Barolo Bartolo Mascarello 2001
Barolo Bartolo Mascarello 2001
A ver si alguien me aclara algo más sobre la elaboración.... Entre los productores de Barolos ¿Que tal reputación tiene el elaborador.. o mejor dicho la elaboradora?
Me gustó, me sedujo y eso que prometía más de lo que daba....
Salut,
Paco
"No barrique, No Berlusconi"
Ver mensaje de Paco HigónUn vino de Mascarello llevaba ese nombre. Eso nos dice mucho del vinatero, y del hombre también. Tradicionalista el primero, desafiante el segundo.
Mascarello murió a inicios de 2005. Por lo que sé y se dice, formaba junto con Giovanni Conterno y Bruno Giacosa la ";trinidad"; de los clásicos hasta el tuétano en barolos. Juancho Asenjo sin duda sabe más del tema y me corregirá cuando y si es que lee esto.
Es notable el hecho de que Mascarello tenía viñas en Cannubi, San Lorenzo y Rocche (¡casi nada, estos tres pagos!) pero prefería mezclar antes que embotellar vinos de viñedo único. Ese otro signo más de su clasicismo, que su hija, dicen quienes la conocen, seguirá con devoción pues es un estilo no solo heredado, sino aprendido junto a Bartolo, es que ";barolo pero con T";.
DPW
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino
Re: Barolo Bartolo Mascarello 2001
Ver mensaje de Paco HigónSupongo habrás visto esta nota de cata http://verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=7179 Ya hace un tiempo pero es un vino que me gustó mucho, recuerdo especialmente las notas de ";caldo"; (sí caldo de pollo) y las notas de violetas marchitas, junto unas muy interesantes notas a tierra. Andreagago, sabe mucho más de este elaborador que él me descubrió, pero según me contó se trata de un buen elaborador ";clásico";.
Este 2001, me pareció muy muy joven aún... Pero también me pareció muy interesante.
Saludos.
Ver mensaje de Víctor BcnGracias... esas opiniones confirman algunas de mis impresiones... y es que necesita más tiempo en botella para sacar todo lo que lleva dentro...
Gracias Daniel...
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerEfectivamente lleva vino de esos 3 pagos e incluso no se si de algún otro ¿conoces el estilo de vinificación? Cuando dices ";no barrica"; significa que el vino no toca ninguna madera????
Se te echa en falta últimamente.
Un abrazo.
Re: Gracias Daniel...
Ver mensaje de Paco HigónYo diría que sí, pero quizás no barrica de 225 l. Y sí toneles que creo es lo ";tradicional";, ya me corregirán, puesto que no conozco con excesivo detalle este aspecto.
Saludos.
Ver mensaje de Paco HigónPaco,
Bartolo Mascarello era un tipo del Partido Comunista,de la fracción intelectual tan habitual en el Piamonte, como Beppe Rinaldo ";el cítrico"; y Teo Cappellano. Todos integristas de la tradición en el nebbiolo.
Le recuerdo siempre sentado en su bodega junto a la plaza del pueblo de Barolo, sin teléfono porque había que llamarle a un negocio cercano y que le avisaran. Parecía más viejo que la edad que tenía y caminaba con dificultad por una enfermedad. Era un filósofo, un hombre de una extraordianria cultura con el que hablabas de la Revolución Francesa, de Garibaldi o de la Guerra Civil Española. Era un provocador y un tipo que amaba la discusión civilizada.
La primera etiqueta política que puso en una botella era haciendo un sinónimo de guillotina y barrica, otras más y la penúltima esa de ";no barriques, no Berlusconi";. Los jueces mandaron retirar las botellas que estaban expuestas en Fracchia(enoteca en Alba) y sacó otra que ponía: CENSURA. Te podías encontrar en bodega con tipos como Rostropovich o con cualquiera de los muchos defensores acérrimos de sus vinos.
Desde hace años, trabaja con él su hija María Teresa que es como María José López Heredia, más radical que su padre.
Posee 5 hectáreas de viñedo en los crus: Cannubi, San Lorenzo y Ruè, en Barolo y Rocche, en La Morra que compró más tarde y produce 18.000 botellas de Barolo(sin nombre de pago) como sucedó históricamente hasta que Ratti reconstruyó el mapa de los grandes Pagos de Barolo. Defendía que la mezcla de diferentes terruños enriquecían el vino.
Su vino pasa 24 meses en toneles de roble de Eslavonia de bastante edad, hace maceraciones muy largas como mandaba la tradición. Fue uno de los últimos en retirar los toneles de castaño (creo recordar que queda alguno).
Llamado ";el último mohicano";, de los irredentes tradicionalistas, después de la muerte de Giovanni Conterno.
Sus vinos tienen seguidores y detractores acérrimos; yo no estoy ni en un lado ni en otro. Me han gustado mucho añadas viejas que he probado con él en bodega pero los vinos de los últimos años me han decepcionado. Siempre necesitan años para desarrollarse aunque menos que otros propietarios de viñas en Serralunga, Monforte o Castiglione. Los suelos son arcillosos principalmente y sus vinos finos.
Si lo dejas unos años mejorará; la añada 2001 es soberbia y dará mucho juego. Confío en María Teresa y creo que hará cosas de un alto nivel. Pero Cannubi o San Lorenzo son terrenos sobrevalorados, Ruè no tiene gran prestigio y Rocche produce vinos muy finos pero tiene un pedazo muy pequeño de tierra.
Espero haberte ayudado.
Saludos
Juancho
Re: Muchas gracias Juancho...
Ver mensaje de JuanchoAsenjoPero abusando de tus conocimientos, podrías decirme algo de creo es su hermano o primo??
-Mascarello Giuseppe e Figlio del 1993. Tengo una botella de este vino, y me gustaría saber si puedes comentarme algo al respecto.
Muchas gracias.
Saludos.