Staging ::: VER CORREOS

Rendimientos,ph,azucar residual...

1 respuesta
    Gomez

Rendimientos,ph,azucar residual...

Hola amigos,Este fin de semana estuve ordenando apuntes y articulos de antiguas catas y visitas en bodegas.La verdad que ayer o estaba empanado o de tantas cifras no me queda la cosa muy clara con lo cual lanzo una pregunta que pudiera ser ";sin-respuesta"; ya que me imagino que cada zona y variedad sera un mundo.

¿Cual es el rendimiento hectolitros x hectarea para considerar que son rendimientos bajos,y los ph para saber que hablamos de un tinto de calidad o que aguantara varios años en bodega, ya que cuando mas bajo mejor pero en cuanto se denomina bajo,como influye el azucar residual y cuales son los parametros aceptables?

No se si a vosotros os pasa igual pero hablan de estas cosas como cualquier cosa y a veces el aficionado,como es mi caso,se enfollona entre tanto numero.Un saludo.

tena
    en respuesta a Gomez

Re: Rendimientos,ph,azucar residual...

Ver mensaje de Gomez

Depende mucho del tipo de plantación promedio o autorizado, porque la densidad de plantación varía mucho de una zona a otra y de un tipo de plantación a otro, de un marco a otro, tb los rendimientos por cepa según la zona.
    Conociendo el marco de plantación y según unas sencillas tablas que suelen facilitar muchos libros de viticultura, puedes saber la densidad, es decir la cantidad de cepas promedio. El marco es la distancia entre cepa y cepa y tira y tira.
    Una vez sabida la densidad o número de cepas por hectárea, si sabes el rendimiento obtenido puedes hacer un promedio.
    En general podemos obtener un rendimiento distinto según el tipo de vino que busquemos, lágrima, prensado etc y el tipo de prensado, es todo muy relativo.
    El Ph depende de la uva, normalmente se ha de buscar un ph equilibrado.
    El azucar residual depende mucho de las fermentaciones, de la capacidad de las levaduras, una fermentación con puntas altas puede dar lugar a residuales más altos, una fermentación lenta suele dar residuales más bajos, la graduación no lo es todo, si importante, tb la sanidad de la uva, etc...En la fermentación intervienen muchos factores, incluso ambientales.
    Bueno, yo no se mucho, estoy aprendiendo.
    Pero es muy complicado, no existen reglas de tres...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar