Staging ::: VER CORREOS

Uva descalificada en Rioja

6 respuestas
    Dr.Riesling

Uva descalificada en Rioja

En un comentario anterior, samuelcano hacía una equivocada interpretación de las normas de calificación en Rioja que puede inducir a error a algunos compañeros de tertulia, ocasionando un negativo e injusto efecto en la imagen de esta D.O.Ca.

En el supuesto que planteaba -15000 Kg./Ha de producción de los que la mitad resultaban calificados (y pagados a 1 euro/Kg.) y la otra mitad no (y pagados a 0’09 euros)- la realidad es que a ese agricultor le sería descalificada toda la partida y, por tanto, quedaría fuera del amparo de la denominación toda la producción que había dado ese rendimiento; ni un solo Kg. podría vender a 1 euro, teniendo que conformarse con venderlo a 15 pesetas.

SamuelCano
    en respuesta a Dr.Riesling

Re: Uva descalificada en Rioja

Ver mensaje de Dr.Riesling

Como puedes demostrar lo que dices, quien va a negarle a ese agricultor que produce 15000 Kg/ha que 6500 los venda ";con papel"; (como dicen por esa región) y el resto lo elabore como vino de cosechero. Creo que tu no lo puedes demostrar ni los veedores de la DOc tampoco. Y sino de que fruta sale el vino (la gran cantidad de vino) de cosechero que se vende en toda rioja y en el resto de españa como vino de rioja sin contraetiqueta como vino de mesa. No será que compran vino en otras regiones y lo embotellan allí?

Salud y buen vino, de rioja o no.

Dr.Riesling
    en respuesta a SamuelCano

Ver mensaje de SamuelCano

No pretendo demostrar ni demostrarte que en Rioja existen estrictos controles sobre el viñedo y sobre las bodegas amparados por la denominación; no pretendo ignorar que en Rioja existen bodegas que embotellan vino de mesa no amparado y que se nutren de uvas foráneas y/o descalificadas; tampoco quiero decir que en La Rioja todo es perfecto y maravilloso...

Pero sí me dirijo en concreto a tí para decirte que afirmaciones como las que hiciste carecen de rigor y fundamento, que pueden dañar, sin justificación ni verosimilitud real y que además significan un desconocimiento absoluto de la realidad significativa vitivinícola riojana.

Polemizar siempre es conveniente y un ejercicio recomendable en especial en el campo científico e intelectual; siempre es exigible el rigor y la honestidad en la dialéctica, pero la ignorancia -siendo respetable- debe quedar al margen, sobre todo cuando se tratan asuntos que pueden afectar al medio de vida de terceros.

P.S.: Creo conveniente dajar claro que soy médico, que no tengo ninguna relación profesional con el mundo del vino y que sólo es para mí una fantástica afición.

SamuelCano
    en respuesta a Dr.Riesling

Ver mensaje de Dr.Riesling

Aunque si tengo intereses en sector vitivinicola, estoy de acuerdo contigo en lo de que este mundo del vino es una fantastica afición y desde que yo estoy más metido y culturizado una verdader pasión.

En lo que comentas de ignorancia y rigor, no estoy del todo desinformado, además los datos oficiales de la DOC son reveladores. Si en la denominación hay una cantidad de hectareas de viejos viñedos donde las producciones de uva estan muy por debajo de los limites de producción permitidos, ¿como al final de la campaña se ha cubierto todo el papel emitido por la DOC como uva calificada?

No quiero desprestigiar a la Rioja, ni mucho menos, es una zona para mi envidiable, y muchas de las bodegas y vinos me hacen sentir cosas que no consigo ver en la mayoría de los vinos de aquí del centro de la peninsula. Alabo a bodegas de tradición e innovadoras que desde el respeto a vid y el trabajo, cuasi ecólogico, que desarrollan estan consiguiendo verdaderas joyas de la enología y algunos llevan haciendolo más de 100 años. Te lo repito, genial por ellos, pero estarás conmigo que eso no es la mayoría del rioja, que rioja ha crecido en mercados, sobre todo nacional, a base de desprestigiar otras regiones y a veces justificandose en supuestas practicas respetuosas que después sus propias cifras no reflejan y presumiendo de ser el mejor vino de España. Lo siento pero el mejor es el que mejor lo hace desde el principio y no te asegura que al final todo salga bien.

Mi intención no es polemizar por polemizar, ni como te he dicho antes, desprestigiar una región a la que adoro (trato de visitarla un par de veces al año) y que tal vez justo por eso no me gusten muchas de las cosas que allí se hacen.

Un saludo doctor y espero seguir discutiendo muchos puntos de vista sobre este y otros temas de esta enfermedad nuestra que es el vino.

Salud y buen vino.

www.ino
    en respuesta a SamuelCano

Hasta donde yo sé.

Ver mensaje de SamuelCano

La deo está muy reglamentada. Desde las prácticas de cultivo hasta el tiempo de crianza de los vinos....
    Si las prácticas de cultivo han sido las establecidas, el agricultor puede solicitar el amparo de una producción superior a la inicialmente reglamentada. Previa visita de comprobación y verificación por los ss. técnicos, puede que el pleno autorice un rendimiento superior, siempre avalado por el control de pesada.
    Por el mísmo método, a veces localidades enteras obtienen rendimientos superiores al inicialmente establecido por la norma.
    Esta parte del reglamento, siempre pólemica, siempre me ha parecido un guiño a la diversidad que hay dentro de las sesenta mil has. de la denominación.
    La verdad es que tiene que ser extremadamente difícil reglamentar una deo de ese calibre, y ya no te digo controlar el propio reglamento, a pesar de tener unos servicios técnicos impresionantes con una experiencia, formación y conocimiento del terreno envidiable que se encargan de detectar fraudes y de que se cumpla el reglamento.
    Por eso, cuando se habla de fraudes o se insinúan trampas, siempre pienso que existen intereses en que se hagan realidad.
    Sirva el ejemplo de las armas químicas para atacar un país.
    Y ojo, que no estoy diciendo que los bulos provengan sólo de fuera de la deo.
    Saludos cordiales

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar