De pinchos por Euskadi
De pinchos por Euskadi
Como sabéis he pasado 7 días maravillosos en el País Vasco y Cantabria (algo breve la visita a esta segunda comunidad). La filosofía de Mesas y Vinos no casa con la mayoría de restaurantes que hemos visitado, mayoría dedicada al pincho, el txacolí, la cervecita... pero también el vino por copas de todos los colores y sabores.
Nosotros encontramos Bilbao algo falto de esta mágica gastronomía del pincho. Existen ciertos lugares pero la calidad de la que disfruta Guipuzkoa es inigualable. Aún así el único restaurante de este estilo que he introducido en la sección de Mesas y Vinos es de esta ciudad, Mugi, un auténtico palacio del pincho y el vino.
https://www.verema.com/comunidad/mesasyvino/restaurante.asp?restaurante=535
En San Sebastián y alrededores se puede disfrutar de una excepcional oferta gastronómica de este estilo, comer de pie, pincho en mano y vasito de txacolí, cambio de local, nuevos pinchos y distinto txacolí, algún riojita de poca monta y Ruedas que se sirven por copas.
Divertido, diferente, entrañable, con claro factor social en cuanto a las relaciones que en estos locales se establecen con el resto de comensales, de distintas procedencias y edades, van contando sus historias, sus vivencias... pero también sus gustos sobre vinos, los mejores restaurantes...
En Zarautz estuvimos también en un estupendo lugar de tapas (cuya targeta perdí en el viaje) con una estupenda carta de vinos y un gusto por esta profesión que desbordaba tras la barra.
En cuanto a vinos, predominan los Rioja para tintos y los Rueda para blancos, sin olvidarse del txacolí, del que disfrutamos con algún exceso que otro. En cuanto a dulces, de TODOS, mucho PX, Tokaji, moscateles....
Y lo mejor de todo es que por unos 10-15€ puedes cenar de lujo, en cuanto a calidad y cantidad.
Para repetir una vez más, y eso que ya van cuatro vacaciones por estas tierras y no me canso de ella, va a ser verdad lo que me dicen mis amigas ";frioleras"; que yo debo ser vasco, claro que no recuerdo cuando fue la última vez que me puse una chaqueta en esta ";extremadamente"; calida Valencia.
Saludos
Dani
P.D. Ahora ya me quedo por aquí de guardia
Re: De pinchos por Euskadi
Ver mensaje de Dani C.Dani ya quisieramos en Mexico alguna region donde el vino y los platillos, aunque sea algo rustico, esten tan presentes...
Algun dia tengo que ir al Pais Vasco, y de paso a la tierra de mis antepasados, al Reino de Asturias...
Un abrazo, de escucharte se antoja...
Pues si tienes ocasión
Ver mensaje de doctortjkNo te lo pierdas Doc, puedes pasarlo en grande por unos pocos euros y además disfrutar de una gastronomía variadísima, curiosa, materia prima en estado puro. De hecho creo que si algo tengo claro sobre la gastronomía vasca es que su base es el producto de temporada.
Ahora me toca ir cuando las setas estén a punto.
Saludos
Dani
Re: De pinchos por Euskadi
Ver mensaje de Dani C.A los valencianos nos gusta mucho eso de los pinchos y vinos, sera porque en Valencia la cosa es bastante distinta.
Cuando pasé por ahi hace unos años tb me gustó mucho, y en Burgos, Soria y alredeores tb hay tradición de ir a tomarse vinos y pinchos.