Torres es diferente
Torres es diferente
Ayer tuve la suerte de poder compartir mesa y mantel con D. Miguel A. Torres en una limitada presentación de algunos de los vinos de las bodegas que dirige en España, Chile y California, que se hizo en un restaurante de Valencia. Sin duda, toda una experiencia que me hizo reflexionar sobre la excelencia empresarial en este sector.
Imagino que es una redundancia destacar que Bodegas Torres es, sin duda alguna, el principal embajador de vinos tranquilos españoles en el extranjero y una de las empresas españolas del sector con mayor proyección internacional.
Miguel A. Torres, su actual presidente y consejero delegado, nos ofreció una breve presentación de la bodega, sometiéndose a continuación a cuantas preguntas le quisimos realizar todos los asistentes. Algunas cuestiones que me llamaron la atención que creo importante destacar:
- El interés en reafirmar que hablamos de una bodega de tradición familiar que pretende competir en el ámbito internacional entre grandes grupos empresariales.
- El compromiso con el proyecto empresarial y con el territorio donde su ubican las bodegas al forzarse a reinvertir, todos los años un 95% de los beneficios obtenidos.
- El compromiso permanente con la innovación y la investigación, a la que dedican una media anual de 2-3 millones de euros anuales, con producciones científicas (artículos) que se publican en revistas especializadas de reconocimiento mundial.
- La trascendencia socio-económica de la aparición de la D.O. Cataluña.
También he destacar que en la documentación que se nos facilitó por parte de la bodega se ofrecía una gran transparencia informativa, incluida la referente a los datos económicos de las diferentes bodegas del grupo.
Los vinos que catamos, que saldrán al mercado en breve, fueron:
- Nerola Xarel.lo-Garnacha 2002
- Marimar Torres Estate Chardonnay 2001
- Manso de Velasco 2001
- Grans Muralles 1998
- Vendimia Tardía 2003
Me llamó la atención que en un contexto donde existe una gran presión para sacar los vinos (especialmente los blancos con o sin crianza) con cierta premura al mercado, éste no era el caso. Todos los vinos que catamos se mostraban bastante redondos para un consumo más o menos inmediato, sin desmerecer la enorme capacidad de guarda que mostraban algunos de ellos (¡qué maravilla ese Grans Muralles!).
Como curiosidad de los vinos catados, el Vendimia Tardía 2003, un riesling del Valle del Curicó vendimiado con podredumbre noble el ¡9 de junio de 2003! del que apenas llegarán unas pocas botellas al mercado español.
Re: Torres es diferente Pero freixenet sabe hace mejor
Ver mensaje de Jose ContrerasNo discuto el saber empresarial de Torres , mas teniendo una D.O. sin demasiada fama , pero para mi y creo que es una realidad no una opinion , para saber hacer el grupo freixent nº1 mundial en ventas de vinos espumosos y esta en el ranking de las primeras 10 empresas españolas con mas proyeccion mundial y su marca es archiconocida
Re: Torres es diferente
Ver mensaje de Jose ContrerasYo tuve la ocasión de comer con M. A. Torres en su Mas Rabell el año pasado y me pareció, a parte su faceta empresarial indiscutible, una excelente persona, cercana, interesada por el consumidor, muy atento a todas las caras de todos los catadores...
Excepcional por otra parte este pequeño rinconcito en el que ha montado un restaurante de gran calidad con una gran bodega Torres/Jean Leon.
Lástima, no se puede visitar, sólo para uso privado de la familia y la empresa.
Ver mensaje de Jose ContrerasDesde luego Contreras, es pionera en tanto....un abrazo
No creo que ese sea el tema amigo
Ver mensaje de wallsSimplemente José nos ha contado su experiencia con ese grupo y la persona de su gerente.
Freixenet es uno de los grandes monstruos internacionales. La visita de sus bodegas es mágicas, no solo por sus recursos y dimensiones, sino porque, según a quién y el interés que se demuestre, te muestran años y años de historia. Impresionantes esas bodegas subterráneas o el laboratorio de levaduras montado por la propia NASA, con quien comparten proyectos.
Lástima que el que conoce Freixenet lo hace por sus productos más comerciales (cordón negro...). Sin embargo posee dentro la misma marca joyas como el Cuvee D.S. y exclusivas interesantes como el Prodigy (Australia), Morlanda, Fra Guerau, Henri Abelé (Champagne)...
Ver mensaje de Jose ContrerasAnda que si que te cuidas Josele. Evidentemetne Torres es un ejemplo de como una gran Bodega (grande en tamaño) puede también hacer vinazos como el Grans Muralles, el Milmanda, el Fransola, el Waltraud, el Mas La Plana,.... ufff vaya potencial....