Tintos para consumir ¡Ya!
Tintos para consumir ¡Ya!
¡Muy buenas a todos! Aprovecho y uso ya este post como de presentación.
Vereis, me estoy iniciando en el mundillo del vino, a nivel aficionado por supuesto, solo para disfrutar bebiendome una buena botella.
Me encanta de siempre el tinto y es por eso por lo que quiero empezar aprendiendo sobre él.
Os he leido mucho, y en gran cantidad de post hablais del envejecimiento en botella, del guardar y esperar... Yo ya tengo mi pequeña vinoteca y he comprados unas pocas botellas, orientado sobre todo por las criticas que leo aqui. Pero claro, no todo es cuestión de esperar, que a mi me gusta el vino para beberlo! 😃
Me podríais recomendar vinos, añadas, en principio da igual la D.O. , que considereis que ya están en un buen momento para beber? Me gustaria no pasar de limite de los 30€ ( y si me recomendais buenas opciones mas economicas, pues mejor!
Gracias a todos por adelantado!
Re: Tintos para consumir Ya!
Ver mensaje de VictorrfBuenos días Victor y bienvenido a Verema!
Ya que no nos das una indicación de D.O. ¿nos puedes al menos dar alguna indicación del tipo de tinto que te gusta? ¿Si te gusta fresco y atlántico? ¿Si te gusta cálido y mediterráneo? ¿Si lo prefieres más frutal o por el contrario te gustan los que han pasado más tiempo en madera?
Es que el mundo del vino tinto es tan amplio que no sé por donde empezar!
Re: Re: Tintos para consumir Ya!
Ver mensaje de Mara FunesHola Mara. Tienes razón, pocos datos....
Pues la verdad es que soy mas de vinos del corte de los rioja clasicos, de los que lo basico ya se.
Estaria bien centrarse en vinos de corte atlántico, mas frescos y también con los matices de pasos mas bien largos por barrica.
Pero me gusta experimentar y estoy abierto a cualquier sugerencia. Además mi novia, a la que también le gusta el vino y quiere aprender, es mas de vinos de corte mediterraneo y de los riberas...
Gracias!
Ver mensaje de VictorrfHola de nuevo Víctor.
Ya con más datos te voy a recomendar un par de vinos para empezar que se pueden consumir ya:
- Palacios Remondo La Propiedad 2010 (D.O.Ca. Rioja): Es un vino riojano elaborado fundamentalmente con la anteriormente denostada garnacha que ahora se está recuperando y dando unos auténticos vinazos. Este vino fue el resultado de la vuelta a la bodega familiar de Álvaro Palacios (La Ermita, Finca Dofí, etc. en el Priorat) a la muerte del patriarca por lo que en él se aúnan la tradición de generaciones y generaciones en Rioja con la sabiduría de quien ha salido de su tierra y se ha hecho un grandísimo nombre fuera. Es fresco y al mismo tiempo tiene todo lo que quisieras encontrar en un buen vino de Rioja.
- Demencia de Autor (D.O. Bierzo): Es un vino que tiene la concentración frutal que le gusta a tu novia en los vinos mediterráneos pero que al mismo tiempo tiene la frescura atlántica de la mencía. Su elaborador practica una viticultura muy diferente a los de la zona buscando precisamente esa concentración. Yo creo que la añada 2009 debe estar ahora muy bien para beber, lástima que no haya nota en Verema...
- Magna Vides 2012 (D.O. Ribera del Duero): Uno de los mejores Riberas que he tomado en el último año, floral, frutal, madera finamente integrada... fresco y mineral. Delicioso!
Ver mensaje de VictorrfLa única bodega en España que conozco que guarda el vino hasta su óptimo consumo, lo que no significa que no sigan mejorando en botella, es López de Heredia.
Un vino que mañana puedes ir a comprar a un tienda con facilidad y que está ya listo, pues el Viña Tondonia Reserva 2002. El otro día en ECI aún tenían 2001 por 21€, queda una botella menos ;-)
Saludos y bienvenido
Dani
Ver mensaje de VictorrfY añado a Mara. Ese Magna Vides 2012 se puede beber ya pero también se puede guardar 6-7 años y estará fantástico (es un vino de guarda, aunque admite tomarse ya mismo).
Viña Ardanza Reserva 2004 ó 2005 también son vinos de guarda pero que están estupendos para disfrutarse ya y son conseguibles muy fácilmente en casi cualquier tienda o gran superficie (no Mercadona) con precios que rondan los 17-21 euros. Algo más económico, cualquier Viña Arana está muy bueno (es de la misma bodega y tiene una crianza ligeramente más corta que Viña Ardanza). Ambos son de corte clásico, capa media ó media-baja pero muy buenos.
Opciones por debajo de 30 euros las hay muchas y casi cualquier vino tinto de la añada 2011 y anterior, aunque tenga potencial guarda, ya se puede tomar y disfrutar (aunque quizás ahora muchos de ellos, si no tienen muchos años, tendrán muchos más matices frutales que matices de evolución en botella).
