El lenguaje de cata
Re: El lenguaje de cata
Ver mensaje de OskarCon el buen estilo y el enorme sentido común a que nos tienes acostumbrados en todas tus intervenciones, espero ansioso el resultado de tus reflexiones y la futura "evolución" de tus notas de cata. Y creeme, a veces eso de "este vino esta cojonudo" es definitivo...:-))
Ver mensaje de OskarHola a todos.
Respecto a los aromas del vino yo creo que es cuestión de practicar y practicar (lo cual no está nada mal... yo soy de los que se traga el vino... jeje) Yo como la mayoria no le saco mas de dos olores a lo sumo tres a un vino sin embargo cuando te reunes con catedraticos del vino y les dá por perder su tiempo contigo ves o mejor olfateas y realmente los aromas que dicen los tienes ( siempre que tengas un estuche de aromas claro. Pero particularmente el encontrar los olores no me resulta un temas tan complicado salvando lo dicho anteriormente.
Lo de verdad complicado es imaginarte el vino a partir de la descripción en la cata, para esto hay que beberse todo la Rioja por lo menos. ¿Porque cuantos de verdad podeis asociar en el cerebro tres aromas luego mezclarlos sacar una conclusión? y claro que al probarlo podeis decir: !ves, lo que decia yo¡ Pues yo lo intento y lo intento y cuando los pruebo tendriais que verme la cara de gilipollas que tengo. Asi que segiré bebiendo todo lo que se me ponga por delante .....
Ver mensaje de NachoTema interesante donde los haya.
Mi experiencia particular es de que esas notas de cata cuando las leia hace un año me parecian chino, eso si en muchas ocasiones un chino muy bien escrito.
Tengo que reconocer que en este ultimo año con las catas realizadas (poquisimas aun) mi opinion al respecto ha ido cambiando y eso se deve a que estoy aprendiendo a leer , a leer e identificar conceptos y eso hace ahora que al menos para mi y eso si conociendo la persona que las realiza me pueda hacer una idea , una imajen, del vino en cuestion.
En cuanto a lo que yo soy capaz de distinguir...evidentemente que es muy poco aun pero tengo que reconocer que antes pasar de la nariz a la boca era untrance rápido en cambio ahora cuesta mucho ya que siempre estas buscando cosas y una vez lasw encuentras intentas identificar con lo que te sea mas familiar para que asi te sea de facil (relativa palabra) recuerdo.
De todas formas estoy de acuerdo en que con un lenguaje mas simple se podria decir lo mismo, pero para mi prefiero que cada uno imponga su dialecto que una vez conocida a la persona , el conjunto (persona+nota)hara que la imajen de ese vino tenga forma.
En fin como me queda mucho por aprender seguire catando, seguire leyendo notas de cata y sobre todo seguire conociendo personas que para mi es el quit de la cuestion ...la persona por que sino para el resto simple lano y matematico ya tendriamos la maquina, ¿os acordais de la maquina? ¿no? mejor ja ja ja.
Un saludos a todos.
Joan Pena