Staging ::: VER CORREOS

Los Taninos del Pinot Noir son mejores que los demas tintos?

14 respuestas
    doctortjk

Los Taninos del Pinot Noir son mejores que los demas tintos?

Hoy en la manana, y preparando una disertacion sobre vinos, especificamente como Pinot Noir, que ayer pase gentilmente en la cajuelita del coche de San Diego, mi jefe me comentaba que los taninos y antioxidantes del Pinot Noir eran de calidad superior comparados con cualquier otra uva...

Honestamente he escuchado en reiteradas ocasiones dentro y fuera del foro, ademas de comprobarlo personalmente las bondades del vino, pero de eso a que existan taninos ";High"; y ";Low"; Quality?

Me gustaria escuchar la opinion de los foreros sobre esto, la verdad no habia escuchado sobre ello...

Belgik
    en respuesta a doctortjk

Re: Los Taninos del Pinot Noir son mejores que los demas tintos?

Ver mensaje de doctortjk

Herr Doctor, no sé si los taninos de la Pinot Noir serían ";mejores"; que los otros (del punto de vista de la salud). Aqui en Bélgica, donde clasicamente siempre había existencia de dos campos, ";los Borguiñones"; y los ";Bordelais"; (¿burdeleses?), los ancianos aficionados del vino pretendien que los vinos de Borgoña no son bien por la salud: hay el problema de la infirmeza ";del pie"; (la gota).
    Pero es, ahi, un problema de acidez, ¿no?.

Belgik
    en respuesta a Paco Higón

Re: ¿Seguro?

Ver mensaje de Paco Higón

¡¡ ";los ancianos"; !! ..que han bebido muuuuuchisimos vinos de Borgoña...(es muy de tradición aqui, le Bourgogne). Personalmente,
    -no soy medico- siempre lo he entendido, lo del ";pie";. Pero, ademas, esos ";ancianos";, en materia de Bourgognes tintos, hablen del ";olor de cuadro"; (..¡alcantarilla!...), de vinos ";pesados, fuertes"; (lo que, personalmente, no entiendo). También sé que, en el pasado, se hablía del ";goût belge";, es decir, vinos hechos mas o menos especialmente por la Bélgica. Quizá es historia anciana: no olvide que, hacia unos 50-75 años, la inmensa mayoría de los vinos estaban enbotteladas aqui (";mise acheteur";). Por supuesto, se ha cambiado mucho en matera de elaboración de vino...

MCamblor
    en respuesta a Belgik

Puedo constatar que la leyenda existe...

Ver mensaje de Belgik

Puedo constatar que la leyenda que asocia a los borgoñas con la gota sí existe, aunque en mi más humilde opinión, me parecería que quien la inventó y exportó a Bélgica, Holanda y Alemania fue un bordelés con tnedencias a la copetencia sucia...:-)

Pero no hay ningún vino en particular, según los médicos que visité hace tan sólo un mes y medio, cuando creía que tenía yo mismo un caso de gota (al final resultó ser una microfractura en mi pie izquierdo que me ha hecho llevarlo en una especie de bota de esqiar durante seis semanas). El consumo de vino tinto en general provoca que el cuerpo genere ácido úrico y de ahí viene la gota. Pero le viene igual a los bebedores de borgoña que a los de burdeos, ródanos, riojas, riberas, prioratos, chiantis, barolos o cabernets de Napa.

En cuanto a los taninos de ";alta"; o ";Baja"; calidad que propone el amigo de neustro querido Dr. TJK, me parece que el individuo anda algo confundido, o sencillamente está hablando ";de la que pica el pollo"; (como decimos juguetonamente los cubanos, o por lo menos algunos cubanos...) Hay variedades de mayor o menor tanicidad, pero la calidad de los taninos en la fruta es una función de cada cosecha y lo que se logre dentro de las posibilidades.

Sería curioso plantearle a este señor la existencia de burdeos cuyo perfil de ácidos, taninos, etc. son bastante ";borgoñones"; en su perfil(pienso en Vieux Château Certan, particularmente de los 50s o tempranos 60s, o en algunos otros vinos más ";delicados"; de la orilla derecha de Bordeaux), dando vinos muy fragantes, pero no particularmente corpulentos. También hay algunas manifestaciones de la pinot noir cuyos niveles de taninos podrían bien rivalizar con los de un buen Saint-Estèphe, aunque no pierdan su personalidad y su identidad de terroir.

Vamos, yo mantengo que hoy por hoy no vale la pena lo que se está produciendo en Bordeaux, pero es por otras razones. Igual, abogo por beber la mayor cantidad de borgoña posible, pero... Es por otras razones.

M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar