Agradecimiento a la Junta de Castilla y León
Agradecimiento a la Junta de Castilla y León
Por este medio qusiera agradecer a la Junta de Castilla y León, porque, como ya hace varios años, siempre que vienen a México nos toman en cuenta para realizar en mi ciudad eventos en torno al vino. Este año no fué la excepción y los acabamos de tener de visita esta semana pasada. Los primeros años tenían en su agenda la ciudad de Monterrey, que es de donde soy. Ahora vienen a otras ciudades, pero siempre separan un dia o dos en su agenda para venir a verme y hacer algunos eventos, con el único objetivo de apoyar a los importadores, distribuidores, y restaurantes que comercializan vinos de Castilla y León.
Quisiera agradecer especialmente a Henar López, experta en comercio exterior. Su gusto por el vino y su profesionalismo la ha llevado a estudiar el curso de sumiller. Además siempre se hace acompañar de algún experto en gastronomía y/o del mundo del vino. Algunas de las personalidades que la han acompañado son los reconocidos sumillers Pablo Martín, Paco Plaza y Jesús Diez entre otros. Todos ellos de un trato excelente y grandes profesionales.
La promera ocasión que nos visito, creo que era el 2008, cayó una lluvia torrencial y por desgracia no nos vino ningún asistente. Esto no los desanimó y siguieron viniendo en años posteriores, donde se tuvo gran aceptación entre los asistentes.
Este año vino también el excelente chef valisoletano Acis Villalobos, quién tiene experiencia de haber trabajado con Arzak y Martín Berasategui, entre otros lugares. Entre los tres organizamos una degustación y un par de cenas (una cena y una comida) maridaje con vinos de distintas denominaciones de Castilla y León. Servimos vinos de Rueda, Toro, Ribera del Duero, Cigales, Bierzo, y algunos "vinos de la tierra de Castilla y León". Entre Henar y un servidor tratamos de ilustrar a los participantes sobre las distintas denominaciones y sus particularidades (haciendo énfasis que la Ribera del Duero es muy importante pero que hay muchas otras zonas que descubrir), sobre las bodegas, los vinos, etc...Todo fué complementado por los excelentes menus y tapas elaboradas por Acis. Por otra parte sentamos basoes para que dos o tres veces al año tengamos algún dia o semana dedicada a los vinos Castellanos, sin que tengan que venir expresamente para ello.
Se que en algunas ocasiones he criticado la forma en que se promociona el vino español en el extranjero, siempre desde el punto de vista mas objetivo posible. En esta ocasión no me queda mas que felicitar y agradecer a la Junta y sobre todo a las personas que he mencionado por tan atinada forma de fomentar el vino español.
Re: Agradecimiento a la Junta de Castilla y León
Ver mensaje de ComvinartVeo que montáis buenos tinglados por ahí, y me alegro de que por lo menos algunos de nuestros gobernantes se dediquen a promocionar nuestros productos en otros países.
Ver mensaje de JeronimoHombre, el jefe escribiendo en el foro de vinos...yo pensé que te limitabas al de restaurantes. Bienvenido.
Pues el jueves por la tarde montamos una mesa tipo bufetera, donde exhibimos los siguientes vinos, muchos de ellos poco conocidos y de producción limitada:
Lyna Tempranillo Rosado (VTCyL), Rejadorada Roble (Toro), Tilenus Roble (Bierzo), Zarzanas (VTCyL), La Legua Crianza (Cigales), y Fuentenarro Vendimia Seleccionada. Se acompañaron con unas tapas de Chipirones con Cebollitas Caramelizadas, Remolacha y Queso de Cabra, y Solomillo Sellado cortado muy fino.
Por la noche hubo una cena maridaje para 20 personas. El menú fue el siguiente:
*Ensalada Templada con Chipirones y Crema de Patata - Ambisna Verdejo
*Arroz Cremoso (Rissotto) con Cepes, Colmenillas, y Jamón Ibérico - 46 Cepas Merlot de Alfredo Maestro
*Solomillo con reducción de Ribera del Duero y Piquillos Asados - Zarzanas, un tempranillo con un toque de Syrah y Merlo elaborado en Pampliega al norte de Burgos.
*Queso Manchego con Higos al Pedro Ximenez - Tilenus Crianza, Mencia ya con algunos años de guarda en botella.
Para el Viernes tuvimos una comida en el restaurtant español Ibérica. Allí nos apoyó la chef del lugar, Elena Baselga, oriunda de Madrid y amiga mia. Se sirvió una tabla de embutidos Ibéricos con Lyna, un rosado de tempranillo. Después un Entrecot con Fuentenarro Vendimia Seleccionada, y al final se dio a probar La Legua Capricho, una producción de solo 1500 botellas.
Ver mensaje de ComvinartEn mi tierra se dice que es de bien-nacidos ser agradecidos y tú sin duda lo eres.
Por una s* vez veo que una institución administrativa española hace las cosas bien en el exterior. Estoy segura de que hay más, probablemente muchas más, pero sólo se oye hablar de las que dilapidan el dinero de todos los españoles.
Gracias Conmvinart,
Ver mensaje de Mara FunesLas otras iniciativas que conozco son la feria del ICEX, en la que a cada bodega se le vende un stand para promover sus vinos. En su gran mayoría son bodegas que buscan importador en México. Es cada año en febrero en México DF. Y luego esta una muestra de la DOCa Rioja. Al igual que el Icex, son unas 8-10 bodegas, en este caso todas riojanas, que montan su stant en busca de un importador o bien si ya lo tienen, para darse a conocer.
Pero de otras zonas no he visto iniciativa alguna.
Ver mensaje de ComvinartMuchas gracias Salvador, siempre tan buen anfitrión y tan agradecido... un placer apoyar la promoción de nuestros vinos en Monterrey, son un tesoro, nadie en este mundo debería perdérselos ;-)
El plan México se completó con dos showrooms y una PPV en la cadena Chedraui
Ver mensaje de ComvinartPues enhorabuena a todos aquellos que se mueven, estoy convencida de que sus esfuerzos tienen resultados porque creo no equivocarme al pensar que el consumidor mexicano es bastante receptivo a los vinos españoles ¿estás de acuerdo?