Tanta leche con las virutas...
Opiniones, opiniones y más opininiones+++
Ver mensaje de Paco Higón¿Alguien ha hecho el experimento de coger, por ej. de una partida de vino 1000 l. y ponerlos en barrica y otros 1000 y ponerlos con una cantidad proporcional a la barrica con virutas durante el mismo tiempo, embotellar y analizar los resultados un tiempo después en cata a ciega? A mi que me registren... pero por lo menos saldríamos de tanta teoría y nos acercariamos más a la realidad.
Re: Opiniones, opiniones y más opininiones+++
Ver mensaje de F.T.Paco conozco al menos dos sitios donde lo han hecho, uno en El Encin, en Alcala de Henares, uno de los mejores sitios de investigación de viñedo y vino de España (seguro que ahora alguien dirá que los hay mejores, vale pero este es de los mejores) y en Uruguay en la escuela de vitivinicultura donde conozco a la directora a varios de sus investigadores que también lo han provado en añadas distintas con las mismas parcelas y con un rigor investigador admirable y por supuesto han llegado a las mismas conclusiones, los chips son peores que la barrica, en aromas se sobrepone la madera a la fruta para siempre, en boca el tanino de la madera de los chips es mucho más agresivo que el de la barrica, la microoxigenación tan rapida que sufre el vino le hace tener una vida mucho mas corta que en la barrica, hay más precipitados de antocianos que en la barrica, con lo cual o el vino se embotella turbio (filtrado muy muy ligero, solo quita las virutas) o si se filtra bien la capa de color disminuye muchisimo y se pierde brillo y viveza.
Habia una chica que estaba estudiando los tipos de filtros para ver cual limaba menos antocianos a un vino, ya que como se estaba utilizando mucho en Uruguay el tema de los chips tenian que ver que filtro quitaba las virutas y las impurezas manteniendo el color lo más posible.
Tenian ya tanta experiencia que en cata ciega y de distintos paises y regiones los detectaban en la nariz con solo acercarse la copa.
Paco está todo muy estudiado, yo, como he dicho, no estoy en contra de los chips, ni mucho menos, pero lo que no se puede decir es que es lo mismo que la barrica. Como tampoco se puede decir que Crianza, Reserva y Gran Reserva son garantia de calidad, ni que las barricas de 225 litros son las que mejor vino producen, etc, etc. No es todo tan facil.
Salud y buen vino
Igual es porqué allí....
Ver mensaje de tena...Vendimian en Marzo y no en Septiembre, com aquí, je, je, je y por eso se han descontado ;^D
Re: Igual es porqué allí....
Ver mensaje de JoanFPues la verdad, yo creo que se hacían los despistadillos y que lo que querían era que comprometiese tb la del 2005, a ver si colaba...
jajaja
en fin cosas veredes
Ver mensaje de SamuelCanoComo ha desaparecido mi respuesta a Samuel dándole las gracias por la información pues repito el mensaje y nuevamente indico que si se va a permitir el uso de las virutas pues que den información de ello en la botella al consumidor para actuar en consecuencias.
Re: Eres como un libro abierto, Samuel.
Ver mensaje de SamuelCanoGracias por tus aclaraciones en cualquier asunto.
Salud os admirados,
Alberto
Ver mensaje de F.T.Gracias?, nada de gracias, en todo caso a vosotros que os preocupais por saber, lo malo es que este tipo de personas como dice Tena, a un cliente poco informado le confunden y lo convencen de sus afirmaciones y luego eso en el supermercado se ve.
Lo dicho, de nada.
Salud y buen vino