Staging ::: VER CORREOS

Fermentación de vino con raspón

61 respuestas
    MrHank

Re: Fermentación de vino con raspón

¿Sabéis de algún vino fermentado con raspón que lo lleve en la etiqueta?
    Por probarlo. Este año voy a hacer mi primer experimento enológico pero no me atrevo a probar con raspón, esto ya es de más nivel y no vaya a ser que nos pasemos de tanino en la maceración.

Flequi
    en respuesta a MrHank

Ver mensaje de MrHank

No conozco ninguno que lo lleve en la etiqueta, pero te pongo 4 que si son 100% raspon.

Navaherreros tinto 2010, ultreia de Valtuille 2010, Mele paraje granitico 2011 y el que ha puesto antes Pacog Crozes- Hermitage Alain Graillot.
    salu2

EuSaenz
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Pues lo des raspón es como todo, en su justa medida, solo en un cierto tipo de variedades y climas y no en todas las añadas. Como bien han dicho, Borgoña solo hay una. Y no todos por allí ni mucho menos fermentan con raspón, es más, hoy por hoy es rara avis. Lo de la maceración pelicular en blancos es otra historia. Me he encontrado con solo unos pocos vinos muy buenos y la mayoría casi para el desagüe. Hay veces que se busca ser diferente a base de hacer vinos que no son agradables y por ahí yo no comulgo.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Colomi

Buenas, pues justo tenía una pregunta sobre esto, estoy haciendo mis primeros experimentos con vino casero (ahora voy a poner unas fotos en un nuevo hilo) y quiero hacer un rosado, ¿me vale la pena despalillar o para total un dia de maceración lo puedo dejar con el raspón?

En cuanto a lo que se está hablando en visitas a bodegas he visto de todo y he leido lo mismo que se ha comentado, hay que tener en cuenta que esté maduro el raspón, es decir, leñoso, pero esto solo suele conseguirse con uva muy madura, porque la uva madura antes.

Muchas gracias, un saludo

graciano
    en respuesta a Colomi

Ver mensaje de Colomi

En el foro de enologia y vitocultura se hablo de este tema recientemente. Te pasó el link para que le eches un vistazo.
    https://www.verema.com/foros/enologia/temas/1114190-vino-blanco-rosado-prensar-despalillar-no

Sobre tu pregunta todo depende de la variedad, zona, que buscas en el vino?. Si dejas que el raspón se vuelva leñoso probablemente vayas a una madurez elevada de la uva que a mi no me gusta para rosados, ya que pierden frescura de aromas y también acidez, muy necesaria para el rosado.
    Por otra parte prensar y encubar con raspón o no, depende de tus posibilidades. Yo despalillaría y maceraría sólo la uva, para sangrarla en su momento. Pero s tienes mucha cantidad y careces de despalilladora, puedes prensar los racimos enteros, el raspón ayuda a drenar el mosto más fácil, cuidando la presion para no lacerar el raspón en exceso y que confiera verdor, lo que pasa es que tendrá poco color seguramente. Si encubas racimo entero y maceras, para lograr un color más intenso, intenta dañar lo menos posible el raspón, remontar o bazuquear con suavidad y prensar suave.
    Todo esto del vino es un proceso de prueba y error, hasta que des con el vino que te guste y lo puedas hacer de la manera más sencilla para tus medios.
    Suerte y un saludo.

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Colomi
    en respuesta a graciano

Ver mensaje de graciano

Muchas gracias Graciano, es una vinificación muy modesta, quiero hacer sólo 16 l. aprox. no tengo despalilladora ni prensa ni nada, todo manual y guardado en damajuanas, mi única ambición que salga bebible, un vino fresco si puede ser. Estoy en la Mancha y tenía pensado hacerlo de Bobal o Garnacha, cosechada unos dias antes de las vendimia para tinto.

¿puedo tener el mosto destapado? ¿o hasta la fermentación tengo que tenerlo bien cubierto? Es porque el racimo entero no me cabe en la damajuana, tendría que hacerlo en otro recipiente primero.

Un saludo

graciano
    en respuesta a Colomi

Ver mensaje de Colomi

Entonces desgrana y estrujaba mano, macera con los hollejos cuando tengas el color que desee y luego con un volador pasa el mosto y separa hollejos y a fermentar a la damajuana.
    Mientras no haya fermentación hay riesgo de oxidaciones, así que intenta arrancarla cuanto antes. Si no tienes inconveniente deberías proteger el mosto con un poco de metabisulfito de potasio para evitar oxidaciones y problemas microbiológicos. Una vez que arranque a fermentar, el propio desprendimiento de carbónico protegerá al vino.
    Un saludo

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar