Más madera
Más madera
Con este invento ya se podrán pedir vinos con cuarto y mitad de vainilla, media docena de aromas especiados y una pizca de cacao.
http://www.larioja.com/pg050916/prensa/noticias/Sociedad/200509/16/RIO-SOC-117.html
Re: Más madera
Ver mensaje de www.inoComo siempre INO muy interesante, como siempre agradezco personalmente tus enlaces, salut
Bosco
Re: Más madera
Ver mensaje de www.inoBuen articulo y muy interesante, aunque como siempre, creo que deberían gastar más esfuerzo en investigar en vino y no en madera y sobre todo en los aportes aromaticos de la madera al vino. Lo poco que he estudiado y leido en cuanto a enologia siempre me había llevado a la idea de que el vino se metia en las barricas para que se estabilizara por un proceso de microoxigenación y por ende, microoxidación en contacto con el roble, no para conseguir ese cuarto kilo de vainilla con 150 gramos de coco. Parece ser que solo se que no se nada.
Salud y buen vino
¡Bravo, Samuel!
Ver mensaje de SamuelCanoMuy, muy bien dicho. Es lo que llevo años repitiendo aquí yo, pero puesto de forma clara y sumamente ocncisa. ¡Bravo!
En algún momento se pasó de la crianza en madera como proceso de ";suavizado"; del vino a base de oxígeno cuidadosamente administrado a la crianza en madera como período de adición de aromática foránea a un vino indomado, que no ha sido ";educado"; (una palabrita que se usa muy felizmente en la web de López de Heredia y que tiene una relación directísima a ";élévage"; en francés; ";éléves"; son ";alumnos";).
Lo más tragicómico es cuando algunos frescos pretenden vendernos lo de que siempre ha sido el caso que la madera se usa como ";sazón";.
La gente protesta cuando le adulteran ciertos productos. Pero el vino...
M.
¿Qué hay de estos vinos?
Ver mensaje de MCamblorEntiendo que muchos vinos es mejor chupar una pata de una silla que beberlos pero a todo esto ¿qué piensas de vinos con cierto tanino, sin llegar a arrancarte la lengua?. Ejemplos: Roda II, Las Gravas o Mas La Plana? ¿vinos entre el bien y el mal? ¿tienen futuro? ¿o se moriran jóvenes?
Saludos
Pues...
Ver mensaje de BenjaminBerjonNo es justo preguntarme sobre vinos de los que paso olímpicamente. No creo tener ni una sola botella de ninguno de ellos aún en mi bodega (aunque ahora que lo pienso, puede que quede una huΘrfana de Roda II 98 por ahí, no sé). El Mas la Plana siempre me lo he encontrado particularmente aburrido. Como que no llega a nada. El Las Gravas confieso que no me ha gustado mucho nunca. De ambos podría decir que son ";correctos en su registro operativo";, pero no sé de qué me serviría, pues ese ";registro operativo"; en realidad no opera sobre mí.
A quien le gusten, pues, celebro que le gusten. Si estoy en su casa y me saca una botella, ascos no le haré. De hecho, si la compañía es grata, va y hasta un vino no muy allá sirve como lubricante social adecuado. Pero yo, comprando con mi dinero, para mi bodega, ejerceré, por así decirlo, otras opciones.
Es lo bonito de la verdadera diversidad. Para algunos, Roda II. Yo prefiero un Pelaverga de Terre Rosse, o el ";Cuvée Granit"; de Marc Ollivier, o un Ribolla Gialla de Gravner, o un Valpolicella de Quintarelli, o un Morgon de Lapierre, o un Château d’Oupia del maestro Iché, o un Riesling de Knoll, o un Bosconia, o un Imperial de antes del 92, o un Carjcanti de Gulfi, o un Vinho Verde de Dorado, o un Château Musar, preferiblemente del 70, o un bello Spätlese de Von Schubert, o algún chardonnay del Arbois o el Jura de cuyo nombre ahora mismo no me acuerdo, o un Brut Grand Cru de Guy Charlemagne, o un Gamay de Clos Roche Blanche en Touraine, o un Musigny de Mugnier, o un Faugres del bueno de Fourrier, quien me han chismeado que pensaba dejar el negocio en esa región, o un Cornas ";Sans Souffre"; de Thierry Allemand, o un buen Montilla de Toro Albalá, o el alucinante rancio aquel del 75 que hiciera el padre de Laureano Serres, o un Chablis de Louis Michel, o un Meursault de Guy Roulot, o un Volnay del viejo De Montille, o un ";Rouge Gorge"; de Eric Nicolas, hecho enteramente con Pineau d’Aunis, o un Prado Enea 73, o un Monte Real 62, o un Viña Real 62, o un Contino 76, o un CHeval Blanc 71, o un buen Cantemerle, Poujeaux, Potensac o Sociando-Mallet de los setenta tardíos o de mediados de los ochentas, o el maravilloso blanquito de la cooperativa de Plaimont, o un ";L d’Or"; de Luneau-Papin, o un ";P’tit Tannique Coule Bien"; de los Puzelat, o uno de esos tintitos baratísimos y deliciosos, aunque algo rústicos, que a cada rato me llegan de Portugal, o un Carema de Ferrando, o un Barolo de Oddero, Brovia, Bruno Giacosa... O un albariño de Fefiñanes que no sea del 2003, o un Trimbach ";Frédéric Emile"; 89, o un Bonnes Mares 90 de Drouhin (porque incluso las añadas hipermaduras tienen alguna que otra virtud), o un López Montchenot 88 como aquel que me tocó beber en Buenos Aires y que me hizo preguntarme por qué no había más vino argentino así, o un ";Cuvée Renaissance"; 2002 bien aireadito de Cazin, o un Léoville Poyferré 83 un martes por la noche, o un ";MOnts Damnés"; de Pascal Cotat, o un Lachryma Christi de Mastroberardino, preferiblemente si me lo vendieron a precio de liquidación y las botellas están pristinas, o un Vouvray Sec ";Cuvée Tradition"; 2002 de Pinon, que bien podría ser le más completo vino de su tipo que he probado en buen tiempo, o un Cornalin limpio y sin pretensiones, pero delicioso, de alguna cooperativa del Valais, o un Torrontés de Catena ";de los de verdad"; y que no pique mucho con el alcohol, o un Bandol Rosé de Château Pradeaux con ocho o diez añitos... El mundo es grande y a veces me parece que en nuestros diálogos nos concentramos solamente en unas pocas de la inmensidad de posibilidades distintas--que no únicas--que nos ofrece.
Si notas una cierta falta de maniqueanismo en este mensaje, es por ahí precisamente que van los tiros...}:-)
M.
Hombre Samuel..
Ver mensaje de SamuelCano...Que son toneleros. Si tienen que gastar lo hacen para vender madera.
Lo del invento no está tan mal. Ahora si tenemos en cuenta que lo que van a meter dentro es vino, pues ya me jode.
Tanto esfuerzo de tanta gente desde la viña a la mesa para que un sólo maquillaje uniformice un vino que aunque no fuese rico, al menos podría haber sido honrao.
Saludos
Château Musar...
Ver mensaje de MCamblorApuntada la lista, lástima que por aqui no llega nada de eso. El Château Musar es uno de los vinos que siempre he querido probar, pero sino mal recuerdo es la primera vez que lo mencionas.¿Lo venden en España?.
Saludos