¿Los jóvenes ya no beben?
¿Los jóvenes ya no beben?
A vueltas con los jóvenes, ¿Los jóvenes ya no beben? ¿Beben diferente? Parece que el mundo del vino les echa la culpa por la bajada del consumo del vino; otros abogan por argumentar que el consumo del vino ya no es un hábito sino una cuestión más aspiracional y que para ello se necesita cierta edad para beber de forma consciente y tener suficientes ingresos para dedicar a ello. Yo me inclino por esta última idea, o eso me pasó a mi. ¿Que opinais?
Os comparto tres artículos muy interesantes por si son de vuestro interés; no tienen desperdicio.
Los jóvenes ya no beben. François Monti.
Los jóvenes beben menos vino. Brindemos por ello. Tao Platón.
¿Alcohol? No, gracias: por qué la generación Z bebe menos. Sara Castro y Pablo León.
¡Dejemos a los jóvenes ser jóvenes!
Re: ¿Los jóvenes ya no beben?
Ver mensaje de RalfilaurenMe ha resultado muy interesante el artículo de François Monti que relaciona el menor consumo de los jóvenes con su menor poder adquisitivo por comparación con el que teníamos las generaciones "mayores" a su edad.
Estoy de acuerdo con él en que quizá no hay suficientes datos contrastados para llegar a conclusiones definitivas. Pero...
Mi percepción es que los jóvenes beben hoy mucho menos que cuando yo era joven. Y en muchos casos esto no está relacionado con el poder económico. Porque soy yo quien invito! Mis hijos y sus amigos cuando están en casa me ven abrir botellas de vino estupendo y...la mayoría de las veces no beben.
Y como puede leerse en los otros dos artículos me parece incontestable que las generaciones jóvenes actuales hacen muchísimo más deporte y cuidan mucho más su salud que lo que hemos hecho las generaciones anteriores. Y eso no es incompatible con beber "bien" de vez en cuando, pero sí que no me resulta sorprendente que lleve a un consumo menor.
Ver mensaje de RalfilaurenCreo que se lo han puesto más difícil a la juventud de hoy con el vino, el tema de bajar los niveles de alcoholemia hace que beban menos.
Estoy con Tao,su opinión es muy cercana a la mía.
No creo en el tema que el diccionario de tecnicismos del vino es muy difícil para ellos, si te gusta el tema no entras en este juego. Particularmente si que he bebido vino en mi juventud pero quizás no con la atención que le pongo desde hace unos años, creo que hay que tener paciencia. Y si, el tema económico es importante, no olvidemos que es una afición cara y últimamente bastante más.
Estoy con Tao, su opinión es muy parecida a la mía.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de RalfilaurenEstoy de acuerdo contigo, nosotros vimos de pequeños a nuestros mayores consumir vino como un alimento, luego vimos como se convertía casi en un artículo de lujo y cuando le cogimos el gusto nos dimos cuenta que era un modo de vida, algo que nos hacía felices y que, como muchos pensamos, compensaba con un consumo adecuado (no digo moderado) las amenazas a la salud que empezaron a invadirnos, ese consumo aspiracional y consciente que tu señalas. El acceso al mundo del vino suele ser lento y cada vez tiene más difícil competir con productos que no cesan de salir en todo el mundo con sabores inmediatos, golosos, accesibles, vitaminados, productos específicos que nacen en función de la demanda y que los jóvenes, prácticamente han creado. Probablemente en los próximos años habrá que adaptar la producción a la demanda del consumo o fiar el futuro al crecimiento en paises emergentes, pero los jóvenes de nuestro entorno beben menos vino y eso es una realidad.
Voy a trasladar mi opinión que es tal ya que no se basa en criterio alguno, solo está inferida de mi experiencia y lo que observo en mi entorno.
Yo no creo que la disminución en el consumo de vino entre los jóvenes esté relacionada, necesariamente, con el incremento de precios o pérdida de poder adquisitivo (vinos malos y baratos hay ahora igual que existían y se consumían en mi juventud). En efecto, más allá de idealizar tiempos pasados el consumo de vino en la juventud, al menos en la que yo conocí, tenía dos vertientes en casa o restaurantes, donde invitaban los padres o abuelos y el factor económico no era trascendente o bien en calimochos, tintos de verano y otras variantes tan baratas ahora como entonces. La clave para mí radica en que los jóvenes beben mucho menos vino, pero también cerveza e incluso refrescos porque están más concienciados de su salud. Yo siempre he sido deportista (federado) y nadie nos quitaba los terceros tiempos para ponernos tibios de cervezas y recuerdo salir del Gym, ducha y a la botellona, mis sobrinos ahora entrenan como yo lo hacía pero no beben, controlan su nutrición y no abusan de azúcares o grasas y eso es extensivo a sus amigos y conocidos.
