Cata entre amigos
Cata entre amigos
Cada mes o mes y medio cinco parejas amigas nos juntamos, comemos y probamos una serie de vinos y compartimos opiniones sobre el vino y la restauración. Hoy ha sido una de ellas y menuda hemos hecho hoy:
hemos hecho la locura de empezar con un Bollinger VV 1996, que más que un champagne parecía un vino; hemos seguido con un Comtes Lafont Mersault Perrieres 2001, Domaine Leflaive Chevalier Montrachet 2000 y un Bouchard Montrachet 2000, todos faltos de tiempo, pero el primero era el más frutal de todos, el segundo el más mineral y el tercero tenía la grandeza de los grandes vinos y de los grandes pagos, aunque repito falto de tiempo, pero una elegancia, finura y complejidad brutales. Continuamos con los vinos tintos, el primero un Chambertin de Dennis Morter 2000, un Bouchard La Romanèe 1999 y hemos terminado los tintos como se merecía la borgoña con un Leroy Clos Vougeot 1996, que cuando llevaba dos horas decantado presentaba toda la pinot noir en su grandeza. Creo que los blancos y los tintos hemos terminado con dos grandezas. Pero eso no es todo, llega el turno de los dulces, empezamos con un Fritz Haag BA 1994 en botella de 3/8, que pena que fuera de este tamaño y no hubiera sido más grande, ya que una de las uvas blancas míticas del mundo estaba en su plenitud, aunque nos bebimos dos botellas, seguimos con una añada mítica en Oporto, Taylor’s Vintage 1970, el cual hay que tomarselo en una copa pequeña, como por ejemplo el típico cata vinos, pero que estaba para meditar.
A las seis de la tarde después de todo esto y para la sobremesa, después de habido sido decantado desde las diez de la mañana y para relajarnos, nos servimos un Oremus Esencia 1975, que las botellas que podaís comprar y guardarlas por mucho tiempo y verle la evolución comprarlas porque es una de las mejore compras en vinos dulces que podeis hacer, y si depués lo probaís y meditais, es lo más grande; miel diluida, flores infusionadas, café, madera,... complejidad, finura, elegancia, yo creo que no se le puede pedir más a un vino, porque cuando te lo llevas a la boca te das cuenta que esto que digo es verdad.
Ha sido muy grande, porque los vinos han sido muy grandes y tener la suerte de que ningún vino no halla tenido corcho.
Un saludo.
Re: Cata entre amigos
Ver mensaje de LuckyAnde que tu Luky no te lo pasas bien eh? vaya encuentro memorable y vaya delicias disfrutadas, nos alegramos amigo, un cordial saludo
Bosconio
Vaya jornada, enhorabuena por la elección, salud (v)
Ver mensaje de LuckyCatar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino
Haces honor a tu
Ver mensaje de Lucky";Lucky,"; indeed, hombre...
Y es que beber con amigos es la única manera de hacerlo. De hecho, beber buen vino con tus neemigos es la mejor manera de lograr que se conviertan en tus amigos. De cualquier manera, uno sale ganando.
Ahoa, la verdad es que con los borgoñas eso fue una masacre de bebés... El Meursault de Lafon debe haber estado bastante primario aún. Y el Chevalier Montrachet de Leflaive debe haber estado cerrado a cal y canto. Los vinos de Mme. Leflaive después de que pasara la domaine a la biodinámica me resultan bastante interesantes. Hay muchísima mineralidad muy patente. En algunas ocasiones se le va un poco la mano con la madera, pero por lo general son muy satisfactorios y prometen mucho para el futuro. La próxima botella ne doce años, ¿okey?
Me anima un poco lo que apuntas sobre el Vugeot de Leroy. Yo con Vougeot siempre he tneido mis desavenencias. es un pago que incorpora terroirs muy distintos, de calidades obviamente dispares. Y hay demasiados productores haciendo vinos de él que ni de cerca justifican el título de Grand Cru. En los últimos diez años he comprado botellas solamente de Grivot y Amiot-Servelle, pero nada más.
Por casualidad, anteayer discutía en el WDLG con mi amigo Joe Perry sobre como lso vinos de Mme. Bize en Leroy nunca me habían emocionado lo suficiente como para excusar sus altísimos precios. Jay Miller intervino en la conversación (es alguien en cuyo gusto confío sin vacilar cuando se trata de borgoñas) y me dijo que a partir del 95 habían dado un giro los vinos de esa casa hacia un estilo más puro y mejor delineado, con menos madera y más precisión. Debo confesar no haber probado nada posterior al 93 de Leroy. AHora ocn tus comentarios, creo que tendré que hacerlo para noseguir diciendo que estoy ";severely unimpressed"; basado en datos viejos (es que no me gusta ser injusto).
El Taylor del 70 es un gran vino, que está aúnen su infancia. La última botella que probé no vino a ";cantar"; sino hasta tres días después de decantada.
Por cierto, ¿el Bollinger era solamente ";Wieilles Vignes"; o el mítico ";Vieilles Vignes Françaises"; (de vides prefiloxéricas)? Pregunto porque no he visto ese último del 96 en las calles de Manhattan aún y es un vino que siempre me gusta probar. Recientemente un amigo, que celebraba el nacimiento de su primera hija, nos abrió para Josie y para mí el ";VVF"; del 76, que estaba M-O-R-T-A-L. Uno de esos megavinazos que te dejan fipando durante horas.
Por casualidad, el viernes en la noche hicimos un ";intercolegial"; con internautas enochalados de lugares tan dispares como el WLDG, Wine Therapy y Erobertparker, en el que ventilamos champañas y borgoñas ";de cierta edad";. Entre las estrellas de la noche estuvieron un Bollinger R.D. 1979 y un Taittinger ";Comtes de Champagne"; de la misma añada. Este último olía muy parecido al Montilla-Moriles ";Eléctrico"; Solera 1922 de Toro Albalá. Un bouquet alucinante. De los borgoñas, los dos mejores fueron de Drouhin, un Beaune ";Clos des Mouches"; 1972 y un Bonnes Mares 1993 (este último un infanticidio absoluto, pero a la vez necesario para saber en qué andaba y para confirmar la grandeza de la añada nate algunos que alguna vez leyeran que era menos en los textos de Mr. Parker). Luego croniquearé con amplitud...
Ya te digo, una tarde impresionante la tuya. Sigue cuidándote y cuidando a tus amigos de esa forma tan admirable.
M.
"champagne parecía un vino"
Ver mensaje de LuckyJoder, hasta donde yo sé el Champagne es vino :-), no mal eduqueís a nuestros lectores... otra cosa es que tenga burbujas. Pero vino es.
Felicidades por la matanza de infantes, se ve que lo disfrutásteis.
THuRStoN^Peña Bilbao
Re: "champagne parecía un vino"
Ver mensaje de THuRStoNPerdón por mi expresión, pero creo que lo había explicado claramente, aunque un champagne en un vino, ya lo sé, pero tenía la burbuja casi imperceptible y la en nariz y en boca sólo como era un gran vino, ya que los aromas secundarios y terciarios predominaban sobre los primarios.
Un saludo
Perdona :-), que fui muy hiriente
Ver mensaje de LuckyTan sólo por aclarar, que ya he leído en revistas de tirada semanal que el Champagne no era vino :-). Entiendo por donde ibas.
Saludosssssssss,
THuRStoN^Peña Bilbao