Recomendación de Oportos, para los AkatÁ que marchan a Lisboa
Recomendación de Oportos, para los AkatÁ que marchan a Lisboa
Mi recomendación por precio y relación de añada sin dudarlo es 2003 -excepcional- y cualquiera de los mencionados son buenos ejemplares de unos vinos estupendos -LOS OPORTOS Vintage- :
Martinez Vintage Porto
Ramos Pinto Vintage
Quinta da Gaivosa Porto Vintage
Quinta de la rosa Vintage
Douro Quinta do portal Vintage
Barros Vinatage Port
Caves Vale Porto Vintage
Porto Calem Vintage
Dow’s Vintage Port
Burmester Vintage Porto
Cockburn’s vintage port y dos canais Vintage Port
Porto Kopke vintage
Roriz viantage port
Pocasvintage
Ferreiraporto vintage
Warre’s vintage port
y para culminar no podía faltar Taylor Fladfate vintage Port
Los precios varían, pero seguro merecerá la pena. Aunque si queréis observar la grandiosa evolución de estos vinos, haceroscon un Vintage del 1994 -histórico-
En fin, ahí están...
Saludos
Antonio Jesús
Club de Vinos Akatá (Costa del Sol)
Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino
Re: Recomendación de vinos de Portugal
Ver mensaje de AntonioJesus.AkatAPerdonar la tardanza, pero estoy ";MU LIAO";.
Empezamos con los cavas, allí le llaman espumantes o espumosos, sólo dos de los que he probado valen la pena, El Murganheira Milésime 99 y el Murganheira Cuvée Especial 91, con respecto a los blancos, hay que diferenciar dos zonas:
Los Albarinhos: Los más sobresalientes son Muros Antiguos, Muros de Melgaço, Dorado Superior, Aurius (este de Teixadura) y Deu la Deu, estos siempre son valores seguros, este año los mejores son Foral de Melgaço, Quinta da Aveleda (nos tomamos Benjamin Berjón y yo un buen 2003, ahora es mejor el 2005), Quinta da Lixa y Quinta da Ferro Avesso. No obstante si te interesas por estos vinos, suelen guardar RCP, o sea cuanto más caros suelen ser más buenos.
Blancos secos de diferentes zonas: El nº 1 Redoma Reserva, para mi este año esta excepcional El Esporao Private Selección 2005, también el Redoma normal, Lavradores de Feitoria Sauvignon Blanc (Extraordinario descubrimiento), El Quinta do Monte D´oiro vendimiea 7 de octubre viognier, es una gozada, esta misma casa tiene un viognier que en nariz es fantástico, también el Dolium Escolha Branco, hecho con Antao Vaz (para mi la mejor uva blanca de todas las que he probado en el mundo). Seguimos con otra gran blanco que es el Baron de B. Reserva y el Herdade de Perdigao Reserva, también Tapada de Coelheiros, los dos blancos que tienen son muy buenos.
Pero donde tiene un gran potencia Portugal es en sus tintos, te detallo a continuación:
El mejor para mi Homenagem a Antonio Carquejeiro, es un Syrah, que solo lo hacen cuando las cosechas son EXCEPCIONALES, desde 1999 no han vuelto a sacar otro, si lo encuentras ";date un homenaje";, después el segundo y eso esta de acuerdo todo Portugal, el Quinta do Crasto Vinha da Ponte, que peazo de vino, también de esta casa el Maria Teresa, el Touriga Nacional y el Tinta Roriz (Tempranillo), otro vino que este año ha sido un bombazo es el Xisto, el Quinta do Vale Meao es un valor seguro, lo lleve a Barbastro lo probasteis??. Otros muy buenos son el Pintas, el Poeira, Redoma (muy caro y para mi no tiene buena RCP), el T. de Terrugem (hecho por Michel Rolland, una nariz ELEGANTISIMA), el Quinta de Pancas Premium (el vino que sirvió a Victor de la Serna para hacer su TNS, o sea que esta hecho de Touriga Nacional y Syrah y yo lo llevo probando desde el 99 y es un VINAZO.), el Esporao Private Selección, tambien muy bueno, el Mouchao Tonel 3/4, la obra cumbre de un buen enólogo, D´Avillez Garrafeira (ojo el Garrafeira), siempre es un valor seguro, Marques de Borba Reserva (ojo el Reserva, ya que el normal tiene la misma etiqueta), El Quinta do Carmo, es fantástico en el 2000, un poco más flojo el 2001, es un vino de Laffite Roschild, otro buenísimo el Zambujeiro, últimamente han añadido al ensamblaje la Touriga Nacional y esta estupendo, también probamos en barrica el amigo Benjamin Berjón y yo, esta varietal y el Aragones (Tempranillo)
Bueno te aconsejo de todas maneras que me llames si tienes alguna duda, por correo interno te doy mi número de tfno. movil.
De los Oportos si puedo esta noche, sino mañana te comentare algo, es otro mundo aparte.
Saludos.
Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
Antoliano Davila.
Re: Recomendación de Oportos, para los AkatÁ que marchan a Lisbo
Ver mensaje de AntonioJesus.AkatAPues fijate que en tu lista falta el que es -en mi opinión- el mejor, el Noval. Además, la añada 2003 está demasiado ";tierna"; mejor probar vintages como el 2000 o anteriores... Los Quinta do Vale Dona Maria, Quinta do Vale Meao y Niepoort son también muy interesantes, aunque en un estilo algo más moderno...
Salut
Re: Recomendación de Oportos, para los AkatÁ que marchan a Lisbo
Ver mensaje de AntonioJesus.AkatAQuando vienen de marcha por Lisboa, que si quereis nos vamos de cata... ?
Buenos de vinos de Oporto depende mucho del estilo de Oporto, Ruby, Colheita, LBV o Vintage.
De los Vintage 2003 los mejores para mi, el Fonseca, Niepoort e Taylor´s con los precios por botella por los 50-80€, los Colheita de Niepoort son muy buenos. Para los LBV los NOVAL UNFILTRED, NIEPOORT, TAYLORS...
Teneis en la preciosa Sintra la Binhoteca muy pero muy recomendable para los vinos de Oporto... teneis la Garrafeira Nacional muy buenos precios com vinos de Oporto mas viejos, teneis otra excelente tienda en el Cientro Cultural de Belem que se llama Coisas do Arco do Vinho, cerca del Bairro Alto en Lisboa teneis la Vinhoteca del Vino de Oporto e en Baixa de Lisboa en la Praça do Comércio, teneis ViniPortugal.
Para comer, si quereis una comida al puro estilo Atrio... teneis el ELEVEN en Lisboa, el 100 Maneiras en Cascais, Valle Flor en el Pestana Palace Hotel...
Hablando de vinos, en los vinos blancos de Portugal:
Valle Pradinhos 2005 - Riesling con gewurztraminer e malvasia, un vino exotico a un precio de 4-5€
TIARA 2005 - El nuevo Tiara de Niepoort está mejor que el 2004, tiene Riesling e castas de Portugal como la Rabigato e Codega...
Redoma Reserva 2005 - Un lujo de vino... precio por los 25€ pero es uno de los grandes de Portugal, el 2004 Reserva tambien está muy bueno
Castelo D´Alba Vinhas Velhas 2004 - Un vinas viejas, con la madera muy bien colocada en el perfil del vino, riquissimo.
Alves de Sousa Reserva Pessoal 2004 - Es un vino distinto, de amor o odio, con mucha personalidad pero me encanta.
Madrigal 2005 - El mejor Viognier de Portugal, 20€
Quinta dos Roques Encruzado - Vale la pena conocer esta varietal de Portugal, el vino anda por los 12€
Luis Pato Vinha Formal 2004 - Un vino de Bical, diferente pero de los mejores de Bairrada.
Esporão Private Selection 2005 - Cada anada esta mejor... muy recomendable.