Saludos
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)
Ver mensaje de Dani C.Ya está la 2003:
http://vino.mequedouno.com/product.php?id_product=67398
A 17 euros, pero eso sí, hay que contar con el tema de los gastos de envío y jugar con las promociones diarias de ciertos euros de descuento por compra de más de 59, más de 89 euros, BEST3, etc.
Saludos
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)
Pues 2002 había un porrón en las estanterías
Ver mensaje de JuanjosantosAsí que seguiría con ese 2002 y si no con el 2003.
Saludos
Dani
Ver mensaje de VictorrfHaces bien, el vino es para bebérselo, que luego te da un patatús y todo lo que has guardado a saber quien se lo bebe ;-)
Mis humildes recomendaciones, todas 2010, para que los puedas disfrutar en plenitud:
- Almirez 2010 (Bodega Teso La Monja), D.O. Toro.
- Sierra Cantabria Colección Privada 2010 (Bodega Sierra Cantabria), D.O.Ca Rioja.
- Santa Rosa 2010 (Bodega Enrique Mendoza), D.O. Alicante.
- Bosque de Matasnos 2010 Edición Limitada (Bodega Bosque de Matasnos), D.O. Ribera de Duero.
- Alaya 2010 (Bodegas Atalaya), D.O. Almansa.
- Carracedo 2010 (Bodega del Abad), D.O. Bierzo.
- Atteca 2010 (Bodegas Ateca), D.O. Calatayud
- A Torna dos Pasás 2010 ( Bodega Luis Anxo Rodríguez Vazquez), D.O. Ribeiro.
- 7 Fuentes 2010 (Bodega Soagranorte), D.O. Valle de la Orotava.
- Castell d'Encús Talarn 2010 (Bodega Castell d'Encús), D.O. Costers del Segre.
10 vinos, 10 D.O. diferentes. No son excesivamente dificiles de conseguir. Te pondría muchos más pero me llevaría horas ;-)
Un cordial saludo
Javi
Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.
La verdad es que se sacan los vinos cada vez más nuevos, y para guardarlos los años necesarios, si te paras a hacer cuentas, hacen faltan espacios o vinateras grandísimas, además de paciencia. Hay algunas tiendas que los guardan y los sacan al mercado en su momento de consumo, pero el precio tiende a encarecerse demasiado...
Mi opción es ir haciendo una pequeña colección de vinos hasta su momento óptimo de consumo, pero centrándome mucho en los que de verdad vale la pena guardar, ya que de otro modo me sería imposible.
Como recomendaciones, por debajo de ese precio hay infinidades. Te recomiendo dos con perfil muy diferente, para que pruebes si te apetece:
- AALTO 2009, Ribera Duero muy fino, maderas muy bien integradas.
- ALTOS DE LOSADA 2009: mencía con alta extracción, lo acabo de ver a 16€, lo cual me parece una rcp excelente.
Un saludo y bienvenido!
Ver mensaje de JaviValenciaMe sumo a las propuestas de Javi.
Ver mensaje de Victorrf¡Bienvenido a verema!
Ver mensaje de VictorrfMaceración carbónica 14 o tintos jóvenes 14 incluso con un paso cortito en barrica 13 o 14.
Vinos para disfrutar sin complicarse la existencia de que comprar o que no comprar con un buen grupo de amigos.
Esos sí que son para beber ya y más baratos que 30€ te lo aseguro.
Los vinos de Alfredo Maestro,Samuel Cano o los Gaznatada de Gredos son vinos también que ya salen muy ricos para beber sin esperar mucho.
Bienvenido.
Jesús Gómez https://twitter.com/VinoGomez74 Blog https://vinogomez.com/
Ver mensaje de Dani C.Muchas gracias a todos! Me apunto todas las referencias y ya tengo para rato!
Mara, ese demencia caerá en breve seguro.
Algunas de las recomendaciones que me dais ya las he probado con anterioridad, los rioja sobre todo y ninguno ha defraudado
Javi, me he echado unas risas con tu post, justo las 3 primeras referencias de tu lista las bebimos ayer, en una seleccion un poco al azar, cenando con unos amigos. El Almirez 2013 ademas lo tengo esperando en la vinoteca... Por cierto, Santa Rosa nos sorprendió para bien, muy rico, facil de beber, un toque goloso...
Poco a poco ire compartiendo que me han parecido los vinitos, aunque sin nota de cata eso si, que no tengo ni idea!
El primero sera el aalto 2009, que lo pedi antes de irnos de vacaciones y me llegará justo a la vuelta en unas semanitas
Saludos a todos y gracias por la bienvenida
Bienvenido a Verema. Pasa y disfruta.
Mis recomendaciones de vinos incluyen la añada que está siendo comercializada (porque si está "verde", no la incluyo) porque a mí me gusta que el vino esté para tomar cuando sale al mercado.
Van clasificados por rangos de precios y por DO. estando practicamente todas las DO representadas.
Si no te gustan estas recomendaciones, como Groucho Marx, tengo otras.
Saludos