¿Los jóvenes ya no beben?
Re: ¿Los jóvenes ya no beben?
Ver mensaje de AbreunvinitoClaro, a eso me refiero con lo de la estrategia, pero también entiendo que somos una minoría los que valoramos estos temas en los restaurantes y una minoría mueve poco los cimientos.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de AbreunvinitoA mí sin embargo me afecta mucho el margen que aplican al vino. Estoy dispuesto a gastar más si veo que el margen se mantiene para un vino de calidad superior. Es decir, prefiero beber un As Sortes por 70 euros (digamos 50 de coste más 20 de margen) que un Louro por 40. Es psicológico, ya sé.
El tema de la repercusión de márgenes al vino en la restauración es muy diferente en otros países, además. En EEUU o en Reino Unido no tienen problema en multiplicar por tres el precio aunque esto suponga un margen disparatado.
Yo prefiero pagar la rentabilidad del restaurante en la comida. Una botella de vino seguro que no me va a saber mejor si pago un margen de 20 euros o de 50: es el mismo producto. Sin embargo, si por un solomillo con foie pago 40 euros en lugar de 20 pienso que hay posibilidades de que hayan hecho algo original, algo bueno con el solomillo o el foie que justifique que el restaurador me cobre más.
Ver mensaje de JuansanromanSí. En la bebida, al final, el restaurador juega a cartas descubiertas. Excepto en el segmento muy bajo de precios, donde tiran mucho de vinos exclusivos para restauración de los que es imposible tener referencia de precios. En cambio, en la comida entran en juego muchas otras variables: calidad de le materia prima, tamaño de la ración, elaboración, etc.
Ver mensaje de JuansanromanCreo que esa es la clave de bóveda de este asunto. En el ámbito de la restauración, al menos en el 80% de los casos, el valor añadido está en la cocina, en elaboraciones que no puedes replicar con facilidad o al menos con el mismo grado de maestría. Sin embargo, en el caso del vino, en muchas ocasiones (aún entendiendo los gastos subyacentes, que ya me tuve que empollar cuando estudié sumilleria) lo cierto es que cuesta apreciar dónde está el incremento que beneficia al cliente. No me importa pagar más cuando veo un buen servicio del vino, buenas copas y ciertos detalles como dejarte el corcho u orientarte sobre la posible elección, ahora pagar el triple por que abran la botella peleando con ella, me lo sirvan caliente y en copas arañadas y que no usaría ni para el agua, pues ya me cuesta más.
Ver mensaje de pepecanoLas mayorías se hacen con muchas minorías. Y ahí estamos.
Saludos
Ver mensaje de JuansanromanYo también prefiero pagar el sobrecoste en la comida porque ahí hay un valor añadido: la cocina.
La botella de vino es la misma que la de mi casa. El problema es que sabemos lo que vale realmente y eso nos tira para atrás al ver el precio en la carta de vinos, que hay que añadir el sueldo del sommelier: vale, pero también el sueldo de todos los de cocina.
Saludos