Staging ::: VER CORREOS

El lenguaje de cata

10 respuestas
    Oskar

El lenguaje de cata

Estaba leyendo en otro foro de vinos (en este caso en inglés), una discusión sobre el lenguaje de cata y hasta que punto es útil o realista, en especial el que hace referencia a aromas y retronasal.

Si los vinos huelen realmente a arándanos y frambuesa o si estamos repitiendo una y otra vez fórmulas que nos han enseñado y que no tienen una relación con aquello a lo que realmente huele o sabe un vino.

¿Qué opinais?

¿Huelen los vinos tal como los describen las notas de cata? ¿ayudan realmente esas notas a hacernos una idea del vino? ¿o son fórmulas que repetimos y que no tienen sentido para nadie que no esté habituado a usarlas o incluso que ya haya probado el vino? ¿qué opinais sobre las notas de cata más poéticas/estilo libre? ¿os gustan u os parecen pedantes? En general ¿sirven de algo las notas sobre aromas en el vino? (dejamos de lado las referencias a persistencia, cuerpo, color, etc...)

rania
    en respuesta a Oskar

Re: El lenguaje de cata

Ver mensaje de Oskar

Hola Oskar.
    No se los demás, pero creo, y con mucha humildad, que lo de los olores
    depende mucho de lo acostumbrada que tengas la nariz, de la experiencia y
    sobretodo de las caracteristicas personales del que huele.
    El otro día oliendo un cuvée Maria Cristina, me vino un extraño olor a tapenade,
    o a molino de aceite, por supuesto conozco muy bien los molinos de aceite,
    porque más de una y dos veces me he paseado por allá.Tb me he hecho un
    hartón de coger aceitunas en pleno enero, a 1 grado bajo cero.
    Me extraño tanto que exclamé: No puede ser!!!, un cava con olor a tapenade!!!.
    Y me comentó otro forero, que aquel olor se debía a que en el coupage llevaba
    chardonay, aunque en muy pequeña proporción, y que era un olor que a veces,
    en chardonnays muy maduros se daba, pero nadie del stand se había
    apercibido de aquel olor. A mi me pasa con frecuencia, tengo una nariz grandota y
    prominente, fea y algo torcida. Pero se ve que oler, lo que se dice oler, de momento
    funciona.
    Por eso te digo, que a veces, lo que para algunos es evidente, para otros cuesta un poco,
    como en el caso de las flores, tengo un pequeño jardín y siempre he pegado la nariz a las
    flores, por eso, en este campo mi experiencia, y el haber vivido en el campo tantos años,
    siempre sirven y te marcan. No creo que sea redundancia ni snobismo. Muchas veces,
    cuando en familia tomamos vino o con los amigos, se rien de mi, porque pego la nariz a la copa
    y parezco un submarino, y si tengo un papel al lado, puedo decirte al mometo infinidad de olores
    que me vienen a la mente, sobretodo si el vino es complejo. Y te juro que no me los invento,
    luego el ponerles además poesía, pues depende de lo cursi que seas, servidora es de un
    cursi que no veas!!!!. Je!je!

Labalandrane
    en respuesta a Oskar

Ver mensaje de Oskar

Amigo Ôskar, yo soy un amateur en la materia y apenas llevo un par de años tratando de desenmascarar los alores y sabores que puede haber en una copa de vino.
    Me entreno con varias decenas de frasquitos de aromas, asi como oliendo cada fruta, cada planta/flor, etc... a la que me acerco.
    Sinceramente yo si no reconozco algun olor no lo pongo en mis notas, de ahi que pongo pocos(el amigo J. Ferrer multiplicaria por 5 el numero de aromas que yo detecto).
    Personalmente dudo de que en un vino se encuentren mas de 2/3 aromas pero este es un criterio personal.
    Lo de poner musica a una nota de cata ya es un tema de gusto. Yo prefiero ir al grano aun pecando de aburrido.
    Estoym ademas,d eacuerdo contigo en que hay tendencia a describir un vino de manera recurrente pero yo en cuanto no encuentro palabras ni aromas simplemente me dedico a disfrutar de beber el vino y dejo la nota de cata para otra ocasion y otro vino que "me digan mas".

jose
    en respuesta a Oskar

Ver mensaje de Oskar

Tengo que admitir que me sorprende la cantidad de olores que los catadores encuentran... yo no encuentro ni dos... Pero bueno, supongo que tambien hace mucho el entrenamiento.
    Por otro lado me encanta el lenguaje que suelen utilizar... No se, supongo que es una cuestion de gustos, pero me temo que tambien soy algo cursi. Sin embargo, en ocasiones, me plantea algun tipo de problema. Por ejemplo, olor a "crin humeda"... buff... lo mas cerca que yo he estado de una crin humeda es la peli de los sabados de John Wayne... Vamos, que no me puedo hacer una idea... Y el otro dia lei otra que me dejo a cuadros... "olor a grafito"... sali disparado buscando un lapicero por toda la casa... Solo encontre un vulgar portaminas marca 'Inoxcrom"... le pegue la nariz... y espero que ningun vino huela a eso, la verdad ;-)

