Sobre viñas viejas
Sobre viñas viejas
Ayer probé El Rincón de Marques de Griñon en la Feria de la Denominación de Origen y el Vino en Palacio de Congresos de Torremolinos. Comentaban que las cepas eran de dos años de antiguedad.
Acto seguido fui a la Escuela de Hostelería La Consula, había una comida-maridaje con los vinos Arrayan comentada por Miguel Angel de Gregorio, haciendose también incapie en la juventud de la viña con la que se realizaba los vinos.
Al grano, ¿es verdad que hay tantas viñas viejas de 60-70-80 años?, ¿dónde estan las viñas prefiloxéricas?, ¿sabemos distinguir un vino realizado con cepas de 2 años a uno con viñas de 60 años?
Un saludo
Aagesen
Re: Sobre viñas viejas
Ver mensaje de AagesenPues en España no sé... lo que sé es que el otro día estuve en una cata de tintos del Barossa, y casi todos eran productos de viñas de más de 50 años, y algunos de más de 100.
salud
Ver mensaje de AagesenTuve la suerte de ver in situ las cepas prefiloxéricas de más de 150 años de alvariño de Gerardo Méndez (Do Ferreiro), y ayer en un presentación de un distribuidor probé un vino elaborado por Bodegas Sobreño con uvas de cepas de entre 60 y 110 años -según el director de ventas-.
Así que haberlas, haylas.
Ver mensaje de MarioEstevezSi haberlas haylas, pero ¿son garantía de éxito?, tódos los vinos que ponen viñas viejas estan elaboradas con estas.
Un saludo
Aagesen
Lo que es seguro
Ver mensaje de AagesenEs que las cepas viejas tienen menos carga, el tamaño de la uva es más pequeño, y por lo tanto, su concentració y extracto seco es mayor.
Desde mi pequeña experiencia como elaboradora, te aseguro que sí se nota, el tanino es mucho más dulce, y en general el vino que sale de cepa vieja es mucho más equilibrado.
Aunque tambien hay parcelas de uva joven que muchas veces te sorprenden y dan muy buenos resultados.
Un saludo.
Alguien dijo.... -no se si en este foro-
Ver mensaje de AagesenQue España era el país del mundo donde más viña vieja se estaba plantando ;-))))))))))))))))))))))))))