¿Se integran los verdores?
Muy bien explicado
Ver mensaje de Nuria_NavarroMuy buena explicación Nuria.
Bueno, mi intención en los mensajes de arriba era precisamente destacar la importancia de la maduración fenólica para evitar precisamente esos verdores con la maceración. La mayoría de los buenos enólogos que conozco siempre nos han hablado de la importancia de catar las pepitas para determinar en muchos casos el momento de la vendimia.
De todas formas, por profundizar algo más en este tema y siguiendo con tu ejemplo, me pregunto: ¿qué se puede hacer en años calurosos como el que citas cuando la madurez glucométrica es total y no así la fenólica -pepitas verdes-?. ¿Es la solución retrasar la vendimia?. ¿Se debe vendimiar cuando ya hay maduración glucométrica y jugar a recortar los períodos de maceración tras la fermentación alcohólica?.
La verdad es que son respuestas complicadas y ahí es donde se nota realmente la figura del enólogo (y la presión de la tendencia de los mercados :-))
Qué difícil
Ver mensaje de Jose ContrerasAmigo José, eso es la pregunta del millón de libras. Cuando las viñas son muy viejas tienen raíces suficientemente profundas como para que no sufran tanto estrés, luego por ahí habría que empezar.
No estoy muy segura porque la solución es complicada, habría que tener mucho cuidado con los deshojados para que no quemen el racimo y además dejaría la racima o segunda floración para tratar de competir con el racimo principal. Recuerdo ver en Remírez de Ganuza hasta terceras floraciones y al bueno de Fernando decir que las dejaba para quitar un poco de ";fuerza"; a la viña. Desde luego lo que haría es intentar aguantar al máximo hasta la maduración fenólica aunque eso se paga con más grado. Luego, claro está lo que dices, tratar de hacer extracciones muy suaves. Cuando un año te sale así sabes que tienes todos los boletos para que el vino te salga ";cálido";.
Lo siento pero no sé responder mucho más
Nuria Navarro^Peña Bilbao
Jodo Nuria, que bien que te he entendido :) 1000 gracias (v)
Ver mensaje de Nuria_Navarro(V)
Otros productores en Ventoux...
Ver mensaje de josePerdona que no contestase este mensaje antes, pero se me pasó entre el torrente que entra a mi buzón. Solamente lo ví hoy cuando me disponía a botear las notificaciones de los que ya había contestado.
Recuerda que Ventoux está como en un sandwich, entre Vacqueyras y Châteauneuf du Pape, o sea que hay muchos productores radicados en esas zonas que hacen vino de parcelas de Côtes du Ventoux.
Por cierto, no pierdes nada con probar también Vacqueyras y Châteauneuf. Châteauneuf hoy por hoy no es tan santo de mi devoción, pero si gustas de vinos grandotes y parkerizados, pues va y te encuentras tesoros.
Pero volviendo a Côtes du Ventoux: Recuerda también que la zona abarca los muscats de Beaumes de Venise, que en cuanto a vinos dulces se refiere, a veces pueden ser tremendos chollazos.
Productores de tintos de Ventoux que aparecen de este lado y que me han agradado en algún momento son:
Paul Jeune en Château Valcombe
Domaine de Fenouillet
Maurice Peyroux en Domaine de Peyroux
Domaine de Fondrèche
Aquí tienes un enlace al sitio oficial de la AOC Côtes de Ventoux que tiene las direcciones de los roductores y, en algunos casos, sus e-mails:
http://www.cotes-du-ventoux.org/Us/caves.html
M.
No te preocupes hombre, que...
Ver mensaje de MCamblorNo pasa ná.
Gracias por la info. Además de tintos y dulces de muscat que comentas ¿algo de blanco por ahí?
Gracias again y saludotes,
Jose
Bueno
Ver mensaje de Jose ContrerasUna solución cada vez más utilizada en estos casos es la microxigenación; con esta técnica que consiste en añadir mínimas cantidades de oxígeno creo q se consigue hacer ";desaparecer"; o ";redondear"; ciertos verdores.
En la actualidad se utiliza mucho.
marianela.
Nada...
Ver mensaje de MCamblorNada de blancos secos, por lo menos que valgan la pena para mí.
M.
Pues por una vez, y sin que sirva de precedente...
Ver mensaje de MCamblorNos centraremos en los tintos.
Gracias por las recomendaciones, que apuntadas quedan.
Saludotes,
Jose