Jose

Nacho
    en respuesta a Oskar

Ver mensaje de Oskar

Uy, uy, uy, ¡qué tema más complicado! Y ¡qué peligro de herir susceptibilidades! Yo llevo algunos meses pensando en dar en el foro mi opinión sobre esta cuestión, pero siempre me he cortado por miedo a molestar a tantos quienes con paciencia, dedicación, esfuerzo y, sin duda, conocimientos sobrados, os dedicais a colgar notas de cata...
    Bueno, sin ánimo de molestar y reconociendo de antemano mi analfabetismo “;catadero”; y ya que has sacado el tema, amigo Òskar, me atreveré a decir lo que pienso. La verdad es que a mí las notas de cata no me dicen nada, o casi nada.
    Desde luego, soy incapaz de hacer una nota de cata, porque no soy capaz de distinguir los olores de un vino. Y por ello, tampoco me sirven para identificarme con ellas, y comparar lo que yo huelo con lo que olió el catador de la ficha. A lo sumo, y en los muy característicos, un único olor dominante (“;este vino huele a ...”;), pero nunca matices, ni diversos aromas... Pero, si me perdonais mi atrevimiento, diría que es que tampoco me interesa describir los olores del vino. Me interesa beberlos, disfrutar con ellos, pero me da igual poder describir a qué huelen. Y lo del retronasal ya, no digamos...
    Y luego está la otra vertiente. Se supone que la ficha debe útil para los que la leen, en el sentido de intentar “;transmitirles”; un vino. Ese me imagino que es el loable propósito de todos cuantos dedicais el tiempo y el esfuerzo necesario para colgar una ficha de cata. Pero, y perdonadme una vez más, he de decir que a mí no me sirven para nada. Soy incapaz de imaginarme un vino al leer su descripción, que si monte bajo, frutillos rojos en sazón, tapenade, frenada de neumático, pizarra, etc,. Lo leo, a veces me gustan las descripciones, incluso me divierten, pero soy incapaz de obtener la imagen de un vino, o su olfato, etc. Lo que de verdad me sirven son las explicaciones (un vino muy cerrado, o muy frutal, o con taninos aún por pulir, o con la madera muy presente, con cuerpo o ligero, persistente, largo, corto, ese tipo de cosas. Y desde luego, las valoraciones; desde las puntuaciones (un 8 y medio de Ôskar, o de Gonzalo o de Juan Ferrer me ayudan más que cualquier otra cosa) hasta lo que es ya definitivo: eso de “;es un vino cojonudo...”;.
    En definitiva, y refiriéndome a los aspectos más técnicos de las fichas de cata (olores, retronasales, etc) que ni soy capaz de hacerlas, ni tengo interés en hacerlas, ni como lector me transmiten apenas nada...
    Y sin pecar de modestia, creo que no soy un absoluto ignorante en materia de vinos, sino probablemente alguien muy por encima de la media. Con que si eso me pasa a mí, supongo que con mayor motivo a la inmensa mayoría de los usuarios potenciales.
    Por ello me temo, y lo digo nuevamente con respeto y sin ánimo de molestar, que las fichas de catas que elaborais con tanto esfuerzo, con muchos conocimientos y enorme técnica sólo sirven a un reducidísimo grupo de personas (en España, 50?, 100? 150?), que a su vez sois los mismos que las elaborais...
    Eso no quiere decir que no haya que hacerlas. Cada uno que haga lo que quiera. Solo es lo que yo pienso, y lo cuento porque me lo han preguntado.
    Un saludo a todos

BenjaminBerjon
    en respuesta a Nacho

Ver mensaje de Nacho

Percibir sensaciones depende de nuestro organismo, que tan buen olfato, gusto tenemos. Pero lo más difícil es hacer la asociación entre lo que tenemos almacenado en el cerebro y como huele el vino. Eso para mi es lo más difícil. Una de las ventajas de los grupos de cata, es que podemos entre varias personas hacer esas asociaciones de manera más sencilla. Por otro lado el lenguaje de cata encierra elementos muy concretos, esto lo saben de sobra los enólogos; por ejemplo un vino blanco con aromas a manzana verde, se traduce en un alto contenido de ácido málico y así los entendidos de esto pueden ir desifrando cada vino.

Juan Such
    en respuesta a Nacho

Ver mensaje de Nacho

Realmente has planteado un tema importantísimo y muy dificil, Oskar. Me parece que el intento de describir con palabras algo tan complejo como un buen vino es un intento muchas veces heróico. Pero sin lenguaje no existe comunicación. Dentro del mundo de la cata parece que se ha impuesto lo que llamaría la escuela "atomista": se describen muchos componentes aromáticos que se van encontrando y algunas notas en el paso y final de boca. Hay otra escuela nueva, el otro día nos lo comentaba Quim Vila, que plantea un lenguaje alternativo. Gente como Agustí Peris que habla de que un vino "es como un globo" y expresiones de ese tipo. (Quien sepa más del tema que añada expresiones, por favor).

Yo personalmente me siento incapaz de identificar muchos "testigos olfativos" y tampoco es una cosa que personalmente me interese mucho en la mayor parte de vinos que bebo. Estoy con Nacho es que lo más útil que creo que hay que comunicar es la sensación global del vino (expresivo o cerrado, elegante-sedoso o rustico-potente, taninos, presencia o no de roble, cuerpo, postgusto, etc.). Y también me dice mucho las puntuaciones de la gente en cuyo criterio confío.

Lo más bonito es que haya gran diversidad de vinos y de forma de describirlos. Y de la misma forma que me gustan los vinos auténticos, sin maquillajes comercialoides, también valoro especialmente las descripciones de vinos auténticas.

Oskar
    en respuesta a Nacho

Ver mensaje de Nacho

Gracias Nacho por la sincera contestación, que es un poco lo que me temía y lo que me llevaba a plantear el tema en el foro.

Ahí queda eso para que reflexionemos todos los que hacemos notas de cata e intentar mejorar y hacer las notas algo más útiles (ya veré si encuentro la manera).

Por otro lado no hay que olvidar que en muchos casos (al menos en el mio) hacemos las notas en primer lugar para nosotros mismos y así ir aprendiendo a distinguir matices en los vinos y a profundizar en su mundo (y como último recuerdo del vino que tomamos hace ya tiempo...)

Veremos como aunamos ambas cosas.

Un abrazo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar