Lo bueno y lo malo de la vendimia
Lo bueno y lo malo de la vendimia
"Ahora que la vendimia está acabando y estamos a punto de beber nuevas añadas, me da por pensar en la labor de los bodegueros, que harán que bebamos más y mejor vino en 2014"
Un tío segundo mío dedicado toda su vida a la vendimia, me ha inspirado para escribir este hilo, ya que, he observado en él muchos factores buenos y malos durante todo el trabajo de la vendimia.
Sobre todo te fijas en los malos, porque son los momentos más duros por los que pasa y te hace sentir y ver el trabajo que hay detrás de una simple botella de vino que nos bebemos en una cena con amigos por ejemplo…
Aquí os dejo mi lista de lo que he podido observar. Momentos más duros:
1. Malestar físico
Detrás de la recogida, elaboración, tanques de lavado y manejo de las uvas hay un duro trabajo bajo condiciones de frío y humedad del entorno.
Además acabas sucio y con las manos agrietadas por la inmersión constante en el vino.
2. Agotamiento
Trabajar en una bodega en pleno apogeo de la vendimia es física y mentalmente agotador.
Muchas veces se ve a gente llorar, los dolores musculares son parte del día a día y al final es inevitable acabar dolorido, cansado y estresado.
3. Dolor
A las abejas les encantan las uvas y los suelos de la bodega suelen estar resbaladizos, así que entre picotazos y resbalones el cuerpo termina rojo por todos lados.
4. Servidumbre por contrato
Cuando se va a trabajar, se va a trabajar, no para hacerse fotos en la viña, ni codearse con los enólogos ni los famosos que asisten de visita a la vendimia.
El trabajador ni tan siquiera llega a probar vino durante todo el día.
5. Locura
Las largas horas, los turnos de noche y las comidas que te saltas, se suman a la locura de lavar un desfile interminable de barricas vacías.
Y al final del día tienes la sensación de muerte cerebral, por lo que lo único que te importa es dormir un rato (si puedes), porque al día siguiente te toca otra vez lo mismo.
Así que ¿por qué hacerlo? ¿Por qué alguien alguna vez se plantea la posibilidad de entrar en el negocio del vino si la experiencia de la cosecha es tan horrible?
Puede ser porque la práctica de un oficio que le conecta con la historia, las estaciones del año y con seres humanos le resulta mucho más gratificante que hacer cualquier otra cosa.
En cuanto a las cosas satisfactorias de este trabajo puedo mencionar las siguientes:
-La camaradería.
-Lugares bonitos y espectaculares paisajes.
-Lo que demuestras a ti mismo, haciendo algo significativo.
-La oportunidad de conocer a personas muy interesantes y apasionadas.
Re: Lo bueno y lo malo de la vendimia
Ver mensaje de EmecmSólo se me ocurre una razón:
Amar el vino y todo lo que conlleva.
Es algo que entiendes cuando ves cómo se le ilumina la mirada al bodeguero cuando te habla de una buena campaña, como casi se le caen las lágrimas cuando ha sido mala.
No es sólo cuestión económica (que importa y mucho) siempre he sentido que era algo más.
Muchas gracias por recordarnos lo que hay no sólo detrás sino también dentro, de una botella de vino.
Ver mensaje de Emecmhola : la verdad que el relato que has contado me recuerda mucho a las vendimias que hacían mis padres y abuelos hace 50 o sesenta años y si me apuras acarreando la uva con ganado y en camportones (eso ahora lo hacen en plan turístico en algunas bodegas ) .Pero hombre hoy en dia en la vendimia es otra cosa ,no tiene nada que ver con aquello . La mayor parte de las bodegas no se toca la uva ,esta todo mecanizado ,los depósitos de inox que se lavan solos y la vendimia mucha con cosechadora y la que no llevas bañeras y buenos tractores . No te digo que no es dura la vendimia pero es una labor mas que se hace en la viña durante el año . Si oyes a personas de 70 años sus comentarios sobre la vendimia suele ser "esto es jauja " ahora no se trabaja una parte que antes y es verdad antes todo era a base de esfuerzo físico y ahora es casi todo mecanizado no solo en esto sino en todas las cosas .
Ver mensaje de VillacardenasCoincido contigo. Los más ancianos de mi familia siempre dicen lo mismo, y eso que algunos siguen vendimiando a mano y en Montilla, donde el sol cae a plomo de verdad.
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Ver mensaje de EmecmHombre trabajo hay. Pero no es tan duro como dices. Alguna picada de avispa todos hemos sufrido, pero resbalones no, ahora hay suelos antideslizantes, ya vamos más preparados.
La ilusión tiene que superar al esfuerzo. Si mantienes la ilusión por algo, todo va bien.
Ver mensaje de VillacardenasHola Cárdenas.
Yo pensaba que en la Rioja decían comportillos, por lo menos mi amigo los llama así. Ya se que ahora nadie los carga de madera como eran, pero tu los llamas diferente.
Ver mensaje de LlevatapsHola Joan en mi pueblo le llamamos camportones en otros lados de La Rioja tal vez como tu dices´.
Aquí a veces tenemos un idioma muy peculiar y cambia de un pueblo a otro . Si buscas en internet diccionario riojano o riojanismos lo ves que hay palabras con distinto significado (supongo que en todas partes ) .De todas formas hay una bodega bastante famosa que vendimia asi en plan turístico digo yo por que si no ,no se entiende como cuando ves alguna web y ves a un señor con una mula y una vertedera o un rusal , como turismo bien por lo demás nada . Por cierto ayer hize los primeros análisis del vino 2014 y los vio un muy buen enólogo y se quedó de piedra "es de lo mejor que he visto en general ",solo te cuento que de IPT supera bastante los 60 , de grado pasa los 14 , de AF 8 ,AV 0,36 y de color 20 vamos que tiene pinta de ser en dos palabras " im presionante " .
Un saludo
Ver mensaje de EmecmHola,
Emecm, los trabajos manuales, artesanos, son quizá de los más dignos que podamos encontrar. No obstante no estoy de acuerdo con el punto 4. No es servidumbre por contrato. Todos los que trabajamos vamos a trabajar; a hacer nuestro trabajo sin ir a hacernos fotos, ni a hacer otra cosa que nuestro trabajo. La única recompensa es el trabajo bien hecho y la soldada. En ello no hay nada indigno; ni servidumbre, ni servilismo.
Saludos,
Jose