas online salió creo recordar por unos 36 y creo que acabó en unos 42 euros. También debo matizar los 100 euros de la siguiente añada puesto que he visto el Roda I Blanco 2023 en Primeur en Bodeboca a 45'50 euros, la añada 2022 está en unos 65 euros pero es que leyendo el siguiente artículo que compartiré me resultó curioso que se citara que saldría a 100 euros; en todo cas, el 1 de octubre saldremos de dudas.
Aunque las cifras que comenté no sean del todo exactas, lo que quería exponer es que cada vez hay más vinos blancos de calidad en España y en el mundo y que los precios van subiendo, clara muestra de que es un nicho de venta que va creciendo en cantidad y en valor.
Ver mensaje de Tantra84Muy interesante el artículo de Jane Anson. Pero interesante, entre otras cosas, por cómo se equivoca! En el año 2014 (cuando escribe el artículo) los críticos efectivamente todavía pensaban que la cosecha 2003 de Burdeos sería poco longeva por culpa del calor.
Pero...once años más tarde lo que se ha visto es que los Cabernets de la orilla izquierda del 2003 han dado excelentes vinos que están en su apogeo y que no tienen pinta de decaer pronto! Por citar unos pocos que he catado recientemente y que me han parecido excepcionales: Leoville Barton, Leoville Poyferré, Pontet-Canet, Ducru-Beaucaillou, Chateau Latour (candidato al mejor vino que he bebido en mi vida)...
Y otros 2003 pendientes de cata pero que he visto en Verema otros compañeros que los han ensalzado: Montrose, Cos d'Estournel, etc.
En fin, que la propia Anson lo dice en su artículo: "Red wines have greater natural protection against premox than whites – the tannins and phenolics in the grape skins are natural buffers against oxygen, and the composition overall of red wines makes them less fragile than whites." Lo que creo que hace es buscar la polémica en la excepción, pero ella misma acepta que la regla general es que los tintos envejecen mejor.
En cuanto a mi regresión a los tintos, comentar que cuando empecé en el mundo del vino lo hice con tintos potentes de esa época: Quinta Quietud, Beryna de Bernabé Navarro... Pero pronto me picó la curiosidad de explorar la diversidad en el mundo del vino, añadí blancos a mis rutinas de consumo y creo que había más margen de conocer nuevas zonas y vinos diferentes en blancos que en tintos y además los precios eran relativamente comedidos, con lo que podías aprender y sorprenderte más con vinos de precios adecuados a mi poder adquisitivo.
Recuerdo interesarme por Alsacia, el Jura... que aunque tienen su versión tinta destacaban por sus blancos, uvas blancas levantinas (merseguera, verdil...), La Rioja blanca (Abel Mendoza, López Heredia...), los espumosos ancestrales que muchos eran blancos, los vinos de pasto andaluces, los rieslings alemanes, galicia y sus zonas (albariños, godellos...)... Siempre conviviendo con tintos pero bebiendo en su mayoría blancos.
Ahora me pasa, que buscando la parte más rompedora y experimental de los vinos, me doy cuenta de que me he perdido grandes clásicos y tampoco creo que se pueda conocer el mundo del vino en toda su dimensión si conocer esta parte; otra cosa es poder pagarlo.
Estoy comprando Burdeos, al que puedo acceder, lo poco que he probado me parece de una textura inigualable, estoy comprando Ródano, mi uva favorita es la syrah y casi no había bebido nada de su zona de referencia; nebbiolos, no hace falta Barolo ni tampoco Barbaresco, estoy bebiendo unos Langue por 20 euros que son una salvajada; pinot noirs de Borgonya básicos; me chiflan los buenos gamay de Beaujolais; qué decir de la sangiovese, Chianti Classico; picoteando algunas cositas del nuevo mundo para ver como se han adaptado allí variedades tintas (y también blancas); Chile y su misión, me gusta cómo se ha instalado allí la cinsault; la malbec argentina; qué decir de la bagá portuguesa y otras tintas; las tintas gallegas... Cegado por la diversidad de los blancos me he ido olvidando de la diversidad en los tintos y sobre todo de las zonas clásicas.
Lo mejor del vino es que es inalcanzable.
@Tantra84 @Juansanroman los vinos que compro para guardar cuando sea viejo, si llego, son Vins Jaune del Jura, immortales, ¡vive la savagnin! Yo creo que en algunos blancos con elevada acidez (PH bajo) y un grado alcohólico moderadamente alto está la mayor capacidad de guarda; aunque en general envejecen mejor los tintos. Que asco lo de ser políticamente correcto ¡Jajajaja!
Ver mensaje de RalfilaurenQué pena no haberte conocido cuando tenía casa en Sa Ràpita. Con la de veces que habré pasado por tu pueblo en bici! Habríamos disfrutado juntos de buenos vinos...
Pero algún día te haré una visita y de paso me iré a disfrutar de aquella playa memorable. No en julio ni en agosto, eso ya te lo digo! :))
Bueno, si algo ha quedado claro es que en unos años los vinos blancos, especialmente los nacionales, han crecido en cantidad, calidad y sobre todo diversidad, hasta el punto de provocar magníficos debates relacionados con el precio, la guarda, la complejidad... Me parece muy interesante cuando recuerdo el panorama de los vinos blancos hace 20 años, en ese tiempo ha cambiado todo mucho, los tintos también y sobre todo los precios, pero lo del vino blanco ha sido una escalada que veremos hasta donde llega. Un hilo de mucho aprendizaje desde luego.
Ver mensaje de JuansanromanNada me hubiera hecho más ilusión pero eso con una visita se arregla.
Como bien sabes, nada de julio y agosto.
Se te espera...
Ver mensaje de JuansanromanLos polifenoles contribuyen a la conservación y previenen de la oxidación y en eso la ventaja de los tintos es evidente. Es verdad que el pH de los blancos suele ser inferior y en teoría eso pesa mucho en la conservación. Pero a la práctica, con los vinos más o menos corrientes, yo creo que es un hecho que los tintos evolucionana más lentamente.
Dicho lo cuál, tampoco le veo ninguna incompatibilidad con lo que decía @tantra84 de los matices. Una cosa es lo rápido que envejecen y otra es la posible paleta expresiva que puedan coger blancos o tintos. En ese sentido yo no me atreviría a decantarme.
Ver mensaje de pepecanoNo, no creo que estemos bien posicionados. Pero es que Francia es la excepción, el mundo de los rosados en general es bastante triste.
¿Cuántos rosados conoces que te dan la sensación de estar hechos pensa do en hacer un vino grande? Y es una pena, porque yo creo que podrían dar un juego tremendo.
Ver mensaje de UnnovatoEsta tarde hemos catado este con unos amigos españoles y no se podían creer que fuera un rosado...
En este foro lo conocéis muchos, pero fuera de él sigue siendo un descubrimiento.
Ver mensaje de UnnovatoYo creo que has dado en el clavo, muy pocos rosados estan diseñados para ser grandes. Más bien son vinos para obtener beneficios rápido y satisfacer la sed, que tampoco está mal pero hay otros consumidores a los que nos gustaría beber algún rosado con más pretensiones de vez en cuando.
En el Chateau Simone está la verdad.
Ver mensaje de JuansanromanEs un rosado con alma, en España, afortunadamente empieza a haber algún rosado de guarda, además del clásico Tondonia, no obstante Chateau Simone es único