Nueva moda en barcelona
Nueva moda en barcelona
Ya van tres locales, que yo conozca, que ofrecen la posibilidad de comprar un vino y llevarselo o pagar un descorche y tomarlo en la tienda.
Hace un tiempo eran los locales de vins i platillos, se habrieron un monton en barcelona, aparte de la viña del señor de Sta. Maria del Mar, la de Sarria, el D.O., el Sureny...
que os parece esta nueva formula?
Re: Nueva moda en barcelona
Ver mensaje de ogalpuHablamos de ello mas abajo en el link del nuevo restaurante enoteca de los Olive
Salut
Ver mensaje de ogalpuHablamos de ello mas abajo en el link del nuevo restaurante enoteca de los Olive
Salut
Ver mensaje de ogalpuEsto es bastante tipico y muy antiguo en USA y tambien Korea y Japon, dos son los factores por lo que alli triunfo, uno es la mayoria de los casos su elevado coste y la no existencia de botellas menores a 75cl y la otra la menor aficion a visitar restaurante con tanta frecuencia como suele suceder en España.
Alli tambien existe algo que viene siendo normal desde hace muchos años que es la posibilidad de que tu eres quien lleva el vino y pagas el servicio de copas, desde luego en Korea es casi tradicion por no existir oferta de vinos en los restaurantes y ahora se empieza a conocer los vinos de otros lugares, aunque a precios astronomicos.
Aqui en España me parece hoy por hoy una cursilada, ya que existe en muchisimos sitios la posibilidad de convencer al maitre de que te ponga esa copa suelta de vino del que deseas, pero todo se andara.
saludos amigos.
Todo un éxito...
Ver mensaje de ogalpuSi las ridículas leyes de EEUU en torno a las bebidas alcohólicas fuesen así, yo viviría en la verdadera gloria. La verdad es que celebro el auge de esa tendencia en Barcelona.
Por cierto, tiene precedentes en otro país. Juvéniles es un wine bar y bistro en la Rue de Richelieu, en París, al que nunca dejo de ir cuando estoy allá (pertenece a un antiguo co-dueño del famoso Willi’s Wine Bar, que le queda a la vuelta de la esquina). Puedes comprar una botella para llevar o para consumir con la excelente cocina del local. O puedes disfrutar de una amplia y muy interesante selección de vinos artesanales por copa.
Eso llevan haciéndolo desde hace años.
Es un modelo que Lavinia, al lado de la Madeleine, también ha adoptado en los últimos tiempos. Y como la tienda en París tiene una impresionante selección de grandes vinos con cierta edad, puedes elegirte un vino perfecto y hacer que te lo abran en el restaurante que tiene la tienda.
Ahora me han dado ganas de montarme en un avión...
M.
Perdona, pero eso no es cierto...
Ver mensaje de JosetEn Bushlandia no me parece que esté para nada generalizado lo de poner restaurantes que puedan expenderte botellas para llevar o para consumir en el local. Lo digo con cierto conocimiento de causa, aunque vivo en la República Independiente de Manhattan, una islita que queda en la costa de Bushlandia. Tengo la desgracia de tener que pasar mis ratitos en ciertos lugares de esa nación y hasta ahora o he visto ningún sitio que haga lo que se describe como la ";nueva moda de Barcelona";.
Sucede que aquí las leyes en torno a las bebidas alcohólicas son sumamente estrictas. Y las leyes de zonificación para locales comerciales lo son quizás aún más. Es así como una tienda de vinos puede vender vinos de todo tipo y licor fuerte (whisky, ron, vodka, etc.), pero no tiene permitido beber cerveza. Un supermercado puede vender cerveza, pero no puede vender vinos y licores (bueno, en la Florida pueden vender vino, pero no licores). No está permitido en ningún lugar del país portar una botella de algo alcohólico a plena vista. Tiene que ir encubierta en una bolsa. Una tienda de vinos, en la mayoría de los estados, necesitaría una costosa licencia de licor de restaurante para poder expender su inventario dentro del local. Un restaurante que quiera vender vino para llevar, similarmente, necesitaría una licencia de tienda. En ambos casos las licencias son muy costosas y la operación se hace un pelín impracticable.
Claro, hay excepciones a esto, pero tienden a estar en las regiones productoras de vino, donde una bodega puede tener un restaurante propio o asociado, aparte de un ";tasting room"; donde los visitantes puedan adquirir botellas para llevar y para consumir con la comida.
Lo del BYO (";Bring Your Own";) es algo ya un poquitín más difundido en EEUU. Por el alto costo de una licencia para expender vino y licor, algunos restaurantes prefieren recortar el margen de ganacias, exortar a sus clientes a traer sus propias botellas, y cobrar una tarifa fija por descorche y servicio. La práctica del ";BYO"; se está extendiendo a restaurantes de mucho más postín, lo que es buen indicio. Claro, si llevas una botella a un restaurante ";super top"; donde la cena para dos va a costarte US$600, más vale que sea algo absolutamente extraordinario y que ellos no tnegan ni la más remota posibilidad de tener en carta. Recientemente fui a una cena en uno de los restaurantes más merecidamente de moda en Manhattan. Su chef es legenario. Su servicio, impecable. Un grupo de caballeros queríamos acompañar botellas selectas de neustras bodegas con semejante cocina, semejante servicio. Después de extensas negociaciones, para nuestro grupo de 10 se pactó un cargo de descorche y servicio por botella de US$80. O sea que lo que llevamos no era cosa de juego...
De Korea no sé nada, pero la historia acá es ésa. Ah, y entiendo que en Australia y Nueva Zelanda se usa mucho lo del ";BYO"; también.
M.
Re: Perdona, pero eso no es cierto...
Ver mensaje de MCamblorNo entiendo una cosa. El servicio por descorche y copas no debería ser una cantidad fija? Como es que depende del tipo de vino. Y no se, pero por muy carísimo que sea el restaurante, 80 dólares por servicio del vino!!!
Yo cuando lo he visto por aqui, es una cantidad fija en torno a los 10 €.