Staging ::: VER CORREOS

Tipicidad en un vino

26 respuestas
    Mara Funes
    en respuesta a Pepeiglesias

Re: Pues precisamente fue por esa cata

Ver mensaje de Pepeiglesias

Estoy muy de acuerdo contigo Pepe en casi todo. En lo único que no coincido al 100% es en que sólo haya dos tipos de vinos de Rueda, yo al menos distingo tres.

Hace tiempo pensaba lo mismo que tú hasta que descubrí una tercera vía que bien podían personificar los dos vinos de Rueda que llevé a mi cata de despedida: el Finca Caraballas y el Transistor. Ninguno de los dos tiene esos marcados sabores vegetales pero tampoco son las compotas que tú comentabas. Por eso, al igual que tú, yo  busco la calidad intrínseca en un vino a pesar de que entiendo la utilidad de la tipicidad.

Como siempre, nada es totalmente blanco ni totalmente negro. En el gris está la respuesta, el problema son sus infinitas tonalidades.

Gracias Pepe,

Pepeiglesias
    en respuesta a Mara Funes

Ver mensaje de Mara Funes

No hay de qué.
    En realidad yo no hablaba de los vinos de Rueda, solo usaba un ejemplo. En esa D.O. se han hecho tantas atrocidades que a mí se me pone mal cuerpo cada vez que la cito. Tú eres muy joven, pero para los asturianos esta tierra tiene mucha historia porque hasta hace treinta años era tradicional tomar aquellos vinos encabezados y asoleados que por aquí llamábamos de La Seca, sobre todo para acompañar el caldo.
    Luego asomaron tímidamente un par de marcas como vinos de mesa, y en poco tiempo fue la fiebre, todos nos hicimos "verdejoadictos", hasta que el CRDO empezó a promocionar la cantidad en detrimento de la calidad, y ahora hay que buscar con cuentahílos los vinos auténticos, que los hay. Por eso te digo que yo no he reducido a dos los vinos de Rueda, podríamos escribir un libro, al menos un hilo.

Llevataps

Retomando el hilo. Y tras excusarme por un último mensaje un tanto brusco, cada uno tiene sus gustos y hay que respetarlo, y además no tiene nada que ver con entender de vinos.
    He leído el tema cata de garnachas; personalmente creo que tienen más tipicidad los tempranillos en Rioja, incluso que vayan acompañados de Graciano o mazuelo. Cuando se ensambla garnacha, siempre se complican las percepciones, aun más cuando va a buen porcentaje.
    Siempre se ha dicho que un buen crianza de tempranillo, no necesita nada más. Puedes conseguir algo único, con tipicidad desde luego, pero llevada a la alta expresión. Prefiero estos a las garnachas de la Rioja, y sin embargo en Priorat consiguen algo completamente diferente, también con garnacha.

Por cierto este Pepe Iglesias es un fenómeno. Voy siguiendo el hilo.

Mara Funes
    en respuesta a Llevataps

Ver mensaje de Llevataps

Tranquilo, no me lo tomé a mal, estoy acostumbrada a cosas peores ;-)

Me gustaría que le dieras una oportunidad a esas garnachas. Ha sido una uva muy mal tratada en Rioja durante mucho tiempo pero quedaron pequeños viticultores que han mantenido su cultivo ancestral, sin utilizarla por su potencial de producción. Yo solía pensar como tú hasta que conocí a Juan Carlos Sancha, te aseguro que lo ves de otra manera tras hablar con él.

Ahora hay mucha gente que ha vuelto la vista a la garnacha en La Rioja hasta Álvaro Palacios de vuelta a su bodega familiar -por cierto, tremenda su garnacha riojana La Propiedad-.

Pero las grandes garnachas son las de tu tierra y las de Aragón, aunque en Madrid también hay sorpresas agradabilísimas.

Sigue a Pepe Iglesias, aprenderás mucho de él.

Pepeiglesias

Gracias también a ti Mara, eres muy amable.
    De lo de Rueda, aunque me apene todo lo que pueda perjudicar al vino, en gran parte me alegro porque no creo que nadie pueda hacer más daño que esa gente que se instaló en C.R. y que lleva estos últimos años haciendo atrocidades. Han sabido jugar con la codicia castellana. Han dirigido a los agricultores y bodegueros con una zanahoria, pero el camino era el abismo, y ahora van a ver lo que es bueno. Creo muy relevante analizar las opiniones de los veremeros: un rechazo generalizado hacia los verdejos, algo inconcebible hace diez años cuando la mayoría de aficionados llevábamos a los altares algunos productos como el José Pariente, y hoy los miramos de reojo.
    Creo que el hilo que han abierto al respecto ha dejado buenos comentarios.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar