Nuevos tiempos para las notas de cata
Nuevos tiempos para las notas de cata
Si de algo hay en Verema son notas de cata, creo que más de 200.000, un archivo único que a veces me resulta interesante ojear. Con los años se va notando el cambio, hubo una época en que, generalizando, las notas de cata parecían auténticos tratados, para mi gusto exceso de expresiones cargantes y difíciles de entender que alejaban a veces a mucho público. Creo que como el mundo del vino, actualmente se han vuelto más cercanas, menos importantes en su forma que en su fondo y mucho más accesibles. Al final lo que busco en una nota de cata y más si la escribe alguien que me inspira credibilidad, en Verema son muchos usuarios, es tratar de conocer que vino me voy a encontrar, que en pocas palabras me ayuden a decidir si es su momento, si vale la pena, si debo guardarlo o incluso con que armonizarlo en su caso. Cuantas veces motivan una compra....
Al leer las actuales me doy cuenta que, afortunadamente no hace falta estudiar mucho ni tener un gran lenguaje del mundo del vino para entender y hacerse entender, siempre respetando estilos y gustos.
¿Habéis notado el cambio de unos años a esta parte? ¿Qué importancia le dáis a las notas de cata?
Re: Nuevos tiempos para las notas de cata
Ver mensaje de Josep_GallegoIntento ser más conciso y más breve, le doy poco importancia al color a no ser que sea algo destacable como un vino con años que su evolución en el color no se aprecie y últimamente mezclo mucho el tema de la nariz con el gusto, en resumen, intento no ser un paliza.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Interesante tema @Josep_Gallego
Yo identifico esa evolución que comentas, cada vez son menos retóricas y más inteligibles.
Puede que hasta evolucionen a iconos o imágenes, la comunicación visual encaja en estos tiempos de prisas.
A mi me gustan las notas de cata con un toque de ácida ironía y belleza lingüística; en eso, @Disfraz era un mago.
En mi caso, cada vez las miro menos, bebo por impulsos concretos e inquietudes donde me seduce el conocimiento y el descubrimiento.
Después de abrir una botella, depende del día me pongo más analítico (anglosajón) o bien me dejo llevar por la sinergia del placer puro de beber vino (mediterráneo).
Si me pongo analítico, me gusta buscar información completa del vino: bodega, añada, vinificación... también busco notas de cata para hacerme una composición de lugar previa; eso me ayuda a entender mejor el vino. Esos días sí que les doy importancia.
Yo utilizo mucho las notas de cata de Verema.
No tengo tan claro que haya habido un cambio de estilo en las mismas; lo que sí ha habido es cierto cambio en los catadores y...claro, los nuevos quizá no tienen el estilo de los antiguos.
No me disgustan las notas más detalladas o "científicas" cuando quien las hace me merece el crédito necesario, que es en muchos casos.
Para mí la clave es aprender del estilo de cada catador para poder interpretarlo en "gusto personal" a efectos de utilizarlo como toma de decisión en una compra o en una apertura de una botella antes o después en su ciclo de vida.
Lo que también me da la sensación es que en Verema hace unos años se cataban vinos de un nivelón que ya no se ve tan habitualmente. Ya sé que hay quien piensa que este tipo de notas de cata no ayudan porque muchas veces se refieren a vinos inaccesibles económicamente, pero a mí me encanta leerlas. Por si algún día me invita Elon Musk a su casa. ;))
Ver mensaje de pepecanoA mi lo que me gusta es saber lo que voy a probar y cuando leo tus notas de cata lo tengo muy claro, además de que tras unos añitos nos conocemos los gustos
Ver mensaje de RalfilaurenLo de @Disfraz era genial. En tu caso me encanta esa información que nos aportas en muchos ocasiones, que va más allá del vino en muchas ocasiones
Ver mensaje de JuansanromanAparte de la desaparición de grandes foreros es que esos grandes vinos eran más accesibles, al menos es la sensación que tengo. Ahora la gran parte de las notas de cata son de nuestras propias catas pero también lo es que a la gente cada vez le cuesta más sentarse a escribir, por eso abogo por esas notas cortas, claras, sencillas, directas y que nos digan lo que necesitamos, ello sin perjuicio de, como bien dices, disfrutar de las notas más detalladas que siempre son un placer adicional.
Ver mensaje de Josep_GallegoEs por eso, porque sabemos de qué pie cojeamos.
Ver mensaje de Josep_GallegoEs de agradecer que pasemos del barroco a un cierto neoclasicismo, jajaja.
Ver mensaje de Josep_GallegoYo creo que la evolución se hace necesaria.
Es lógico que entre profesionales lleguemos a usar lenguajes que pueden resultar demasiado técnicos a veces, pero creo que a la hora de comunicar hay que dejar esos tecnicismos de lado (es bueno tener esos conocimientos pero para saber como desmigárselos a los lectores/clientes/compañeros) y buscar una comunicación más humanizada y cercana.
Por eso, en mi caso particular, me gusta escribir poniendo mucho énfasis a todo lo que rodea a un vino en concreto. Al fin y al cabo, el que te vayas a decidir por elegir este vino o este otro depende mucho del factor emocional, llámese éste historia del productor, particularidad de la(s) parcela(s), paraje, el por qué de vinificar de tal manera, etc.
Cuando estoy con clientes in situ, no suelo ser muy pesado con las descripciones aromáticas u organolépticas, ya que mme gusta dejar que, el cliente, después de haber escuchado la historia de la cuvée, explore él mismo el vino y, si quiere, luego ya intercambiamos opiniones sobre aromática, texturas, etc. Obviamente, cuando escribes, se hace necesario mencionar estas cosas ya que el lector no suele tener el vino delante ya que muchas veces usa esta información previa compra.
Lo que me gustaría abrir aquí es también abrir el melón... sistema de puntos, si o no? (no pretendo que cambie el sistema de Verema, jaja, pero me interesan vuestras opiniones al respecto) ;)
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/
Ver mensaje de Miguel CruniaNormalmente puntuó, pero lo he pensado muchas veces,quien soy para dar a un vino una puntuación que es muy personal. ??
Ver mensaje de pepecanoPues eres el cliente que ha pagado religiosamente lo que bebe, que es lo más importante.
Ver mensaje de Miguel CruniaPara mí una nota de cata debe recoger las impresiones que deja un vino a los sentidos. Está bien ponerle contexto, pero lo esencial de la nota de cata es lo sensorial, lo demás es accesorio.
Luego, a la hora de vender un vino, cada cuál usa las palancas que quiere.
Yo soy totalmente favorable a puntuar. El precio del vino es cuantitativo, luego lo tiene que ser también su evaluación.
La puntuación de un vino da una idea aproximada del nivel que tiene. Digo nivel porque la calidad, a mi entender, no siempre va asociada a la percepción placentera que produce en el consumidor.
Una puntuación sin una nota de cata sensitiva, aporta poco. Si esa botella que compras con una gran puntuación, no se corresponde a tus gustos de consumo, mal. No se cumple la Relacion Precio Placer de la que tanto se ha hablado en el foro.
Nota de cata + puntuación puede ser un buen complememto para valorar la compra de una botella.
Ver mensaje de Miguel CruniaEn Verema se edita una guía y valoran vinos digamos "por encargo" de las bodegas, lo cual hace necesario utilizar puntos, que al final crean clasificaciones y premios, como en tantas otras guías y revistas de referencia. Personalmente si tuviera tiempo para hacer las notas de cata de manera adecucada y valorando cada aspecto del vino de manera clara y pormenorizada, me plantearía dejar de puntuar, suele ser difícil e injusto hacerlo. Por otro lado, hay que entender que para mucha gente, especialmente la que está empezando, orienta muy bien que haya sistema de puntos, al menos para empezar. Menudo melón....