Re: No desfangar los blancos
Ver mensaje de Miguel CruniaInteresante tema.
Diría que las lías aportan siempre "expresividad", o sea, mayor grado de intensidad (sobre todo gustativa). El problema es saber a priori si lo aportarán hacia el lado luminoso o hacia el lado oscuro.
¿Como lo discriminan estos elaboradores? ¿Por cata del mosto? ¿Por intuición viendo la uva? Porque el problema con el mosto es que el azúcar te empaña mucho todas las demás sensaciones.
Por otra parte, leía justo ayer un artículo sobre los precursores aromáticos en vinos blancos y rosados y decía que los tioles (compuestos característicos de algunas variedades muy aromáticas como la SB o la verdejo) aparecen en un rango de turbidez muy concreto. O sea, que sin desfangar ganas unas sensaciones pero pierdes otras.
Yo una vez hice el experimento de dejar feementar las lías gruesas separadas de mi vino rosado. Lo hice por mera curiosidad, para ver qué salía de ahí. A los pocos días aborté el experimento porque olía eso a rayos, no creo que el vino huviese sido un ápice mejor de haber fermentado sin desfangar.
Me gustaría probar alguno de estos vinos sin desfangado, ¿conoces alguno de fácil acceso?