Re: Nuevos tiempos para las notas de cata
Ver mensaje de Josep_GallegoYo creo que la evolución se hace necesaria.
Es lógico que entre profesionales lleguemos a usar lenguajes que pueden resultar demasiado técnicos a veces, pero creo que a la hora de comunicar hay que dejar esos tecnicismos de lado (es bueno tener esos conocimientos pero para saber como desmigárselos a los lectores/clientes/compañeros) y buscar una comunicación más humanizada y cercana.
Por eso, en mi caso particular, me gusta escribir poniendo mucho énfasis a todo lo que rodea a un vino en concreto. Al fin y al cabo, el que te vayas a decidir por elegir este vino o este otro depende mucho del factor emocional, llámese éste historia del productor, particularidad de la(s) parcela(s), paraje, el por qué de vinificar de tal manera, etc.
Cuando estoy con clientes in situ, no suelo ser muy pesado con las descripciones aromáticas u organolépticas, ya que mme gusta dejar que, el cliente, después de haber escuchado la historia de la cuvée, explore él mismo el vino y, si quiere, luego ya intercambiamos opiniones sobre aromática, texturas, etc. Obviamente, cuando escribes, se hace necesario mencionar estas cosas ya que el lector no suele tener el vino delante ya que muchas veces usa esta información previa compra.
Lo que me gustaría abrir aquí es también abrir el melón... sistema de puntos, si o no? (no pretendo que cambie el sistema de Verema, jaja, pero me interesan vuestras opiniones al respecto) ;)
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/