Cata de blancos de la peña Los Chicos de la Vid
Cata de blancos de la peña Los Chicos de la Vid
La verdad es que me he llevado una gran alegría al ver representados varios de mis favoritos, entre ellos Blanco Nieva Pie Franco.
En la jornadas internacionales del año pasado presentamos otros dos que habéis catado: Casa de la Ermita Viognier (es verdad, atípico y con división de opiniones, aunque a mí me gustó mucho, tal vez por su tipicida: color dorado, aromas a melón y orejones, utuosidad en boca) y el vino portugués de Casal Figueira de las que os trascribo las notas que a mí me enviaron:
"Elaborado con personal mezcla de uvas que van desde las autóctonas Arinto y Fernando Pires a las originarias del Ródano Marsanne y Rousanne, pasando por la bordelesa Semillon.
Para la vinificación de las uvas se han recuperado antiguas técnicas, en lugar de los modernos procesos tecnológicos, habituales en la mayoría de los productores de vino blanco, tanto en Portugal como fuera de él.
Las uvas se han recogido en cajas con una capacidad máxima de 15 kg. y son inmediatamente despalilladas a mano. Para el prensado de la uva se ha utilizado una prensa vertical, igual que las que se usan en Champagne, y se ha trabajado para conseguir que el mosto vaya saliendo mediante un suave prensado.
De esta forma se extrae un mosto más limpio y sin impurezas que evita posteriores procesos de filtración. Debido a la larga duración de este proceso, unas 12 horas por prensado, los mostos obtenidos son más ricos en componentes aromáticos, que se encuentran en la piel de la uva.
Además, este sistema es importante porque reduce significativamente la cantidad de las lías, aumentando su calidad. Por esta razón, el vino permanece durante 18 meses en contacto con esas lías finas antes de ser embotellado.
El resultado es un vino lleno de estilo, bien estructurado, con complejidad, donde se mezclan los aromas más frutales con las notas de un vino más evolucionado. Un vino blanco totalmente diferente, con una personalidad arrolladora".
Por útlimo, y aunque no lo he probado, veo que catásteis una elaboración de Gerardo Méndez (Do Ferreiro), del que he probado su Do Ferreiro 2001, tal vez de lo mejorcito de Rias Baixas.
Saludos,
Mario Estévez
Re: Cata de blancos de la peña Los Chicos de la Vid
Ver mensaje de MarioEstevezAgradecemos tu interés en nuestra cata. Lo cierto es que las dos catas de este verano han tenido mucho nivel en los blancos propuestos (espera a ver la próxima :-), se trataba de conocer algunos de los mejores vinos que se hacen en nuestro pais que tienen unos precios asequibles a nuestros bolsillos.
De la cata que hicimos me quedo con el Casa de la Ermita. No soy el que dijo que era chachi y chenchual pero me gustó mucho y el vino que trajo Carlos Zalve: Paul Zinck Gewurztraminer 1998 (una pasada).
Saludos.
Ver mensaje de Miguel AriasPor cierto las puntuaciones son durísimas , supongo que debido a las medias entre los catadores, ¿no? ¿o realmente veis así de flojo el panorama de blancos en España? (no hay ni un simple 7)
Y veo que sobretodo habeis catado blancos del 2.000 sin crianza, ¿luchando contra el mito (?) de tomar siempre el blanco joven embotellado ese año?
Un abrazo
Ver mensaje de OskarNo, lo que pasa es que estos Srs. no se dejan impresionar facilmente por las etiquetas. Bromas aparte, las puntuaciones pueden parecer un poco bajas pero suele ser así cuando se realizan catas a ciegas en grupo. Mira si nó lo que ocurre con los de Verema, o muchas otras peñas.
Miguel, espero no perderme la próxima.
Un saludo
Re: Cata de blancos de Los Chicos de la Vid
Ver mensaje de CarlosZalveAmigo Oskar y Carlos Zalve,"Los Chicos de la Vid" somos asi de impredecibles. Ni Nostradamus lo iba a predecir en sus mejores visiones futuristas que ganaria el Casa de la Ermita, aunque tal vez con nota baja como comentais, pero gano la mayoria, a mi tambien personalmente me gusto.
Carlos sera todo un placer contar con tu presencia en nuestra cata Primer Aniversario del 19 de Octubre.
Pues ya estamos de Vuelta al Cole,
personalmente espero participar mas en el foro, despues del letargo veraniego,otra vez nuestras mochilas se vuelven a llenar de fichas de cata y las Riedel por supuesto.
La proxima estaremos en el Encuentro en la Tercera Fase de Peñas en (Valencia) del dia 5.
Saludos desde la Mancha Centro.
Re: Cata de blancos de Los Chicos de la Vid
Ver mensaje de anonimoSaludos a todos, yo también espero participar más a partir de ahora, ya que llevo 3 meses casi sin escribir en el foro, pero leer, leo.
Un saludo para tí, Carlos y te esperamos el mes que viene y esperemos que no haya ninguna circunstancia imprevista que evite que estés con nosotros.
Al resto de la gente de peñas: Nos vemos en Valençia, llevaremos nuestros mejores deseos e irán los míticos de la peña "Los chicos de la vid".
Saludos.
Ver mensaje de OskarEn el tema de las puntuaciones influye tanto la media de los catadores (a unos les gusta más un vino y lo suben a los altares y a otro lo bajan al infierno) como el miedo a puntuar demasiado alto. Imagino que somos como los profesores que creen que el mejor examen está por venir, creemos que el mejor vino está por llegar.
No obstante un 6 es un bien y un 7 un notable que son puntuaciones considerables partiendo de que un 0, según nuestro amigo Fernando, es estar bebiendo agua. Si tenemos en cuenta esto podemos estar hablando de que el panorama de blancos en España está entre un bien y un notable. Aunque no somos los mejores para valorar no es una mala puntuación. ¿Tu crees que están mejor?
En cuanto a la selección de vinos se realizó a partir de lo leido en el foro basicamente, sin pararnos a pensar en la crianza de los vinos.
Espero haber respondido a tus dudas.
Saludos.
Miguel
Ver mensaje de Miguel AriasExtrapolar vuestra humilde cata al panorama de los blancos en España me parece un poco egocentrico ¿no?, os habeis dejado precisamente los mejores
recuerdos