Y, francamente, no quiero ni voy a cambiar pero apostaría a que no son ellos los equivocados 😁
Tengo 48 años, no soy joven ya, por desgracia, pero hace no tanto si lo fui (o eso quiero creer yo). Si alguien mira mi fecha de ingreso en esta página web verá que llevo aquí veintiún años, es decir, comencé a interesarme por el mundo del vino con unos veintiseis años. Casi nadie de mis amigos o conocidos de mi edad bebía vino. Alcohol sí, pero no vino.
Supongo que la gente de la generación anterior a la mía sí bebía vino, pero la de la mía, no demasiado. Ir de vinos era algo como antiguo y tomar vino de manera consciente era algo como de viejos (y gente con dinero).
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioTengo alguno más que tú y supongo que por la edad había visto el vino como un alimento más en la mesa, era un vino de garrafa de 5 litros, pero no faltaba en la mesa. No era un artículo de lujo ni mucho menos, incluso nos hacían pan con vino y azúcar alguna vez para merendar, hoy eso estaría penado con cárcel. Lo hemos vivido como algo muy natural.
Ver mensaje de LetroncioSi con 48 ya no eres joven...yo qué soy?
Banéenlo, por favor!!
Ver mensaje de RalfilaurenInteresante debate, bueno es verdad al menos en restaurante que es lo que conozco, que el consumo de vino en jóvenes es algo menor, suelen pedir cervezas, vinos dulces o derivados (tinto de verano, sangría...) algunos por desconocimiento pero la mayor causa creo por la subida de precio de algunos restaurantes en las cartas en general, también lo de los controles de tráfico influye algo, en destilados y copas también se nota algo de bajada comparada con antes. Un saludo
Ver mensaje de JuansanromanYoung adult, que dicen ahora.
De todas formas hablamos de beber alcohol o de beber vino (que aunque tiene alcohol, no es lo mismo). Porque vino no bebían los jóvenes hace 20 años (al menos en mi entorno) ni ahora. Y los adultos tampoco es que ahora beban mucho. Porque yo me suelo fijar en lo que bebe la gente y mucho vino no se bebe en los restaurantes, al menos en los que yo voy.
Sobre lo del alcohol en general, pues genial que beban menos, que yo creo que los de mi generación bebíamos bastante. Y en parte, descubrir el vino me hizo beber menos alcohol fuerte.
Pienso que es una mezcla de varios de los factores mencinados.
Por un lado el vino se deja de ver como un alimento más y pasa a ser un complememto de la comida, una comida mas diversa y rica en nutrientes.
Como producto lúdico/festivo tenemos los adolescentes que se inician en el consumo de alcohol que buscan la mejor relacion precio/colocon y los destilados se llevan la palma.
Loa jovenes con algo mas de edad, pongamos a partir de 20, empiezan a trabajar mas tarde y por tanto tienen menor poder adquisitivo asociado a una cultura mas saludable que años atras.
Los no tan jovenes, 25-35 años, seguramente entren más al consumo de vino por el tipo de ocio y por eso esta aumemtando el consumo de blanco, la gente ya no quiere tintorros para reirse en un bar.
Y como hay que coger el coche, y las tasas de 0,25 mg/l llevan un porron de años pero ahora hay muchos mas controles que hace 30 años, pues si te pasas mucho, lo pagas.
Ver mensaje de LetroncioEn los restaurantes que suelo ir yo, tampoco abunda el consumo de vino. La verdad es que no lo ponen facil.
Este es otro tema ampliamente tratado pero muchas veces la oferta y el servicio son mediocres.
Con los precios en general se pasan 3 pueblos. Si en muchos sitios el vino mas barato de la carta son 15-17€ por una botella de 4-5 en el supermercado, pues normal que la gente no lo pida.
Claro que la cerveza tiene un margen mucho mas grande y 3€ por una es una salvajada. Igual que 4€ por una agua de 1l!!!! Pero en la factura se nota mucho menos 4 cervezas que 2 botellas de vino.
Con un precio mas moderado, cobrando un margen por el servicio que al final és el trabajo como cocinar un plato, seguramente se subiria el consumo. Pero cobrando vinos mediocres a 20€, vamos mal.
Personalmente, cuando veo una carta de vinos con los precios inflados, pido cerveza.
Ver mensaje de CirererLos restaurantes que tocan bien el tema de los vinos suelen ser los que menos subidos tienen los precios y además también suelen tener copas aceptables.
Ver mensaje de pepecanoMuy de acuerdo y eso hace que pidas vinos mas caros. Aunque la cuenta se dispare un poco vas a tomar un buen vino a precio razonable, bien servido y seguramente conservado.
Por desgracia no es lo habitual.