Pregunta a l@s cocinitas ...
Pregunta a l@s cocinitas ...
... alguien puede pasar una receta ’genuina’ de ";fabes con almejas";? (y bueno, emparejamiento enofilo ;)) Gracias anticipadas!
MaJesus
Esta es de internet...
Ver mensaje de MaJesushttp://www.cocinalo.com/article891.html
Así que no respondo, pero se ve buena.
Y sobre maridaje; Un blanco de López Heredia R. 81 y una sidra no quedaría nada mal.
Saludos
Directamente de Asturies ;-)))
Ver mensaje de MaJesusMedio kg. de fabes de la Granja; cuarto y medio de almejas; una cucharada sopera de pan molido; una hojita de laurel; media cebolla, 2 dientes de ajo y un poquito de perejil, azafrán de hebra y aceite. Sal al gusto.
Muy importante las fabes se deben poner la noche antes en un cacharro cubiertas con agua fría. Antes de cocinarlas se escurren bien, y se ponen en la cacerola donde las vayas a cocinar –ojo … que no esté al fuego- se pone también la cebollita picadita, el perejil el laurel y un chorrito de aceite, se cubren con agua fría y ahora sí…. al fuego. En el momento es que comience a hervir sácalas unos segundos del fuego y las dejas de nuevo pero con fuego muuuuy lento, respirando (que la cacerola no esté totalmente tapada) y siempre cubriéndoles el agua. Mientras tanto deberás preparar unas “almejes” a la marinera y cuando comiencen a abrirse la añades a la cacerola junto con un pellizquito de azafrán… el pan molido y échale paciencia hasta que las fabes estén tiernas y mantecosas. Mejor echar la sal hacia al final, poquito antes de sacarlas del fuego. Deja que reposen unos 10 minutitos y a disfrutar… Consejo de armonía… como es dificil que te escancies en casa una buena sidriña..... una mencia joven, bien Bierzo o gallega… en su defecto un buen godello....
Como dice Mario Estevez...
Ver mensaje de MaJesusVoy a tener que escribir un librote de recetas ;) Esta la cogí hace tiempo a un cocinero en la tele, creo que era el de Jai Alai, pero no me jugaría un chavo por mi memoria. En cualquier caso ahí va la receta:
Habas con almejas
Ingredientes
- 1 Kg. de habas secas
- 500 gr. de almejas
- 2 hojas de laurel
- 1 cebolla grande picada
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva
- 1 diente de ajo pelado
- 200 ml. de vino blanco
- pizca de sal
- pizca de pimienta negra
Preparación
Poner las habas en remojo 12 horas. Limpiar las almejas con agua fría y guardar aparte.
Colar las habas remojadas y ponerlas en una olla grande. Añadir las hojas de laurel, la cebolla, el ajo y aceite (no lo dijeron en la receta, pero yo lo pocharía un poco antes del siguiente paso). Cubrir
con agua fría y llevar a ebullición, espumar, reducir el fuego y cocer hasta que las habas estén tiernas (para probar las habas, después de unos 45 minutos, sacar una y soplarla, si la piel se
agrieta, están hechas)
Mientras se cuecen las habas, preparamos las almejas. Las ponemos en una cacerola con el vino, tapamos y cocemos hasta que se abran. Sacamos las almejas abiertas (tiramos las que no se hayan abierto), colamos y guardamos el líquido.
Precalentamos el horno a 175º
Cuando estén las habas, las colamos y guardamos el líquido en una olla. Ponemos las habas en una cacerola que pueda ir al horno y colocamos las almejas por encima. Añadimos el líquido de las almejas a la olla, con el líquido de haber cocido las habas y lo llevamos
a ebullición, reduciéndolo a la mitad. Sazonar con sal y pimienta y luego usar este caldo para cubrir las habas y las almejas.
Calentar las habas en el horno y luego servir en platos soperos.
Para beber, yo tomaría un blanco con peso, oleoso.
Bon profit,
Jose
Re: Pregunta a l@s cocinitas ...
Ver mensaje de MaJesus1º - Llenar el deposito de combustible.
2º - Dirección norte. (preferiblemente Asturias)
3º - Preguntar
4º - Comer
El maridaje ...con una sidrina para hacer patria lo le viene nada mal.
Si no es posible ejecutar esta receta, ver resto de comentarios.
De ná, pero luego dinos...
Ver mensaje de MaJesusQué tal quedó y con qué vino lo tomasteis.
Saludotes,
Jose
Re: De ná, pero luego dinos...
Ver mensaje de joseEs un experimento, quiero hacerlo con el ";garrofo"; (acento en la ";o";) ese valenciano, y creo que le voy a hacer algunos cambios ... os contare cuando lo haga ... tengo que esperar a que ee me aligere algo la faena (y quedar con familiarse compresivos que se coman lo que le echen!)
MaJesus