Prior Pétrea
Prior Pétrea
Hoy venía un artículo en “La Vanguardia” relacionado con los nuevos productos elaborados por el grupo Freixenet. Al final se hablaba del “Prior Pétrea”, el nuevo vino que han elaborado en El Priorat a partir de viñedos de 70 años, y del cual, decía que ha obtenido el “Oscar” a la calidad, otorgado por la prestigiosa revista “The Intenational Wine Challenge”.
He continuado leyendo con verdadera expectación hasta que al final, todo se ha derrumbado. Literalmente pone: “el vino acaba de llegar a los mercados español, inglés y alemán con un PVP superior a los 180€”.
No pretendo iniciar una nueva polémica en cuanto a precios. Tampoco pongo en duda la calidad de este vino, pero es evidente que está totalmente fuera de mis posibilidades. Y no sólo eso, sinó que en el artículo no se muestra el minimo rubor al indicar el precio, es más, parece que se manifiesta cierto orgullo al pertenecer al grupo de de vinos caros.
Bien, he de felicitar a la bodega por un premio que debe hacer justicia a una calidad que no pongo en duda y al mismo tiempo despedirme de cualquier posibilidad de probar este vino.
Lamento reconocerlo, pero cada vez tengo más claro que el término “Vinos del Priorato” está directamente asociado a los de “Ferrari”, “Rolex” y “Cartier”, entre otros productos exclusivos, existentes en el mercado para goze y disfrute de lo que vulgarmente denominaría “gente rica”.
Yo personalmente pienso que esta política no es motivo de orgullo, al menos para mi. Tampoco es exactamente envidia lo que siento (o quiza si) por no poder acceder a este producto. Lo que más siento es, en primer lugar, rechazo, y después tristeza al ver cada vez más lejos el producto de una tierra que siempre he admirado (incluso cuando era una zona deprimida no he dejado de acercarme, al menos una vez al año, para contemplar esa orografía única).
En cualquier caso, no pasa nada. En cuestión de vinos, simplemente tengo que mirar hacia otro lado.
Saludos.
Re: Prior Pétrea
Ver mensaje de AndreuHola Andrés:
Mira, 4 hectareas abandonadas de coster en el priorat, cuestan 45 horas
de mantenimiento diario todo el año, para llevarlas bien, es decir, sacarlas
de su abandono, cultivarlas con todo lo que implica, labrarlas a mano, porque
aquí no valen los tractores, tratamientos (hechos con mochillas a la espalda
de 30 litros) etc, y si no te lo crees allá tú, es tu problema.
Este trabajo tiene como rendimiento 4500 quilos de media al año, si no te lo crees,
allá tú, puedo enseñarte la facturación a ti y a quien haga falta. Estos quilos, suponiendo
se vendieran a 150, son 675000 al año...¿Trabajarías tú de sol a sombra por ese precio?,
entonces no pidas que los demás lo hagan.
Creo que no es necesario que un vino valga 30000 pts tampoco...pero un vino del
priorato, de viñas de coster viejas, o vale lo que vale, o no vale nada, porque los
agricultores dejarán otra vez las viñas abandonadas, porque aquí, los niños tb comen.
Creo que estás equivocado, si tanto conoces esta tierra, sabrás que hace diez años la tierra
no valía nada, las viñas que perduraban, que eran 4, por eso ahora valen tanto, eran la de
los llallos, que amaban su tierra por encima de todo y se resistían a abandonar, aunque
aquello les saliera caro. Los pueblos redijeron a un tercio la población.
Cuando yo llegué a Porrera había 5 niños en el pueblo, en el colegio...una pena!!!!, ahora
han tenido que hacer aulas nuevas y superan los cincuenta, en solo 11 años. Esto si
que es alegría...que algunos vinos estan sobrepagados, el mercado lo ha de decir,
evidentemente. Yo solo se lo que cuesta hacer una botella de buen vino aquí en
el priorat, y tb se que despertamos antipatías y algún que otro mal deseo...pero
a mi solo me apetece ver que lso niños vuelven a llenar las calles, y que algunos buenos
hombres, entre los que incluyo mi marido, han vuelto a sentirse felices trabajando aquello
que más les gusta: sus tierras.
