Staging ::: VER CORREOS

Dudas de última hora

28 respuestas
    juanignacio
    en respuesta a MarioEstevez

Re: Dudas de última hora

Ver mensaje de MarioEstevez

Yo no dudaría tanto. El catalán, y con diferencia.

El Château Du Puy nunca me ha dejado anonadado, a decir verdad, pido perdón a los incondicionales de este caldo. Un vino muy bien hecho, muy sanote, RCP correcta, pero frente a los otros dos, sorry, no sostiene la comparación. No estoy totalmente de acuerdo que el verdor que puede presentar este caldo sea típico de Burdeos, pues buscando por Lynch-Bages, Cos d’Estournel, Montrose, o sea Pauillac y Saint-Estèphe, o incluso cualquier Pomerol como Petrus y Trotanoy, o más aún los Graves como Haut-Brion!, Pape-Clément, estos vinos a veces recuerdan a los vinos españoles por sus sabores a frutos negros muy muy maduros. Yo creo que debemos colocar ese château en el lugar que le corresponde, un vino muy bueno, muy bien hecho, agradable, pero no nos emocionemos.

El Remírez de Gamuza... ay, es mi debilidad. Pero no voy a hablar demasiado de este vino, porque me van a tachar de chauvinista, lo cual es verdad :) ME ENCAAAAAA...NTA

El Clos Martinet, qué pena que haya subido tanto de precio. Y qué suerte tienes de tener todavía una botella. Yo lo compraba cada año, y desde hace tres años he dejado de comprarlo, por el precio. Y pensar que lo compraba por algo menos de 5000 pelas hace cinco años... Una maravilla. Y el 97 estará ya en su punto. Con los ojos cerrados, compañero... Y que lo disfrutes. Pensaré en ti, menudo consuelo!

Lo dicho. Gana el catalán y con diferencia. Siento discrepar.

Víctor Bcn
    en respuesta a juanignacio

Ver mensaje de juanignacio

Hola Juan Ignacio, bienvenida la discrepancia :))

Respecto al Puy creo que comparto tu opinión, es un buen vino, bien hecho, y mi me gusta bastante, pero no es capaz de compararse con todo un Clos Martinet. Respecto a los verdores en los Burdeos, quizás la culpa es mía por generalizar, pero sí he notado estos verdores en Burdeos principalmente que andan necesitados de guarda aún y de desarrollarse, que no en todos... Seguro, pero como digo sí los he notado en unos cuantos, que no en todos, pero también debo reconocer una falta de mayor conocimiento de esta D.O., en la que veo tu andas bastante más puesto que yo... Me lo apunto como tarea pendiente para este 2006 :)))

Con respecto a Clos Martinet si es que no ha sido recientemente, puedo decir que una de las cosas que admiro de este vino y bodega, es precisamente que no se ha emparralado en los precios, manteniendo una excelente calidad, como sus hermanos, Mogador, Obac, Dofí que poco a poco se han ido distanciando de precio con respecto al Martinet, yo creo que bien comprado su precio ronda los 33-35 eu. Lo que con respecto a por ejemplo al 1998 que compré por 30 eu. No veo tal subida... No crees?

Ale, ya tienes tela para discrepar un buen rato :))))))

Saludos.

MaJesus
    en respuesta a Víctor Bcn

Re: Es verdad ...

Ver mensaje de Víctor Bcn

El Clos Martinet es de los ";tops"; prioratinos el que menos ha subido de precio, y con muuuuccchhha diferencia. Curiosamente no lo habia probado hasta este Diciembre ... y cayeron los dos que tenia! como me gusto! ... creo que en mi bodega va a haber muchos mas CM de ahora en adelante, en detrimento de los Clos Mogador, Vall Llach y Finca Dofi (que siguen gustandome cantida, pero que tontean con los 60 euros, y eso son palabras muy mayores)

MaJesus

juanignacio

En lo de los precios del Clos Martinet sí que tienes razón. Y lo mismo que reconoces que has generalizado sobre los burdeos, reconozco que he generalizado también, y quizás con cierta mala fe que me caracteriza (no soy ningún ángel), sobre los priorats. Tienes razón, el clos Martinet no ha subido tanto como el Mogador y el Dofí. Y no hablemos del L’Ermita, del que dicho sea de paso en mi vida he probado una gota :) y probablemente me muera sin haberla probado.

Mi generalización procede de mi propensión a la mala leche, al ver cómo se les han cruzado los cables a los Álvaro Palacios... un 20% de subida cada año!. Recuerdo con morriña los tiempos en que el Finca Dofí me costaba 5000 pelas. Ahora, 60? 80? He dejado de mirarlo.

Y más que va a subir con la tasa anti-alcohol mañana mismo jejejeje

Sobre los burdeos, reconoces con una honestidad intelectual que te honra que no los conoces todavía bien. (No he dicho nada, lo has dicho tú). Si aceptas de mí alguna indicación (que no soy ningún profesional, sino un aficionado medianamente avisado), evita las añadas 91, 92, 93, 94, que te van a confortar en tus opiniones referentes al verdor, que repito no son del todo falsas. Si te puedes proporcionar algunos Pauillac o Saint-Estephe (digo éstos porque es la mejor RCP, los Pomerol hace tiempo que he dejado de comprarlos), de la añada 99, 2000 (será probablemente mítica), también 01 y 02... La añada 2003 es extraordinaria en el norte del Medoc. Los Saint-Estephe 2003 son absolutamente inmensos, Lafon-Rochet (por 19 euros), Phélan Ségur (20 euros), Haut-Marbuzet (27). Los Montrose, inalcanzables en esta añada. También el Sociando-Mallet (el 90 lo ha propulsado como mejor vino en una degustación a ciegas con los mejores catadores del mundo, delante de los Vega Sicilia, californianos, Latour, etc).

También puedes probar el Latour-Carnet (el 2001 no está mal) en el Haut-Médoc. Me gusta un poco menos este caldo porque es muy muy redondo y según yo le falta acidez y ataque. Me gusta el ataque. He dicho que no soy ningún ángel :). Éste es el vino más indicado para matizar un pelín tu opinión sobre el supuesto verdor, que repito no va totalmente descaminada. Solamente o poco generalizadora. Y el Latour-Carnet carece de verdor.

Quizás el vino más cercano a tu opinión sea el Maucaillou, de Moulis. Tiene además del cabernet y del merlot una uva llamada petit verdot (un 5%), que como lo indica su nombre le añade... verdor. Si viajas por allí, no dejes de pararte en este castillo. Hay un interesante museo del vino. La botella cuesta 9 euros de un año para otro y la RCP es extraordinaria (lo reconoce Parker)

Es un placer hablar contigo y discrepar, Víctor. Que tengas una feliz fiesta.

juanignacio
    en respuesta a MaJesus

Re: Es verdad ...

Ver mensaje de MaJesus

Tienes razón, María Jesús, y creo que este mes de diciembre... ejem, las pocas horas y 61 segundos que nos quedan, antes de que entre en vigor la tasa anti-alcohol, me voy a comprar una botella de Clos Martinet... a reanudar con las antiguas costumbres. Los que no suben sus precios se merecen una recompensa.

Víctor Bcn

Totalmente de acuerdo con lo que decís tu y Mª Jesús respecto a que la honestidad a la hora de fijar el precio debería tener su recompensa, yo desde hace tiempo que me declaro (en broma) Martinista :)) Y es que además a este vino le va muy bien la guarda, evolucionan muy muy pero que muy bien bajo mi modesto entender, tengo un par de 98, 00 y 01... Y espero este año y el que viene poder atacar un 98, me muero de ganas... De hecho para este año (quisir el que viene :)) ), tengo algún 98 para tomar un Cims de Porrera, y sobre todo tengo grandes expectativas con el Embruix 98, del que hace 2 años que no lo pruebo había seguido hasta entonces una evolución excelente, dándome la impresión que ese vino podía competir con tranquilidad con vinos de mayor rango de precio... Veremos...

Respecto a Burdeos, me gusta y sigo con atención tus indicaciones... La mayoría me suenan pero no los he probado, tiempo al tiempo... Muchas gracias.

Sí tengo una del 2001 de Sociando-Mallet, pero tengo previsto abrirlo de aquí a unos cuantos años, no obstante la que abrí hará unos 2 años si presentaba esas notas de verdor (que tampoco tengo claro si son definibles por esta línea), pero que en cualquier caso me parecen indicativos de que necesitan guarda y desarrollarse... Pero claro de aquí a decir que los Burdeos presentan verdores, debo reconocer que no es muy acertada tal afirmación... Pero bueno, no está mal, así nos distraemos un poco :)))))

Igualmente un placer para mí.

Que tengas muy buen 2006 (buf, como van cayendo los años...)

Saludos.

juanignacio

El Sociando-Mallet 2001 es buena añada, quizás no tan buena como la 2000, mejor que la 2002. Hace exactamente un año me compré tres del 2001. Si quieres hacer una buena compra, compra el 2003. Fue un año excepcional para Francia, que registró récords de temperaturas en verano. Algunos dominios hicieron un buen trabajo, otros no. Sociando-Mallet hizo un trabajo estupendo. Caté un 2003 hace tres meses, compré media caja y no abro nada hasta dentro de tres o cuatro años. En el castillo, puede que te cobren más que en un gran almacén. Vale entre 25 y 32 euros.

El 2001, mejor esperar hasta el 2007, o más si es tu única botella. Los burdeos ofrecen la particularidad de conservarse mejor que ninguno. La uva más frágil es sin duda el pinot noir: fina, caprichosa, tiene reacciones a veces imprevisibles. Por eso el 80% de borgoñas son mediocres, el 10% aceptables, el 6% muy buenos y el 4% sublimes. Vamos, es un cálculo juanignaciano.

El Clos Martinet, fíjate, acabo de recorrer todo Madrid y no lo he encotrado en ninguna parte. Un bodeguero no ha dudado en decirme que las dos botellas de Las Terrasses y las cinco de Scala Dei Negre que le quedaban eran mejores que el Clos Martinet... Para darles de hostias :))

Víctor Bcn

Muchas gracias por las indicaciones. De todas formas me alegro que de 2003 salga algo bueno por algún lado... Una añada en general (que peligro...) bastante complicada... De momento me estoy dedicando más a los Borgoñas (y tampoco no te creas) que a los Burdeos, pero todo llegará :) y principalmente a conocer y probar todo lo que puedo de pequeños productores de Champagne, he estado alguna vez por la zona, y me tiene totalmente enganchado :)))

Aunque en blanco y por r.c.p. la zona de Loire, me parece muy interesante de conocer y profundizar... Que vinos y que precios!!

Lástima del Martinet, por algo será que esté agotado no? No obstante Les Terrasses 2003 que probé en la pasada Fira de Falset estaba impresionante y me parece recomendable, aunque sobre los 20 y pico euros...

Saludos.

Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar