Re: ¿Los jóvenes ya no beben?
Voy a trasladar mi opinión que es tal ya que no se basa en criterio alguno, solo está inferida de mi experiencia y lo que observo en mi entorno.
Yo no creo que la disminución en el consumo de vino entre los jóvenes esté relacionada, necesariamente, con el incremento de precios o pérdida de poder adquisitivo (vinos malos y baratos hay ahora igual que existían y se consumían en mi juventud). En efecto, más allá de idealizar tiempos pasados el consumo de vino en la juventud, al menos en la que yo conocí, tenía dos vertientes en casa o restaurantes, donde invitaban los padres o abuelos y el factor económico no era trascendente o bien en calimochos, tintos de verano y otras variantes tan baratas ahora como entonces. La clave para mí radica en que los jóvenes beben mucho menos vino, pero también cerveza e incluso refrescos porque están más concienciados de su salud. Yo siempre he sido deportista (federado) y nadie nos quitaba los terceros tiempos para ponernos tibios de cervezas y recuerdo salir del Gym, ducha y a la botellona, mis sobrinos ahora entrenan como yo lo hacía pero no beben, controlan su nutrición y no abusan de azúcares o grasas y eso es extensivo a sus amigos y conocidos.
Y, francamente, no quiero ni voy a cambiar pero apostaría a que no son ellos los equivocados 😁