Sobre viñas viejas
En Roda estuvimos de la mano de Agustín Santolaya
Ver mensaje de www.inoUn par de años ya hace...
nos paseó sobretodo por los viñedos y vimos buena viticultura.
Paco le hizo muchas preguntas
Re: Sobre viñas viejas
Ver mensaje de AagesenEstoy de acuerdo con vosotros pero creo que haciendo una poda mas severa podemos llegar a aumentar la producción.
Segun mi experiencia no todas las viñas viejas nos dan mayor calidad, pero hay algunas que nos dan una complejidad increible en los vinos, que nunca encontraremos en viñas jóvenes
Re: Sobre viñas viejas
Ver mensaje de tenaTotalmente deacuerdo contigo Tena, el viñedo de tu zona, el viejo es algo especial, con raices que profundizan en la roca sacando todo lo que da esa tierra pobre en materia organica y agreste que cuanto más ruda más beneficio le da a la uva, rendimientos por cepa por debajo de minimos, concentración, buena vegetación y exposición al sol, sobre todo en las laderas, menos en las terrazas pero también buena. Todo ello lleva a que la infinidad de reservas que acumulan esas cepas viejas aporten mucha más complejidad y regularidad a sus uvas y vinos. Pero como digo no en todas partes es igual, lamentablemente, el viñedo viejo de mi zona, generalmente airen o de la zona de manchuela generalmente bobal, son cepas enormes con bastantes desequilibrios y con una carga brutal y que normalmente dan frutos irregulares, al igual que las jovenes. También hay otras que no, que tienen un buen control, que estan plantadas en tierras muy pobres que antaño no se podian usar para otras cosas y que dan frutos muy respetables, el problema de esta zona es que los bodegueros no pagan el buen producto ni de cepas jovenes ni de viejas, con lo cual se siguen produciendo kilos y grados, triste pero es el pan de cada dia.
Ya hemos hablado de esto otras veces Tena y en mi zona, al menos, si no hacemos cada uno por nuestra cuenta lo que podamos por mejorar de nuestro producto final, esto no lleva buen camino.
Salud y buen vino.