Staging ::: VER CORREOS

Nuevos tiempos para las notas de cata

28 respuestas
    Miguel Crunia
    en respuesta a Unnovato

Re: Nuevos tiempos para las notas de cata

Ver mensaje de Unnovato

Estoy de acuerdo con que una nota de cata tiene que recoger lo que dictan los sentidos, eso no es discutible, al final el lector/cliente tiene que saber si lo que se va a encontrar más o menos en copa va de acorde a lo que está buscando.

El resto te lo discuto, siempre desde el respeto, un poco más. Más que nada porque si el esfuerzo, la dedicación, la exposición o paraje de una parcela, el por qué un bodeguero decide hacer las cosas de una manera en lugar de otra, y una larga serie de etc intangibles que definen la identidad de un vino no se tuviesen en consideración, entonces más nos valdría estandarizar la industria del vino y que todo fuera abc.

Para mi los intangibles que rodean al vino son los que le dan sentido a ese vino en particular. Es el factor emocional lo que conecta con el cliente. Sino que se lo digan a los franceses ;) Recordemos que el consumo del vino en restauración en su día bajó en parte por el lenguaje demasiado técnico y protocolario usado con el cliente.

Eso sí, que una historia sea buenísima, no quiere decir que el vino vaya a serlo, es ahí donde nuestra objetividad tiene que definir la honestidad de una nota de cata. 

Como he dicho, no respondo desde el querer imponer mi opinión, que no se me malentienda, sólo comparto mi forma de verlo.

Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/

Miguel Crunia
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Totalmente comprensible.

Yo lo preguntaba porque me hayo en esa dicotomía ahora mismo. Trabajo para varias revistas dentro de los paneles de cata, por lo que ahí no me queda otra que otorgar puntos o medallas. En mi blog he decidido no otorgar puntualizaciones para no mercantilizarlo, partiendo de la base de que si hablo de un vino es porque ha pasado una criba objetiva de calidad cuando lo he catado; pero si que es verdad que hay una pequeña base de lectores no tan especializada a los que le gustaría que puntuase. 

El eterno debate.

De momento me adapto al juego de cada medio con el que colaboro. Me siento cómodo puntuando también. Es verdad que en paneles de cata es más fácil porque siempre hay sesiones de calibración de paladar para ver si hay sintonía. 

Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/

pepecano
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Pero puede ser injusta, puede ser que yo no entienda ese vino o lo entiendo diferente a la mayoría. Puede ser que yo no tenga la suficiente preparación para juzgar un vino, vaya , que no estoy cómodo muchas veces puntuando un vino que elabora una persona para ganarse la vida.
    De hecho la mayoría de veces que un vino no me gusta no subo la nota de cata.

Unnovato
    en respuesta a Miguel Crunia

Ver mensaje de Miguel Crunia

Igual soy demasiado tajante en mis afrimaciones, pero es que empiezo a estar un poco cansado de historias y algunas veces echo en falta más producto, la verdad.

No es que no valore todo lo que hay detrás de un vino, pero tengo la sensación de que últimamente el relato está matando al producto. Cuando quiero historia, que es muy a menudo, leo, me informo, veo vídeos. Y cuando quiero paisaje visito bodegas. Pero cuando compro un vino, quiero producto, quiero disfrute. El vino tiene que "hablar" por sí solo, sin necesidad de tanto acompañamiento.

Cirerer

Bastante de acuerdo con Unnovato, tiene que existir una concordancia entre relato y producto.

En el grupo de cata del Baix Llobregat ( Barcelona) al que pertenecemos Unnovato y yo, hace tiempo que intentamos hacer todas las catas a ciegas. Esto sirve para entender cada uno nuestros conocimientos y nuestras lagunas; y sobretodo para valorar los vinos sin prejuicios. Pasa mas veces de las que deberia, que botellas con un relato/estatus X no cumplen con lo que se espera. I por contra que vinos desconocidos y sin grandes puntos nos dan una alegría.

Mas de una vez pienso que quizas no tengo los conocimientos para entender algunos vinos, pero otras me pregunto donde acaba el producto y empieza el marketing/gran negocio.

J-Carlos
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

No sé tú, pero yo soy el mejor catador que siempre tengo más a mano, mi puntuación es siempre la mejor que tengo.

Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

J-Carlos
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Cada vez que veo esa renuencia a criticar algo porque detrás haya alguien que se gana la vida... Pues no es mi problema, si alguien se gana la vida con algo que no hace bien, pues que se la gane de otra forma. Si simplemente se gana la vida con algo que a mí no me gusta, pues lo digo sin problemas.

También hay que saber distinguir entre lo que es bueno y lo que gusta.

J-Carlos
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Pues a eso voy, uno valora y puntúa según sus gustos, si alguien cree que se sienta cátedra es su problema.

J-Carlos
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

También podemos entrar en otro terreno polémico, el concepto de calidad y de lo que es bueno. La calidad real y la calidad percibida. Como bien dices, es algo muy subjetivo, pero no creo que eso nos impida que lo valoremos dentro de nuestra subjetividad, y que en función de nuestros parámetros, lo puntuemos.

Unnovato
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Entiendo lo que te mueve a actuar así, pero piemsa que uno se puede equivicar tanto con uma puntuación alta como con una baja. Si ese es el temor, publicando solo los vinos que sí te gustan puedes ser igual de injusto, o igual de sesgado.

Por otra parte, si una persona con el bagaje que tú tienes no le concedemos la autoridad suficiente como para poder criticar un vino, no sé a quien se la podemos conceder.

Y ten también en cuenta que publicando las notas de los vinos que no te han gustado puedes evitarle algún mal trago a las personas que confían (confiamos) en tu criterio. En ese sentido, y aunque igual sea forzar un poco el razonamiento, no publicándolo estás siendo injusto con nosotros.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar