Salsa de soya
Salsa de soya
En dias pasados un amigo cocino para 12 personas compañeros de trabajo , un arroz que el llamo chino cantonés (Tenía camarones ,cerdo cortado pequeño,jamon,un poco de pollo cortado en trocitos y verduras).ese arroz tenia bastante salsa de soya y se acompaño con un vino Maques de murrieta de 1997.
Los que ";saben"; de maridaje comenzaron a discutir sobre la escogencia del vino.Decian que la entrada , un Paté de foie estuvo bien con el oporto ,y el late harvest excelente con el pie de coco,
para el postre, pero que ese vino para el arroz...que esto ,que lo otro.....Obvio todo con la venia del anfitrion quien inició el debate cuando estabamos en el café y el Brandy.
Que mejor un Chardonnay, que no hombre, que un tinto joven, que un Pinot..etc etc etc.Cada cual buscaba un maridaje para la salsa soya.
Opiniones...quien se suma a las deliberaciones...
Yo mismo....
Ver mensaje de ACovoYo voto por un riesling seco o incluso por un riesling BA.... Me encanta como armoniza la cocina oriental con la riesling..... También probé en su moento una gewurz alsaciana que quedaba de lujo...
Salut
La soya así por si sola...
Ver mensaje de ACovoNo sé yo, pues depende mucho del plato. No es lo mismo un salmón con soya, que un rape salteado en salsa de soya, etc. Ese arroz tal y como lo cuentas lo habría querido tomar con un rosado con marcada acidez y sin atisbos de dulzor (esto último es cosa de mis neuras ;)
Coincido con Paco, en que riesling y comida oriental va muy rebien y la gewürz pues creo que también, pero me falta aun más perspectiva incluso que con la riesling.
Saludotes,
Jose
Re: Eso estaba pensando yo....
Ver mensaje de LetroncioNo sabía si se refería a la ";solla"; pescado (Creo que con LL, que viene a ser lo mismo que una Pleuronectes platessa), o la Soja, (con J) que me pegaba más con la comida que detallaba...
respecto al maridaje, y asumiendo que es soJa, yo diría que los Gewürztraminer me pegan más con las comidas agridulces típicas orientales, pero no con ese arroz y la soja a no ser que lleve una salsa de ese tipo. A lo mejor un riesling... si, puede ser. También para los más arriesgados... El otro día en un restaurante oriental preparaban un Wok de verduras, frutos secos, pollo, y unas salsas orientales que me pegaron bastante bien con unas copitas de Tio Pepe... Nunca se sabe....
Saludos,
Alberto
Soya o Soja
Ver mensaje de JilgueroLa soja o soya (Glycine max-)
Es un poroto oleaginoso que es originario de China pero que se está cultivando en grandes proporciones actualmente aqui en América.del Sur
En el sur de suramerica la llaman soja y en el norte de suramerica soya. Como la llaman en España? Por lo que leo Soja..
El diccionario dice que es lo mismo.
Hasta donde llego...
Ver mensaje de ACovoCreo que soya es cuando es ";soja"; bio u orgánica (lo que quiera que esto quiera decir) y se usa soja tal cual cuando es la ";normal"; (también quiera esto lo que quiera decir).
Cuando voy al super siempre encuentro soja y en los herbolarios y demás sitios así, siempre encuentro soya.
Saludos,
Jose
En todo caso recuerda que....
Ver mensaje de joseDonde tengas la soya... no metas la ;-)))))))))))))))))
Sorry, no lo he podido evitar