Fermentación de vino con raspón
Re: Fermentación de vino con raspón
Ver mensaje de PacogVinos franceses de zonas frescas --------------------------- Verdores (hay una gran diferencia)
Ver mensaje de FlequiFlequi, el Finca Genoveva era 100% raspón?
Ver mensaje de RiaulRiaul,
Si es 100% raspon , los demas son parciales pero ese año probaron con todo raspon en una barrica.
salu2
Ver mensaje de gracianoEste año estoy haciendo mi primer vino con raspón(un 50%). Es un syrah de Pinoso, con 13º. El año pasado lo elaboré sin raspón, pero este año he querido experimentar.
Un amigo va a elaborar la misma cantidad que yo, de la misma uva(la cogimos juntos) y con el mismo tipo de recipientes. La diferencia es que él ha despalillado a mano el 100%. Yo soy su "asesor" enológico, ya que es la primera vez que hace vino.
Va a ser una excelente prueba de las diferencias entre los vinos sin y los vinos con.
Como hago varios vinos, me arriesgo con éste a ver qué sale.
Con el monastrell pie franco que quiero hacer en unos días, lo haré de la forma tradicional, ya que es mi primer "pie franco" y no voy a experimentar. Aunque el año que vienes, si con la syrah funciona bien, seguro que hago el pie franco con raspón.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JYa nos contarás que es lo que obtienes con raspón y sin el.
Suerte y un saludo
"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO
Ver mensaje de gracianoYa contaré.
Tengo previsto una maceración durante 7 días, para no extraer mucho tanino del raspón(y por temas logísticos).
También quiero que fermente a poca Tª, tengo el aire acondicionado a 22ºC, y el mosto debe estar a unos 24ºC-25ªC
Un saludo.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Pues según los franceses tensiona el vino, le da frescor sin subir la acidez. Y ya no sé más na. :)))
Ver mensaje de Jose_JMe parece perfecto que quieras experimentar con el raspon, pero mi pregunta es ¿ Que es lo quieres que te salga al ponerle el raspon en la fermentacion ??
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/