Caida del consumo de vino
Re: Caida del consumo de vino
Ver mensaje de LubuloMuy interesante por diversos motivos, sigo arriba LUB
Salut
Bosco
Re: Caida del consumo de vino
Ver mensaje de LubuloA pesar de de toda la parafernalia que se mueve alrededor del vino con adjetivos viejos y nuevos y prometiendo el paraiso, el consumo baja.
¿Nos hemos preguntado seriamente el porqué?, sin señalar previamente en una dirección.
Es inconcebible que tenga que ser un foráneo el que confíe en los ";vinos"; españoles (aunque puedan caber todo tipo de explicaciones a esta postura).
En lo que dentro y fuera de nuestra piel de toro se refiere, si queremos vender "; wine "; en vez de vino, perderemos lo que más se esta aplicando en el ";marketing"; hoy en día; La Personalidad, terruño, pago....., empezando por cambiar ";vino por wine";, esta claro que hay ";gran confianza "; en lo nuestro.
Pero esto no es solo aplicable para el vino.
saludos.kalsel2.
Desde luego, el sector lleva tiempo....
Ver mensaje de LubuloSufriendo una notable caida en el consumo. Posiblemente el ";contexto"; sociopolítico tampoco ayude mucho... beber comienza a estar mal visto y penalizado y pronto seremos -tras los fumadores- victimas de la nueva ";doble moral";.
Al tiempo :-(
Esperemos que no se cumpla Paco ;-))
Ver mensaje de Paco HigónSpain is different¡¡¡
Es el primer productor mundial de vino por superficie plantada y el tercero en volumen producido y ya se sabe el refrán ";en casa del herrero cuchara de palo";.
En los años 50 se consumian unos 60 litros de vino de media por persona al año. Y con la apertura del regimen nos americanizamos, todos a fumar, el whiskazo, el 600 y a vivir en las ciudades que lo de los pueblos es para gente sin posibles.
En cada casa practicamente había un trujal, una prensa, una barrica lo necesario para hacer los pocos cientos de litros de vino que se iban a consumir durante todo el año. Vino con mucho grado alcoholico que se agarraba, vino que reconfortaba y alimentaba, vino de pueblo.
Se cogian las uvas se pisaban y fermentaban ellas solas como por arte de magia. No se sabia muy bien ";como"; poco o nada se conocia sobre el proceso. Viticultores buenos casi todos pero elaboradores mediocres la mayoria.
Y de repente empezo a bajar el consumo del vino sin saber muy bien porque. Ya no era necesario, no se le tenia tanto aprecio a nuestro compañero de viaje. Es decir ha estado con nosotros desde tiempos inmemoriales pero ha sido el ";gran desconocido";.
Parece como si se quisiera borrar todo lo que nos relacionará emocionalmente con los años de penuria de la postguerra civil. ¡¡ Cuantas sopetas de vino han comido mis padres de chicos cuando no había otra cosa que llevarse a la boca.!!
En los años 80 empieza las D.O., el boom del ";embotellado de calidad";, de las bodegas, de la subida de precios, del exceso de producción, de las modas del vino, del estar bien visto saber de vinos o mas bien de hablar de marcas, de la saturación de información de que dispone el consumidor..... Y el consumo no levanta cabeza.
Eso si, en el 2003 España fue el primer consumidor mundial per capita de whisky y para mayor desgracia el 2004 fue el año negro del mayor aumento porcentual de consumo de cocaina por persona en todo el mundo.
Esta sociedad nuestra no tiene tiempo en conocer al pobre vino, les da igual un vino de 1 euro que de 3 euros son todos iguales ";por que yo es que no entiendo y quiero algo baratito";. Para regalar que sea de marca conocida y de zona de prestigio por favor, aunque lo que haya dentro de la botella sufra el sindrome del ladrillo.
Que el vino sea un alimento cultural no hay duda sobre el papel, le exige entrega al que lo consume procurandole un torrente de emociones, satisfacciones y decepciones, recuerdos inborrables, nunca se aburre uno con un vino nuevo que probar porque no se sabe con lo que se va a encontrar. Pero en la práctica no se cumple. La falta de cultura y sobretodo de curiosidad en la gran mayoria de la población es cronica.
Expresiones como ";con lo que me ha costado encontrar un vino que me guste y no cambio a ningún otro"; como si el vino fueran latas de coca cola que todas tienen el mismo sabor o alguien que lee unicamente libros de John Le Carre. Representa la frustración del consumidor por su incapacidad a la hora de enfrentarse a los vinos como si fueran seres oscuros e incomprensibles.
Y por parte del productor, los males son peores, exceso de producción, imposibilidad por parte de los consejos de las D.O. de mantener unos niveles minimos de calidad, unos canales de distribución saturados con personal falto de formación en donde un vino se comercializa como si fuera un tornillo, restaurantes usureros con listas de vinos clonadas.....
En definitiva ¡¡Spain is different!!
S2
Sabias palabras, amigo Labrador .... (v)
Ver mensaje de LabradorMenos y mejor, por lo que parece...
Ver mensaje de LubuloPor lo que no se si es positivo o negativo o todo lo contrario.
Salud os,
Alberto
Pues no se....
Ver mensaje de LabradorYo pensaba que ahora hay un pequeño ";boom"; del vino de calidad, nunca ha habido tanto curso, tanta tienda y ha estado tan de moda, a mi parecer, el vino. Creo que en cultura ";vitivinícola"; vamos a mejor, no? Eso no quita que tengas razón en tus comentarios, pero creo que la tendencia es hacia la corrección.
Al menos es la impresión que tengo, ya que no tengo datos numéricos que corroboren esa impresión. ¿Los que están en el mundo de la distribución y venta, qué opinan? ¿Hay más competencia? ¿Hay mas tiendas especializadas? ¿Se buscan más? ¿Hay mas cursos?
Salud os,
Alberto