Dolium Escolha - Un varietal de los mejores Antão Vaz
Por los Alvarinhos la anada de 2005 fue muy buena, recomedo un Soalheiro 2005, Deu la Deu 2005 a 5€ en Carrefour, QM 2005, Reguengo de Melgaço 2005, seria muy interessante una cata de un vino de Melgaço e otro de Monção :)
Por los Verdes, los mejores son el Muralhas de Monção 2005 e el Quinta da Aveleda 2005
Vinos de Postre:
Bacalhoa Moscatel ROXO 1998
JOSE MARIA DA FONSECA BASTARDINHO DE AZEITÃO
GRANDJO LATE HARVEST 2004 - el vino dulce de Portugal mas cercano a Sauternes
En los Tintos
BATUTA 2003
CHARME 2004
CHRYSEIA 2004
QUINTA DA LEDA VINHA POMBAL 2004
QUINTA DO VALLADO RESERVA 2003
QUINTA DO VALLADO TINTA RORIZ 2003
XISTO 2003
QUANTA TERRA 2003
CAMPO ARDOSA 2003
QUINTA de FOZ de AROUCE VINHAS VELHAS STA MARIA 2003
CALDA BORDALEZA 2004 de CAMPOLARGO
QUINTA MONTE DOIRO RESERVA 2001
VINHA PAZ RESERVA 2003
CARROCEL 2003
DADO 03
PAPE 2004
QUINTA DA VEGIA RESERVA 2003
QUINTA DA PELLADA TOURIGA NACIONAL 2004
HEXAGON (solo en Magnum)
QUINTA DO MOURO 2002 - 2003
ALTAS QUINTAS 2004
MALHADINHA 2004
T TERRUGEM 2002
HERDADE DAS SERVAS RESERVA 2003
SALUDOS
Gracias Alen, Anto y Paco con mensajes y descripciones
Ver mensaje de AntonioJesus.AkatAComo las vuestras es un placer ir sobre seguro, que lección de vinos han escrito. Enhorabuena.
Por desgracia, yo me conformaré con probar lo que traigan los Luis Medrano, Basilio, Sofía y por supuesto MCarmenDuarte de Akatá.
Saludos y mil gracias a todos.
Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino
Re: Sobre los Oportos.........
Ver mensaje de AntonioJesus.AkatAEs otro mundo aparte, pero los mejores, más preciados y mejor valorados son los vintages y a continuación los de más de 40 años, también algunas colheita son muy ";veneradas";.
En vintage el mejor, como te dice Don Paco Higón, el Quinta do Noval Nacional, también son muy buenos Niepoort, Taylors, Grahams, Fonseca,etc.
La del 94 fué una buena cosecha, pero para catar un buen vintage, hay que irse del 85 (también buena cosecha) o del 77 (muy buena), hacia atras.
Los Oportos mejor valorados son de las cosechas viejas (1900, 1920, 1922, 1934, 1937, etc.).
Por ejemplo el Quinta do Noval Nacional Vintage 2000 (no lo he probado), lo consideran los Peñines portugueses, casi perfecto, también el vintage 63, que cuesta en tiendas de vinos 3.900 €. El Nieeport del 97 que me costó 140 € en una tienda de Barcelona, era una verdadera MARAVILLA.
De todas maneras empieza con LBV (El Quinta de Noval 98 y 99, me costo 18 € en ECI y es muy bueno), ya que los Vintages antiguos y económicos son muy dificil de encontrar. También tienes Old Yeard de 20 años que son muy buenos, y salen por los 40 €, por ejemplo el Offley es extraordinario y tiene una persistencia casi interminable, también el Cockburn´s, es un oporto muy concentrado y sabrosísimo. Con 10 años tienes al Niepoort que es una joya y el Quinta do Vallado que también esta muy bueno.
De todas maneras llevo dos años, probando Oportos e informándome a tope y todavía no tengo muchos conocimientos, hay muchas diversidades y muchas ";categorias";.
Te recomiendo los Moscateles de Setubal, sobre todo el Trilogia y el Moscatel Roxo de 1971.
Saludos.
Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
Antoliano Davila.