Más madera
No sé...
Ver mensaje de BenjaminBerjonEn realidad no es una ";lista"; de nada. Sencillamente hice un pequeño ejercicio de ";free association"; en mi mente y dejé fluir nombres de vinos bebidos recientemente (o no tan recientemente en el caso del Montchenot) en casa y en restaurantes, para ilustrar que, si uno quiere, puede tomarse algo diferente y verdaderamente distintivo todos los días, hilando así un tapiz complejísimo con material de todas partes del mundo.
Porque para mí lo bonito del vino siempre ha sido el mundo que te da. EL buen vino te pone en contacto con dimensiones de la humanidad que, aunque por tu propio origen te sean ajenas, son increiblemente fascinantes.
En cuanto a Musar... No sé si lo venden en España, la verdad. Es un vino que me siento obligado a definir como ";un gusto adquirido";. De veras. No bromeo. En lo absoluto.
Digamos que, en algunas botellas, tiene más de caballeriza y de volatilidades que casi ningún otro vino que conozco. Pero es muy Musar.
Ojo con lo de ";algunas botellas";: Otro problema que encuentro es que es un vino sumamente variable. Me ha salido mucha botella ";rana"; en los años desde que lo descubrí (creo que mi primera botella la abrí hacia el 93 y era uno sumamente joven del 81) y hay que andar con cautela. Pero cuando te sale una de las buenas, puede ser espectacular, si te dejas llevar. Es un vino que, pese a tener sus notillas estiercoleras y de removedor de esmalte, tiene también una fruta muy viva y especiada, con un efecto textural singularísimo.
El 70 es, por mucho, el mejor de los Musars que he probado. Gary Kahle, que es el importador de Musar al área central de EEUU, me lo brindó hace unos años en un MoCool y fue toda una revelación. Todavía aparecen botellas a cada rato en tiendas y en subastas y andan por menos de $90.
Ah, y hace unas semanas, gracias a Lyle Fass de Crush Wine Co., descubrí que Gaston Hochar, el productor del Musar, tiene ahora un vino de ";négociant"; (la pregunta me queda sobre qué tipo de ";négoce"; de vino puede haber en el Líbano, pero bueno...) que se vende por menos de $20 y es una especie de ";Baby Musar";, una introducción perfecta al estilo de la casa. El vino viene etiquetado simplemente como ";Hochar Père et Fils by Château Musar, Bekaa Valley, Lebanon 2000";. Está muy rico, de verdad, sobre todo con un buen ratatouille.
¿Que éstas osn las primeras veces que menciono a Musar? Pues, será que no me había venido a trapo. Pero ya ves, aquí está...
M.
¿Ya viste <i>Mondovino</i>?
Ver mensaje de www.ino¿Ya viste el documental Mondovino, Juan Carlos?
Si no lo has visto aún, te recomiendo que salgas pitando a buscar el DVD. En una de las entrevistas, el importador Neal Rosenthal (uno de mis ";terroiristas"; favoritos aquí en NYC) habla en términos muy similares a los que usas (";maquillaje";, ";esfuerzo en la viña";, ";Uniformidad";, etc.) y matiza bien las cosas. En un momento dice algo muy curioso: Si lo que se quiere ante todo es ese aroma y sabor a tostado y vainilla de la barrica, no tiene que ser necesariamente vino lo que se le meta dentro a la barrica. Puede ser agua. No he podido constatar si un agua con crianza en role nuevo tiene los aromas de la madera tan marcados, pero creo que sería una experiencia interesante...
Hale, a ver la peli, hombre.
M.
Agua sola, no, le debes agregar algo de alcohol...(v)
Ver mensaje de MCamblor.
Mejor con coca-...
Ver mensaje de BenjaminBerjon...-cola.
Este verano me trajeron media docena de botellas de agua mineral con sabores, made in Chequia o como se llame ahora.
Infames, Benjamín. Me ha costado prestigio el haberlas compartido con los amigos.
Pero no se porque intuyo que con el dulce de las colas, TAMBIEN, puede resultar una mezcla interesante.Al menos desde el punto de vista comercial.
Saludos
La idea no fue mía...
Ver mensaje de BenjaminBerjonMe limité a transcribir la propuesta de Rosenthal en la película. Estoy seguro de que debe haber otras sustancias además del agua para lograr una reacción comparable a la del vino. Pero Neal habló como habló.
M.
La historia, ...
Ver mensaje de MCamblor...En un final, como decís por ahí, pondrá las cosas en su sitio.
El uso de evaporadores ha supuesto una revolución en la enología.
Estos, pueden eliminar el agua lo mismo que el alcohol.
El alcohol es un fijador de aromas.
Ahora, esos artefactos, se usan bastante en las bodegas para concentrar, eliminando h2o y lógicamente aumentando la proporción del hasta entonces, minoritario resto de los componentes del vino.
El alcohol es un buen fijador de aromas.
Puestos a elucubrar, se me ocurre que el vino chupe madera y luego evaporar el alcohol. Ahora, si eliminamos en gran parte el etanol. ¿Conservaremos los tostadillos, las vainillas, leñas y tacorros?
Igual, por ahí van los tiros.
Lo que dije de la tolerancia la producto adulterado...
Ver mensaje de www.inoLo reitero. Hay que ver las cosas que aguantamos hoy día en nuestros ";vinos";. No te imaginas los obscenos pensamientos que me vienen a la cabeza cuando repito unas cuantas veces la frase ";cono giratorio";:-)...
M.