Duda vinos blancos picados o con mal sabor
Duda vinos blancos picados o con mal sabor
Hola a todos y gracias por adelantado, vereis, me gusta mucho el vino blanco, quizá mas que el tinto, si despues de saber esto alguno sigue leyendo este post, diré que tengo un pequeño problema con este tipo de caldos. Al abrir botellas en muchas ocasiones me encuentro con olores y sabores que en principio a mi me parecen desagradables, como a plastico quemado u otro olor desagradable semejante. Es un sabor/olor caracteristo de todos los vinos, no de una marca o variedad determinada, osea, abra la botella que abra desprende ese inconfundible mal aroma o sabor. No me pasa todas las veces pero si a menudo, y claro, veo muy dificil que haya tanto vino en mal estado vendiendose.
En principio lo relacioné con la añada, ahora solo compro vino como máximo de 2 años anteriores, por ejemplo anoche abrimos un VERANZA chardonnay del 2011 y para mi desgracia tenía ese gusto y aroma que he comentado antes. Me pasa lo mismo con algunas botellas de MAYOR DE CASTILLA rueda verdejo, he incluso con alvariños de 5-8 euros. Exactamente en todos ese maldito regusto a plastico quemado, pero repito, no en todas las botellas sólo en algunas.
Ya estoy cansado y recurro a vosotros como medida desesperada, me podeis decir a que se debe este "sabor" que ya tengo grabado a fuego en el cerebro? se puede deber a la añada? que me recomendais en vino blanco de supermercado para que no me pase esto?
Anoche sin mas, despues del fracaso del VERANZA, abrimos un FAUSTINO VII rioja y estaba buenísimo y solo cuesta un eruos mas que este. Para nada desprendia olor a plastico ni nada parecido sino a vino fresco.
Pero para mas INRI, hoy al "darle otra oportunidad" al VERANZA noto que ese olor desagradable a plastico quemado ha desaparecido, y en mi opinión inexperta, se ha convertido en un aroma a melón maduro en el momento que desprende aroma a licor. Y me ha gustado la verdad...
Como podeis ver tengo una empanada mental y desorientación muy grande, pero creo que mi olfato y paladar no me engaña. Posiblemtne estoy metiendo la pata en algo pero por eso pregunto. Como anecdota he probado mil y una botellas de BLUME rueda verdejo y jamás he notado ese maldito sabor.
El vino tinto de seguida noto si sale malo, porque echa sabor a vinagre, pero con el blanco ya no se que creer, si el problema está en mi cabeza o es un problema real del vino blanco.
Un saludo y perdon por el ladrillo.
Re: Duda vinos blancos picados o con mal sabor
Ver mensaje de Potroloco¿Lo compres dónde lo compres?
Un saludo,
Jose
Ver mensaje de PotrolocoHay vinos que necesitan airearse, en principio se muestran muy cerrados y los aromas pueden llegar a ser hasta desagradables, pero si dices que en el Veranza al otro dia ese aroma habia desaparecido es que le faltaba abrirse, yo te recomendaria que tuvieses paciencia o bien los decantases para airearse mas rapido.
No creo que sea cuestion de una añada en concreto, ni que tengas tan mala suerte que todos los vinos blancos con problemas te tocan a ti.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
A mí lo más curioso (por no decir desagradable) que me ha pasado con un blanco, fue con una viogner de Casa Alarcón al que inexplicablemente le saqué "aromas" a piara. Guardé la botella tras su cierre con Vacuvin y volví a catar a las 24 y a las 48h, continuando estos "aromas". Lo comenté en la bodega donde lo compré y me miraron como a un loco. Nunca había encontrado estas notas en un vino ni en esta uva en particular.
Ver mensaje de joseSi, lo compre en el super que lo compre. He citado solo unas marcas que tenía en la cabeza en ese momento, pero repito que es con todo el vino blanco, me puede pasar con cualquier botella de cualquier bodega.
Y ahora que me ha venido a la cabeza, con el BLUME rueda verdejo, tambien he tenido un problema, tenía unas botellas en el armario de hacía 1 o 2 años (20 botellas aprox) y al abrir una hace 2 navidades me pasó (a mi y al que probó el vino) lo mismo.
Ver mensaje de pepecanoPensaba que la decantación era mas bien de los tintos, pero sin duda voy a probarlo mañana mismo. Quizá haya vinos blancos que lo necesiten, no se me ocurre otra explicación, a menos que tire por el camino de querer atacar a la credibilidad de mis propios sentidos.
Ver mensaje de SilanLo que hago yo es dejar la botella media y llevarla a la tienda y siempre me la cambian o me devuelven el dinero. Considero que un vino tambien debe de tener garantía, no nos van a meter en la botella lo que quieran y tener un beneficio asegurado a costa de nuestra paladar, o verguenza. Bien haces en reclamar que es muy digno, como digno fué pagar lo consumido.
Quizá podría tratarse de la forma en que se ha conservado ese vino? quiero decir, el estar en el estante de un super muchos meses (o posiblemente años, quien sabe) con temperaturas dispares, luz... etc Aunque tambien me ha pasado con el que guardo yo en casa en armarios...
Entonces la añada del vino blanco no es relevante? porque muchas veces no he comprado vinos blancos en oferta porque eran de 2 o 3 cosechas anteriores...
La semana pasada compré
10 botellas de FAUSTINO VII rioja 2011,
12 de VERANZA chardonnay 2011,
6 de BLUME rueda verdejo 2012,
6 de VIÑA ALVALI rueda verdejo 2012 y
6 de MAYOR DE CASTILLA rueda verdejo 2011.
En las cosechas 2012 de estos vinos no he notado ese mal sabor, quizá el año pueda influir... pero tampoco lo noté en el FAUSTINO VII bien es cierto, lo cual me rompe la estadistica.
En el VERANZA y MAYOR DE CASTILLA ya he abierto una botella de cada con ese sabor.
Gracias chicos por la ayuda, cuando vaya probando mas botellas, ahora que, cansado, he tomado en serio este analisis, ya comentaré los resultados, a ver si "decantan" mas por el lado científico o por el lado psicologico o maníatico de mi cabeza jeje pero aunque no soy un experto ni mucho menos si puedo decir que abro un monton de botellas al cabo del año.