Sobre viñas viejas
Re: Sobre viñas viejas
Ver mensaje de AagesenNo todas las viñas viejas dan excelentes vinos, y tambien se pueden hacer vinos muy buenos con viñas jóvenes, pero es mucho mas fácil y hay muchas mas posibilidades de tener buenas uvas con viñas viejas que con viñas jóvenes. Por ejemplo, las viñas viejas tienen gruesas raices, gruesos troncos y gruesos brazos, ahi es donde se almacenan las reservas de la planta y eso garantiza luego una buena y regular brotación, entre otras cosas. Las viñas viejas tienen profundas raices, estas raices exploran mas suelo, un suelo mas mineral, menos rico en nutrientes donde no llegan tan facilmente los abonados, hace que los vinos sean mas complejos. Esta profundidad de las raices hace que sean mas resistentes a la sequia( son capaces de buscar agua en capas mas profundas del suelo), cuando hay sequias severas como este año las cepas que mas sufren y que no alcanzan una madurez adecuada son las mas jóvenes. Las viñas viejas tienes muchas heridas de poda, mucha distancia entre las raices y la parte aerea y por tanto son, generalmente, menos productivas, dan racimos mas pequeños, menos vigor, se autocontrolan mejor......dan cosechas mas regulares.
¿Son rentables las viñas viejas? Para producir vinos jóvenes o de una calidad media no, pero si al agricultor le pagasen 600 - 800 pts por kilo por buenas uvas de viñas viejas, seguro que le era rentable producir 2.000 kg/ha, porque un buen vino de 5.000 pts tiene margen para pagar esos precios y mas, pero para que pagar esos precios si las pueden conseguir con mucho menos dinero, conclusióh, el agricultor en cuanto puede arranca las viñas viejas y pone viñas jóvenes.
Un Saludo.
Re: Y tanto que haylas
Ver mensaje de AagesenPorue en nuestra zona dan mucho trabajo, están en costers peligrosos, los tratamientos son caros de realizar, y además ya no hay quien los quiera realizar, noostros no encontramos a nadie que quiera cargarse mochilas a la espalda de a tantos quilos y litros agua, y por estas pendientes trabajar, no entran los tractores ni poniéndolos de canto sobre una rueda, por supuesto, dan producciones ridículas y encima, cuando vas a vendimiar, te pegas unos batacazos de aquí te espero...pena que no se puedan integrar links de fotos, si no te iba a contestar gráficamente.
Los abuelos de hace 60-70-80 años trabajaban con burros, y mulos, y arados, y diques de contención hechos a base de horas de trabajo barato, de antes, esas cepas están plantadas y concebidas para la manera de trabajar de hace cien años.
Son un regalo del cielo, pero un regalo con trampa.
Ver mensaje de AagesenParece que el Sr. de Gregorio se hacía la misma pregunta esta tarde.... Qué tal los Arrayanes?. No son el tipo de vino que me gustan pero el Merlot tiene un toque complejo que tiene gracia....
Ver mensaje de PodolskiA mi tampoco me gustaron en demasía, lo que si estoy contigo es que para mi el merlot es el que más me convence, lo que pasa que el martes en la Cónsula creo que el vino se abrió en el momento ( el único que se decantó fue el Premium )y estaba un pelin subido de temperatura, por lo demás todo muy bien.
Un saludo
Aagesen
Hacer el pino.
Ver mensaje de AagesenSi ahora va a resultar que los enológos se van aponer a hacer el pino.
Por lo que dices, parece que se pone de moda hacer vinos bebestibles con viñas jóvenes.
Pues sabes lo que deseo. Que los enólogos hagan lo que han hecho siempre, buscar las mejores uvas para trabajar unos buenos vinos y dejarse de exibicionismos. Otra cosa es que las tengan a mano.
Saludos cordiales
Lo que se pone de moda es ganar dinero...
Ver mensaje de www.inoAsí que lo que sea más rentable irá para adelante y lo que no lo sea pues nada, como siempre, al hoyo....
Salud os,
Alberto
Re: Hacer el pino.
Ver mensaje de www.inoLas mejores uvas las pueden encontrar en viñas viejas y en jovenes también. El problema de la viña joven es el vigor, necesita un buen control del vigor, del numero de pulgares, del numero de racimos del sombremiento, etc para que la uva sea de calidad. En la viña vieja es más facil de conseguir pero no quiere decir que sea la unica manera de obtener uva de excelente calidad. Lo unico bueno, y ya es suficiente, de la viña vieja es la regularidad año tras año, ya que la estructura radicular y la cantidad de madera que tiene una cepa vieja asegura un cosecha y maduración homogenea y regular. Pero una cepa joven (incluso a partir de los 3 años) puede conseguir un producto muy bueno, eso si con mucho control y cabeza.
Yo tengo viñas de 60-70 años, no son prefiloxericas, ya tienen pie americano y producen muchisimo, incluso más que otras jovenes que tengo al lado plantadas, ya que tienen más numero de pulgares, estan más adaptadas y acumulan más reservas que la otras para terminar de madurar. El problema del viñedo viejo en España es que casi todas las zonas han pasado por epocas en las que el agricultor sólo ha buscado kgs, con lo cual a la cepa se le dejaba una carga muy alta que conseguia desequilibrar la cepa, con lo cual ahora tenemos cepas muy viejas y muy desequilibradas que no todas maduran por igual los racimos ni los posicionan adecuadamente. Es muy dificil recupera este tipo de cepas ya que cuando intentas reducirles la carga, se exceden de vigor y engordan mucho más los racimos, etc, etc, no quiero aburriros, solo quería destacar que no solo es el pais que más cepas viejas está plantando, sino que las que ya estaban plantadas, no de todas se puede obtener un buen vino.
Salud y buen vino
Re: Hacer el pino.
Ver mensaje de SamuelCanoQ razon llevas. No por ser vieja ya va a ser buena. Hay q tratarlas tb, aunque su capacidad de autoregulacion es mas evidente q en las jovenes. Pero como tu dices, cabeza, control y a conseguir una buena SFE/kg uva :-)))
Un saludo
IGLegorburu (P. El Sarmiento)