Staging ::: VER CORREOS

¿Se integran los verdores?

35 respuestas
    IGLegorburu
    en respuesta a Jose Contreras

Re: A eso me refería precisamente...

Ver mensaje de Jose Contreras

Yo entiendo la madurez tecnológica como aquella q hace referencia al contenido en azúcares y ácidos de la uva, mientras q la fenólica se refiere al contenido polifenólico de la misma. Es como si dijéramos madurez de la pulpa (la primera) y madurez del hollejo (la segunda) :-))
    Un saludo
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

jose
    en respuesta a MCamblor

Pues es lo que no termino de entender demasiado...

Ver mensaje de MCamblor

En el 2003 en Europa hizo un calor del carajo. Recuerdo (porque me he repasado la TN de este vino del 2001 aquí en Verema ;) que ya encontré verdores en aquella botella, pero la recuerdo mucho más redonda, ese verdor evolucionaba y se fusionaba con una ligera astringencia, pero es que esta botella del 2003 eran ";judías verdes"; ;)) Por ello me extraña que las uvas no estuvieran ";maduras";, jolín, seguro que en aquel año lo dificil era que no se te churruscarán en la viña 8-)

Por otro lado bo lo tengo yo muy claro, pero no creo que un caracter herbáceo tan marcado sea nota dominante de las uvas que forman este vino (garnacha y syrah), pero vaya, que igual sí y estoy metiendo la pata hasta el corvejón.

Quizá es sólo que estoy evolucionando un poco y no me ha gustado este caracter herbáceo en este vino. No sé, pero desde luego no me entran ganas de comprar otra botella de este vino. En la añada 2003, claro, ya probaré el vino de la siguiente añada para formarme un mejor criterio.

No obstante, sigo preguntando. ¿Realmente ese caracter herbáceo es normal en los vinos de aquella zona y varietales?

Gracias y saludotes,

Jose

P.S. Y mi conexión a Internet... sniff... de la humedad hablamos luego ;) Me tengo que volver a cambiar de casa asap...

MCamblor
    en respuesta a jose

Que yo sepa...

Ver mensaje de jose

La syrah y la garnacha en Ventoux no deberían presentar mucha nota vegetal o herbácea. De haber algo herbáceo, sería muy leve.

De otdos modos, lo dicho. Yo optaría por otros productores de la zona, que buenos los hay y por mucho.

M.

MCamblor
    en respuesta a IGLegorburu

A ambas...

Ver mensaje de IGLegorburu

Me refería a la madurez de la uva como conjunto, en nivel de azúcares y polifenoles. Creo que es muy difícil llevarse solamente de números a la hora de vendimiar una uva para que dé ";el mejor vino posible";. Los números ayudan, pero creo honestamente que es más crucial el instito y el gusto del viticultor.

M.

jose
    en respuesta a MCamblor

Anda que no hay que tirarte de la lengua para que sueltes...

Ver mensaje de MCamblor

El nombre de algunos ;) ¿Qué hay de bueno en RCP por allí?

Nótese que de vez en cuando te hago caso y compro algunas de tus recomendaciones; claro, esto es cuando me llega el tiempo y el bolsillo. Elementos de distintos conjuntos que rara vez se intersecan.
    Recientemente y gracias a tu recomendación, tomé el ";básico"; de Tribut y es de los pocos vinos, que al probarlo solté un ";Joder! Qué rico!"; No estaba yo concentrado en ";catarlo";, simplemente estaba cocinando una cola de rape al horno y mientras abrí la botella. No tuve por menos que buscar en los papelotes el porqué lo había comprado y resulta que fue por una de tus recomendaciones.
    Pos eso, que si te ape, recomienda algún vino y/o productores de esa zona.

1001 gracias y saludotes,

Jose

IGLegorburu
    en respuesta a MCamblor

Re: A ambas...

Ver mensaje de MCamblor

Claro, estoy contigo. Además, la madurez fenólica es complicada de medir (sí la cantidad de polifenoles pero no su ";calidad";). Por eso, la práctica y el instinto son importantes. Como se dice normalmente....la práctica hace maestros.
    Un saludo
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

Nuria_Navarro
    en respuesta a jose

Calor puede ser sinónimo de verdores

Ver mensaje de jose

Con tantos calores como hubo en 2003 la uva consiguió una gran maduración glucométrica, es decir gran cantidad de azúcares que luego se transforman en alcohol por acción de las levaduras. El problema es que con tanto calor las maduraciones glucométricas no van asociadas con las maduraciones fenólicas, que son las que constituyen la estructura y ";chicha"; del vino.

Pongamos el siguiente caso, que no digo que sea el del vino catado en cuestión:

- Vendimio una uva con mucho color, mucho alcohol pero con las pepitas inmaduras.

- Durante la fermentación alcohólica las levaduras hacen su trabajo aunque les cuesta llegar al final por el exceso de alcohol generado. Esto es porque las levaduras son tontas como los seres humanos, no les gusta el alcohol pero lo generan al transformar el azúcar, es decir: tienden a toxificar el mundo en el que viven. Es igual, supongamos que desdoblan todo el alcohol.

- Ahora empieza la maceración, o sea, los hollejos permanecen en contacto con el vino durante muchos días para así dotar a dicho vino de más ¿estructura? (yo prefiero llamarlo color y tanino porque la estructura es otra cosa). En esa maceración se extrae primero el tanino de la uva, pero luego empieza el tanino de la pepita y... oh sorpresa: la pepita está verde porque no le ha dado tiempo a alcanzar su madurez fenólica: Moraleja: Obtenemos un vino subido de color, con ¿mucho de todo? No.... obtenemos un vino subido de color, con aromas a fruta sobremadura, sin acidez (por la larga maceración y por el clima cálido) y lo peor: con verdores.

Es por ello por lo que la elegancia y grandeza de los vinos se suele dar más fácilmente en zonas más frías ya que, si el año es bueno, da tiempo a que la madurez fenólica sea perfecta y el contraste día noche fije el color. El problema de las zonas frías es poder llegar a dicha madurez.

Nuria Navarro^Peña Bilbao

PD: Por esto es tan importante la cata de pepitas antes de la vendimia

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar