Staging ::: VER CORREOS

¿Se integran los verdores?

35 respuestas
    jose

¿Se integran los verdores?

Hola a todos,
    este finde he abierto una botella de Côtes du Ventoux Delas Frères 2003 y tenía unos verdores de agárrate y no te menees. No se han apacigüado ni con más aire, ni al día siguiente ni nada.
    Lo cierto es que no he disfrutado de este vino, la verdad :-/

Me pregunto si estos verdores se integran o desaparecen o evolucionan o lo que sea con más tiempo en botella, o sin embargo permanecen durante todo el ciclo de vida del vino. Y estos verdores tan manifiestos, ¿son producto de una vinificación deficiente o es simplemente que yo soy un gañán y no me agradan ni una pizca (supongo que es que soy un gañán ;) ?

Gracias y saludotes,

Jose

THuRStoN
    en respuesta a jose

Gañán!!!

Ver mensaje de jose

A ver esa conexión ;-).

Respecto a los verdores, ummm según tengo entendido, suelen ser producto de falta de madurez en la materia prima (leáse uva). Por lo que dudo vayan integrarse, si acaso que se maquillen algo más según el vino vaya llegando a su madurez.

Aunque uno puede estar perfectamente equivocado, pq a veces los verdores pueden venir de otras cosas que no sean la falta de madurez, pero ahí ya no entro ;-).

THuRStoN^Peña Bilbao

MCamblor
    en respuesta a jose

Depende...

Ver mensaje de jose

Lo primero es que Delas nunca ha sido un productor que se haya ganado mi devoción, ni con vinos del Ródano, ni de puntos al sur. Los vinos tienden a ser más bien industrialones y sin encanto.

En cuanto a los verdores: Lo que te dice Thurston es cierto. A veces se trata de furta sin suficiente madurez. Eso, pues, no hay tiempo que lo remedie cuando ya la uva fue vendimiada. Que quede claro que en ningún momento voy aquí a defender el vino que probaste, o a tratar de discutirlo en detalle, pues no lo he probado yo, pero creo que debemos tener en cuenta los gustos actuales y los consiguientes parámetros de ";madurez óptima"; a la hora de pensar en verdores.

El otro día tenía por aquí a Gonzalo Lainez. E una cena que le montamos, Gonzalo me habló de que encontraba ";verdores"; en algún cru de Beaujolais que le servimos, o en un cabernet de Napa de principios de los noventas (cuando aún todo no estaba perdido y en Califonia se hacía vino, en vez de puntos). Yo le expliqué que en muchos casos, ciertos aspectos herbáceos son parte del perfil de una variedad en una región determinada. En Napa, por ejemplo, antes los vinos eran menos dados a las mermeladeces de hoy día y mostraban notas de hierbas y ciertos vegetales que, a decir verdad, con el tiempo se integraban al todo y contribuían a la complejidad del vino. Igual pasa con muchos grandes tintos del Loira. Y con los vinos clásicos de Burdeos, donde a veces ciertas notas herbáceas son algo muy bueno, que juega perfectamente con la fruta y con la mineralidad para crear un todo más interesante.

Claro, al final es cuestión de lo que a uno le guste. Puede que yo me encuentre soñado un Pineau d’Aunis de Eric Nicolas en Domaine de la Bellivère (eso es en Coteaux du Loir), que tiene montones de notas de hierbas aromáticas y algo pronunciado de pimienta negra, todo junto a una fruta obviamente muy madura, pero que el mismo vino sea intomable para otro.

En resumidas cuentas, a lo que quiero llegar es que tenemos que pensar en a qué nos referimos cuando hablamos de ";verdores"; y considerar el perfil de un vino a nivel histórico para saber si pueden integrarse.

M.

Olaf
    en respuesta a jose

Verdores del 2003

Ver mensaje de jose

Pues recuerdo que pasé por allí en el 2003 y hacía un calor horroroso, fue cuando la canícula, y recuerdo un atasco en la autopista, desde donde se veía el Mt Ventoux, y tempemperatura superaba los 48ºC. Terrible. Como para no madurar la uva. Bueno, si no llovió nada puede que no madurara bien. En todo caso el 2003 fue un año complicado.

Jose Contreras
    en respuesta a MCamblor

Una duda

Ver mensaje de MCamblor

Manuel, me asiste una duda (o dos) al leer tu mensaje (o dos).

Por un lado, yo no asocio (y seguramente estoy equivocado) la idea de los ";verdores"; que comenta Jose en su mensaje a la aparición de determinadas notas herbáceas o vegetales lógicas en determinadas variedades (pensemos, por ejemplo, en cesped recien cortado y la verdejo) sino más bien a una falta de madurez de la uva que, en la mayoría de ocasiones, va asociada a astringencia y amargor en boca -por ejemplo, las abusivas notas de pimiento verde en la cabernet sauvignon-.

De todas formas, cuando tú hablas que en determinados vinos valoras como positivo la aparición de determinadas notas de ";verdor"; que después se integran y dan más complejidad al vino, ¿podríamos estar hablando de un ";defecto"; del vino -en el sentido de que su elaboración no es correcta al no haberse recogido la uva en su momento óptimo de maduración (no confundir con sobremaduración)- capaz de transformarse en ";virtud"; y hacerlo un gran vino?, o ¿hablaríamos de notas típicas de algún varietal en determinado terroir incluso habiéndolo vendimiado en su momento óptimo?.

MCamblor
    en respuesta a Jose Contreras

A eso me refería precisamente...

Ver mensaje de Jose Contreras

Cuando ponía: ";...Creo que debemos tener en cuenta los gustos actuales y los consiguientes parámetros de ";madurez óptima"; a la hora de pensar en verdores";.

De acuerdo con algunas nociones actuales de lo que constituye ";maduración óptima";, casi cualquier deje vegetal, herbáceo o de pimientas en un vino de casi cualquier variedad es considerado como un ";defecto";. Hay que tomar en cuenta que la idea de lo que la ruta da cuando está ";perfectamente madura"; varía de un lugar a otro, de una varuiedad a otra y de un productor a otro. Yo, por ejemplo, esperar7a encontrar notas herbáceas en un buen chinon, o en un buen Gamay de Touraine. Y no consideraría esas notas un ";defecto";, sino más bien algo característico de esos tintos en esa zona, que puede gustar a un individuo determinado o no.

Por desgracia, y aún de cara a todo tipo de aparatejos que puedan determinar la madurez exacta de la fruta, la percepción de ";verdores"; y el aprecio o desprecio a cierta medida de ellos, acaba siendo algo igualmente subjetivo que todo lo demás cuando uno se toma una copa de vino.

M.

MCamblor
    en respuesta a Olaf

Eso me faltó...

Ver mensaje de Olaf

Gracias por ese apunte, Olaf. Se me pasó, en mi logorrea usual, decir que mira que buscarse al 2003 como añada para que la fruta te saliera con verdores... Es que hay gente muy ocurrente...:-)

M.

IGLegorburu
    en respuesta a MCamblor

Re: A eso me refería precisamente...

Ver mensaje de MCamblor

Cuando habláis de madurez de la uva, ¿a q tipo de madurez os estáis refiriendo?, porque hay uvas q tienen bastante desfase entre su madurez tecnológica y su madurez fenólica.
    Un saludo
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar