Encuentro de Peñas
Re: Me habeis enganchado
Ver mensaje de anonimoEstimado Manolo:
En referencia al asunto del nombre del vino, la verdad es que tienes razón,
(Conozco el Corullón pero no se que vino es el Valtuille). Lo cierto es que
el nombre de Bembibre estaba previsto desde el inicio de la bodega como
agradecimiento al ayuntamiento que se volcó con nosotros para poner en marcha Dominio de Tares. No obstante reconozco nuestras culpas
por no dedicar excesiva atención a los nombres . Normalmente , cuando el vino ya
está en piladas empezamos a llamarle de algún modo (el nombre es lo que dota de
alma a las cosas y a los animales) y a este empezamos a denominarlo así , al igual
que a la pilada tres le comenzamos a llamar P3 y es muy probable que se quede
con este nombre.
Respecto de la compra de uva , para la elaboración (en especial de los vino jóvenes)
compramos uva de distintas zonas de el Bierzo. El objetivo es, no solo tener suficiente
uva en este momento, también es conocer el potencial de diferentes zonas (con vistas
a comprar )para ir confiriendo una personalidad propia a nuestros vinos.
El problema del minifundio y de la falta de documentación sobre los viñedos en el
Bierzo es crónico.Nosotros en principio estamos interesados en viñedos viejos y sin realizar nuevas plantaciones es dificil conseguir reunir los Kg necesarios.
Para poder conseguir la uva que necesitamos y elaborar los vinos (como el que habeis
catado) nos valemos de varias fórmulas. A saber.
Hectareas registradas en propiedad (creo que 4)
Hectares alquiladas a largo plazo como fórmula hasta conseguir la documentación del
viñedo (Declaración de herederos , etc) (creo que 7)
Hectareas alquiladas y laboreadas por nosotros.(hasta 30)
Viticultores con un programa de viticultura elaborado por nosotros.
y compra de uva de aquellos viñedos que nos interesan. Como te decía este en un gran
inconveniente para las bodegas mas recientes ( Tilenus, Terras Gauda, D.d Tares)pero el tiempo lo solucionará.
Hay otras bodegas con viñedo enteramente propio como Castro Ventosa, Castro Bérgidum
, Luna Beberide, o Peique. Aprovecho para hacer Spam y recomendaros catar mas vinos
de el Bierzo como los de estas bodegas (y algunas que no recuerdo y espero me disculpen). descubrireis otras Mencias maravillosas y
godellos... y traminers...y merlots ... y cabernets , y treixaduras..., con crianza...
,sin crianza...etc. En fin que si no os acercais por el Bierzo no sabeis
lo que os estais perdiendo. Las bodegas de El Bierzo están trabajando mucho y bien. Unas
son empresas, otras familias entregadas a la viticultura con el apego a la
tierra que da el trabajo del dia a dia, pero a todos nos une el mismo entusiasmo.
Un saludo
Mario
Re: corrección Valtuille.
Ver mensaje de anonimo
Disculpa por no recordar el vino de Castro Ventosa Valtuille. Yo lo conocía por Ardai . Tremendo vino y su creador extraordinaria persona.
Un saludo
Re: Me habeis enganchado
Ver mensaje de anonimoTe doy mi correo con eso ya sabes donde.
fberruti@lavinia.es
un saludo
Re: Encuentro de Peñas
Ver mensaje de anonimoHola Mario:
En nuestra peña (somos la peña de la taverna) hace dos semanas catamos el Dominio de Tares cepas viejas del 2000 y nos parecio muy pero que muy rico y en general un descubrimiento hacia esta uva que enamora. La verdad es que llevamos muy poco tiempo catando y nuestra experiencia es poquisima pero lo que si sabemos es definir lo que nos gusta y este nos gusto.
Me hizo ilusion comprobar (in situ) en el encuentro que vuestro vino fue el que mas me gusto.
Como decia por ahi Gonzalo...esta uva engancha.
Un abrazo.
Joan Pena- Peña de la Taverna.