Ver mensaje de raniaDominic, yo creo que nadie ponía en duda ni la calidad del vino, ni el esfuerzo, ni la honradez, ni nada. Andreu, simplemente, se despedía, con pena, como yo y como la inmensa mayoría de la gente, de un vino que no puede pagar, o que no está dispuesto a pagar...Y eso está empezando a pasar, no con todos, evidentemente, pero con muchos vinos del Priorato, y de Ribera, y de Rioja. ¿Que lo valen o lo cuestan? Puede ser, pero nos da igual, porque no son para nosotros. Tambien el rolex y el ferrari tendrán un montón de trabajo, supongo que las piezas serán de gran calidad, estarán hechas a mano, yo que sé, pero la mayoría nos tenemos que dedicar al seat toledo y al swatch, que están muy bién y funcionan fenomenal. Todos los niños tienen que comer, evidentemente, incluidos los de los que nos gusta beber vino.
Y como decía Andreu, la ventaja es que hay muchos sitios a donde mirar. Hoy un Torre de Barreda de la Mancha esplendido, a 4 euritos. Y desde luego, cuanto mas caro se pone España (no solo el Priorato) más barato empieza a parecer Francia, incluido Burdeos, pero, sin duda alguna, vuestro muy cercano sudeste francés. Yo si fuera niño del Priorato empezaría a ir pensando en pedirle a mis padres ...competitividad...
Ver mensaje de NachoSe agradece el esfuerzo, pero de momento, sabemos perfectamente
que aún viendo otros precios igual o más exagerados en otras D.O., nosotros
seremos el patito feo.
Podría decirte muchos vinos igual o tan caros, e igual o tan "malos" como los
priorat,.
De momento, pero, creo que exportamos mucho y bien, y hay
mucho distribuidor pidiendo prioratos. Me consta que muchos
distribuidores incluso, acaban enfadándose con bodegas de acá
por no conseguir sus vinos, aunque los grandes distribuidores
son más sensatos y esperan pacientemente, sin meterse con los priorats.
Ver mensaje de raniaNo se si voy a decir una tonteria, pero me parece que estais hablando de el “;Top Clas”; de una marca, no?, yo la verdad he probado priorats que me han parecido sensacionales(igual no soy tan exigente, que también es posible), por menos de un tercio de esas cantidades que deciis,( i me parecia muchisimo dinero por un vino....)no sé igual es que yo bebo vinos malisimos, pero os juro que me parecieron muy buenos. Me parece que a veces entre todos somos un poco injustos con el priorat, que ya les hemos puesto el sanbenito de vinos carisimos
Ver mensaje de raniaOjalá ese "de momento" sea perdurable, se sigan haciendo excelentes vinos (como sinceramente creo que se hacen en el Priorato) y sigais encontrando un mercado donde venderlos, dentro de 5, 10, 15 y 25 años, para que los niños de la escuela puedan ir a la Universidad, o hacer los vinos del futuro, o lo que quieran... Nos alegraremos de todos modos porque os vaya bien, aunque no podamos probar los vinos.
Buena vendimia
Y conste que me molesta
Ver mensaje de rania...Salirme de tono, y los que me conocen saben que no es lo más
común en mi, pero llevo dos semanas en este foro oyendo solo cosas
negativas sobre el priorat, muy a menudo de anónimos o de distribuidores,
y me empieza a mosquear, y como tb tengo derecho a mosquearme,
aunque no lo haga muy "sovint" que decimos aquí, es decir, solo de tanto
en tanto, claro que con no leer los mensajes, la cosa se arregla,
y no se que pensar...!
Tan mal lo estamos haciendo!!!!!
Tan mal van nuestras empresas y tan bien las de otras D.O.!!!!????
Tan rara es la relación calidad precio de nuestros vinos (P.e. en la
revista que comentábamos abajo, y que Andres Soler defiende en
algún apartado, todos los vinos de Torres, por poner un ejemplo, y eso
que sacan bastantes, tienen relación calidad precio muy buena o
excelente, algunos, un par solo buena. Y eso lo encuentra normal,
ahora que claro, la relación precio-calidad de Vall LLach, desafortunada,
es muy normal, como señala tb en otro mensaje...).
Bueno, creo que empiezo a ver en gris, corto y cierro!!!.
La necesidad de buenos segundos vinos en el Priorat
Ver mensaje de anonimoDesde hace unos años creo que los más visionarios (y con visión comercial) del Priorat se han dado cuenta que no se puede funcionar sólo con vinos muy caros procedentes de pagos especiales. Hay que completar la gama con vinos más accesibles que lleguen a muchos más bolsillos.
Esto no es nada nuevo en el mundo del vino. Si tienes una tienda y quieres comprar productos excluivos como el Petrus normalmente el distribuidor te pedirá que compres otros productos de los Etablissements Jean-Pierre Moueix con menos nombre y precio.
Por eso creo que son fundamentales las nuevas plantaciones del Priorat y esos buenos "segundos" vinos como Martinet Bru, Embruix, Les Terrasses, etc.